“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Papá o Mamá [2015]

 Publicado El: Lunes, 21-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000316.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 20 de diciembre de 2015.
 Título Original: Papa ou Maman.
 Director: Martin Bourboulon.
 Guión: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, basado en una idea original de Guillaume Clicquot de Mentque, con la colaboración adicional de Jérôme Fansten. Género: Comedia.
 Música: Jérôme Rebotier. Fotografía: Laurent Dailland.
 Decorados: Arnaud Bouniort. Vestuario: Anne Schotte.
 Productoras: Chapter 2, Nexus Factory, Pathé, M6 Films, Jouror Productions, Fargo Films, Umedia, uFund, SofiTVCiné, Canal+, Ciné+, M6 y W9.
 Presupuesto: ±11.864.000 € (±12.900.000 $).
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2015. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Laurent Lafitte
Vincent Leroy
Marina Foïs
Florence Leroy
Alexandre Desrousseaux
Mathias Leroy
Anna Lemarchand
Emma Leroy
Achille Potier
Julien Leroy
Judith El Zein
Virginie
Michaël Abiteboul
Paul
Vanessa Guide
Marion
Michel Vuillermoz
Coutine
Anne Le Ny
La juez
Yves Verhoeven
Henri
Yannick Choirat
Xavier

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Vincent y Florence son un matrimonio con tres hijos que tras 15 años de casados, deciden divorciarse. La aparente cordialidad del divorcio se complica por la ambición de ambos, aspirantes a puestos en puntos distintos del extranjero, por lo que buscarán todas las formas posibles de endosar la custodia al otro, creando situaciones cada vez más turbulentas.

 Crítica: Ópera prima del director de anuncios Martin Bourboulun, en el que se propone una interesante vuelta de tuerca al manido tema de las custodias parentales, usando para ello una familia nada típica y un reparto de actores que juegan con sus papeles deliciosamente bien (la química entre Vincent y Florence, evidente cuando se llevan bien y mucho mejor cuando se llevan a matar). Un guión que saca punta a su premisa, convertida en una guerra sin cuartel, que empieza con poquita y va subiendo de tono progresivamente, en una escalada de reproches que hacen reír por su sentido del absurdo (Vincent llevando a Emma a un bar algo peculiar, o buscando la casa más incómoda del mundo; Florence, llevándose a su jefe a cenar a casa; ambos, enfrentándose en una fiesta de cumpleaños). Un ridículo que, en tono de in crescendo, se va apoderando de un relato de corte clásico, ausente de efectivismos pero no de una gran efectividad, en la que se realiza una acertada aunque algo amarga revisión del sentido de la familia en el siglo XXI (los complejos de Emma, de lo más divertidos; la reunión entre padres e hijos, para darles la noticia, con resultados entre inesperados y catastróficos). Usando las relaciones sociales a modo de espejo, Bourboulun aprovecha toda su capacidad cómica para dar un pequeño recital de mala leche, aunque a veces esto juegue en contra por lo escabroso de algunas ideas (Florence, yendo a recoger a Emma de casa de un amigo; la forma de Vincent de animar en una partida de ajedrez). Sencilla a la par que resoluta en cuanto a fotografía y banda sonora, Papá o Mamá es un curioso e inspirado giro que permite ver qué pasa cuando en vez de buscar la custodia lo que se busca es que la tenga la otra persona. Una crítica feroz, mordaz y de lo más entretenida, cuyo juego lleva un final en parte predecible y en parte inesperado, rematando una comedia ácida muy enloquecida. 

 La Puntilla: Ajám, a ver que haga recuento: un divorcio en curso, tres hijos, ¿y su custodia por decidirse?. ¡CUERPO A TIERRA, ES LA GUERRA!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario