Publicado El: Lunes, 21-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000316.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 20 de
diciembre de 2015.
Título Original: Papa ou Maman.
Director: Martin Bourboulon.
Guión: Matthieu Delaporte y Alexandre de La
Patellière, basado en una idea original de Guillaume Clicquot de Mentque, con
la colaboración adicional de Jérôme Fansten. Género: Comedia.
Música: Jérôme Rebotier. Fotografía: Laurent Dailland.
Decorados: Arnaud Bouniort. Vestuario: Anne Schotte.
Productoras: Chapter 2, Nexus Factory, Pathé, M6 Films, Jouror Productions, Fargo Films, Umedia, uFund, SofiTVCiné, Canal+, Ciné+, M6 y W9.
Productoras: Chapter 2, Nexus Factory, Pathé, M6 Films, Jouror Productions, Fargo Films, Umedia, uFund, SofiTVCiné, Canal+, Ciné+, M6 y W9.
Presupuesto: ±11.864.000 € (±12.900.000 $).
Países: Francia y Bélgica. Año: 2015. Duración: 85 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Laurent Lafitte
|
Vincent Leroy
|
Marina Foïs
|
Florence Leroy
|
Alexandre Desrousseaux
|
Mathias Leroy
|
Anna Lemarchand
|
Emma Leroy
|
Achille Potier
|
Julien Leroy
|
Judith El Zein
|
Virginie
|
Michaël Abiteboul
|
Paul
|
Vanessa Guide
|
Marion
|
Michel Vuillermoz
|
Coutine
|
Anne Le Ny
|
La juez
|
Yves Verhoeven
|
Henri
|
Yannick Choirat
|
Xavier
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Vincent y Florence son un matrimonio con tres
hijos que tras 15 años de casados, deciden divorciarse. La aparente cordialidad
del divorcio se complica por la ambición de ambos, aspirantes a puestos en
puntos distintos del extranjero, por lo que buscarán todas las formas posibles
de endosar la custodia al otro, creando situaciones cada vez más turbulentas.
Crítica: Ópera prima del director de anuncios Martin
Bourboulun, en el que se propone una interesante vuelta de tuerca al manido
tema de las custodias parentales, usando para ello una familia nada típica y un
reparto de actores que juegan con sus papeles deliciosamente bien (la química
entre Vincent y Florence, evidente cuando se llevan bien y mucho mejor cuando
se llevan a matar). Un guión que saca punta a su premisa, convertida en una
guerra sin cuartel, que empieza con poquita y va subiendo de tono
progresivamente, en una escalada de reproches que hacen reír por su sentido del
absurdo (Vincent llevando a Emma a un bar algo peculiar, o buscando la casa más
incómoda del mundo; Florence, llevándose a su jefe a cenar a casa; ambos,
enfrentándose en una fiesta de cumpleaños). Un ridículo que, en tono de in
crescendo, se va apoderando de un relato de corte clásico, ausente de
efectivismos pero no de una gran efectividad, en la que se realiza una acertada
aunque algo amarga revisión del sentido de la familia en el siglo XXI (los
complejos de Emma, de lo más divertidos; la reunión entre padres e hijos, para
darles la noticia, con resultados entre inesperados y catastróficos). Usando
las relaciones sociales a modo de espejo, Bourboulun aprovecha toda su
capacidad cómica para dar un pequeño recital de mala leche, aunque a veces esto
juegue en contra por lo escabroso de algunas ideas (Florence, yendo a recoger a
Emma de casa de un amigo; la forma de Vincent de animar en una partida de
ajedrez). Sencilla a la par que resoluta en cuanto a fotografía y banda sonora,
Papá o Mamá es un curioso e inspirado giro que permite ver qué pasa cuando en
vez de buscar la custodia lo que se busca es que la tenga la otra persona. Una
crítica feroz, mordaz y de lo más entretenida, cuyo juego lleva un final en
parte predecible y en parte inesperado, rematando una comedia ácida muy
enloquecida.
La Puntilla: Ajám, a ver que haga recuento: un divorcio en
curso, tres hijos, ¿y su custodia por decidirse?. ¡CUERPO A TIERRA, ES LA
GUERRA!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario