“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Polar Express [2004]

 Publicado El: Domingo, 25-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001342.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), martes 23 de diciembre de 2008.
 Título Original: The Polar Express.
 Director: Robert Zemeckis.
 Guión: Robert Zemeckis, William Broyles Jr., basado en el libro homónimo de Chris Van Allsburg, publicado en 1985. Género: Animación.
 Música: Alan Silvestri. Dirección Artística: Tony Fanning, James Hegedus, Alicia Maccarone y Norman Newberry.
 Productoras: Castle Rock Entertainment, Playtone, Golden Mean, Universal CGI, Shangri-La Entertainment, ImageMovers y Warner Bros.
 Presupuesto: ±165.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 100 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Tom Hanks
Padre/Vagabundo/Santa Claus/Narrador
Daryl Sabara
Chico
Nona Gaye
Chica negra
Isabella Peregrina
Hermana Sarah/Madre
Eddie Deezen
Sabe-lo-Todo
Jimmy Bennett
Chico solitario
Dylan Cash
Chico en tren
Andre Sogliuzzo
Smokey/Steamer
Chris Coppola
Chico desdentado
Julene Renee
Chica pelirroja
Charles Fleischer
General elfo
Steven Tyler
Teniente elfo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un niño, inseguro de si Santa Claus existe, recibe en la noche de Navidad un regalo en la forma de un tren mágico que, parado ante su casa, le ofrece un viaje al Polo Norte para conocerlo. Subiéndose a él, tanto el chico como el resto de niños que van en el tren viven una aventura única en la que descubren el valor de la amistad, el valor y el espíritu de la Navidad.

 Crítica: Espléndida y trepidante aventura animada avalada por el director de Regreso al Futuro [1985] como de la posterior Contact [1997], en que son los efectos digitales y los retoques por ordenador los reyes de una función que no escasea en cuanto a medios para inundar la pantalla de magia y fantasía, que aparece de múltiples maneras, a pesar de que algunos detalles del guión son demasiado dejados al azar y se antojan en exceso etéreos (el hecho de que ni uno solo de los niños tiene nombre propio, teniendo que identificarlos por su forma de ser o alguna peculiaridad física: ¿tan difícil era ponerles un mísero nombre propio para hacerlo mucho más llevadero?; los números musicales, un acierto que contagia buen rollo y entusiasmo y que por suerte tampoco lasta la propia película por exceso; el momento, genial, en que el tren asciende en espiral por una montaña hasta la cumbre: la respuesta a como prosigue dicho viaje una vez llegado allí es visualmente fantástico). Una propuesta en la que Tom Hanks se desdobla en varios personajes diferentes y que aprovecha cada segundo de metraje para, una vez metida en faena, orquestar un delicioso y emotivo regreso a la niñez más fantasiosa, a la que se pueden perdonar uno o dos defectos mínimos de su historia (sus niveles de digitalidad, idóneos para paisajes y edificios pero que en los personajes a veces da la sensación quedan poco expresivos y acartonados; la llegada al Polo Norte y al taller de juguetes de Santa Claus, un viaje secundario pero igualmente valioso en su sentido del ritmo y el color; el protagonista, buscando darle un billete a otro de los niños del tren, iniciando una odisea que recorre a éste último hasta la locomotora). Polar Express, gracias a la habilidad de Zemeckis, se erige como un producto navideño que derrocha optimismo y cuyo enorme contenido solo sirven para rematar una película perfecta para divertirse y disfrutar sin complejos.

 La Puntilla: Si el Polo Norte de Santa Claus es igual al de la película, ¿cómo serían entonces los palacios de los Tres Reyes Magos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario