“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pisando Fuerte 2 [1975]

 Publicado El: Jueves, 8-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000865.
 Vista En: Paramount Channel, jueves 3 de diciembre de 2015.
 Título Original: Walking Tall II.
 Director: Earl Bellamy.
 Guión: Howard B. Kreitsek. Género: Acción.
 Música: Walter Scharf. Fotografía: Keith C. Smith.
 Decorados: Mickey Woods. Vestuario: Betsy Cox y Bruce Walkup.
 Productoras: Bing Crosby Productions, Cinerama Productions Corp., Fuqua y Wometco. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1975. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bo Svenson
Buford Pusser
Leif Garrett
Mike Pusser
Dawn Lyn
Dwana Pusser
Lurene Tuttle
Abuela Pusser
Noah Beery Jr.
Abuelo Pusser
Bruce Glover
Grady Coker
Robert DoQui
Obra Eaker
Luke Askew
Pinky Dobson
John Davis Chandler
Ray Henry
Brooke Mills
Ruby Ann
Logan Ramsey
John Witter
Angel Tompkins
Marganne Stilson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Destrozado tras el asesinato de su esposa, Bufford Pusser sigue en el punto de mira del sindicato del crimen organizado. John Witter, uno de los más importantes capos de la zona, decide acabar con Pusser a toda costa, poniéndole toda serie de trampas y enviándole asesinos a sueldo, aunque eso signifique transformar el pueblo entero en una zona de guerra.

 Crítica: Marcada por el cambio de protagonista y por tener el mismo tono de acción física violenta y desmedida, el autor de El Pistolero Implacable [1958] o Más Valientes que los Hombres [1974] toma el relevo a Phil Karlson con una secuela con un acabado que se antoja algo endeble, pero que procura tener cierto encanto pese a su aspecto casi crepuscular (Bo Svenson, tan parecido a Joe Don Baker como una ballena a un triciclo: aún así, su actuación es de lo más eficiente; la fotografía de la película, apagada y otoñal, desluciendo así la propia trama; los intentos de matar a Pusser, igual de agresivos que en la original pero con cierto resultado un tanto más cómico a veces). Con un par de subtramas que aderezan la principal y algunos actores que se pasean por la pantalla con un mínimo grado de carisma, el guión de Kreitsek prosigue la historia de un modo sencillo y bastante bien ejecutado en cuanto a puesta en escena, logrando con poco esfuerzo sumergirse en un mundo de venganzas a ambos lados de la ley (la persecución entre Pusser y Stud Pardee, un gracioso Richard Jaeckel, y su segundo encuentro algo después, con Pusser validando eso de “donde las dan, las toman”; Stilson, una mujer tan guapa como letal, siempre conspirando junto a Witter; Robert DoQui, un reemplazo del Felton Perry original bien seleccionado). Bastante oscura en su cierre, que da mucho en qué pensar y que pone de relieve el mismo mensaje de su predecesora, lo cierto es que Pisando Fuerte 2, por encima de un par de defectillos, se deja ver como una continuación en do menor de su primera parte, un decente film de acción con algún necesario toque dramático y otros algo más cómicos (la visita de Pusser a la tumba de su esposa; sus habilidades para esquivar todas las trampas que le tienden; el mensaje final, tan demoledor que mete miedo en el cuerpo). Bufford Pusser cambia de cara. Pero sigue igual de peleón.

 La Puntilla: John Witter, o la maldición de Pier Nodoyuna en imagen real: el malo al que siempre fallan sus planes (y que eso nunca cambie).
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario