“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pisando Fuerte [1973]

 Publicado El: Jueves, 8-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000864.
 Vista En: Paramount Channel, jueves 3 de diciembre de 2015.
 Título Original: Walking Tall.
 Director: Phil Karlson.
 Guión: Mort Briskin y Stephen Downing. Género: Acción.
 Música: Walter Scharf. Fotografía: Jack A. Marta.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Phyllis Garr y Oscar Rodriguez.
 Productora: Bing Crosby Productions. Presupuesto: ±500.000 $.
 País: USA. Año: 1973. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joe Don Baker
Buford Pusser
Leif Garrett
Mike Pusser
Dawn Lyn
Dwana Pusser
Elizabeth Hartman
Pauline Pusser
Noah Beery Jr.
Abuelo Pusser
Lurene Tuttle
Abuela Pusser
Gene Evans
Sheriff Al Thurman
Felton Perry
Obra Eaker
Bruce Glover
Grady Coker
Ed Call
Lutie McVeigh
Lynn Borden
Margie Ann
Brenda Benet
Luan Paxton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bufford Pusser es un veterano de guerra dispuesto a limpiar la ciudad y el condado de la corrupción y el crimen que lo infestan por doquier. Tras ser agredido por varios delincuentes, Bufford se convierte en el objetivo del crimen organizado, iniciándose una sangrienta carnicería cuando consiga ganar las elecciones, convirtiéndose en el sheriff del pueblo.

 Crítica: El autor de Cuando el Hampa Dicta su Ley [1960] y La Mansión de los Siete Placeres [1968] entre otras recrea la vida del auténtico sheriff Bufford Pusser en un relato cuyo tono, violento y descarnado al extremo, sirve como reflejo de una sociedad en la que el código ético y la moral son solo ilusiones (las reuniones en el Pine Ridge Club, con Callie y sus compinches decidiendo de qué manera matar a Pusser para proseguir con sus negocios; los sucesivos intentos de asesinatos del propio Pusser, cada uno de ellos más brutal que el anterior; éste, leyendo sus derechos a un hombre por casi matar a una chica). Fotográficamente luminosa aunque no por ello tranquilizadora, y acompañada por una banda sonora muy acorde con la propia ambientación, la fuerza de su guión y su narrativa, lenta pero decidida, se balancea entre el cine denuncia y también la acción en apariencia gratuita pero del todo justificada, haciendo de Joe Don Baker una especie de última línea de defensa frente a un sistema desprovisto de cualquier atisbo de decencia (Pusser, ajustándole las cuentas a un juez intuyendo que trabaja para los delincuentes; su discusión con Obra acerca de hablar mucho y hacer poco, de lo más instructiva; los intentos de hacer redadas, uno de los pocos momentos que más que comedia, dejan una profunda desazón de impunidad). Sin eludir la víscera y la sangre así como el lado más salvaje del ser humano, Pisando Fuerte se deja ver como un alegato sobre la destrucción de los valores tradicionales en pos de un mundo bastante más desagradable de lo que cabría imaginar, donde nadie está a salvo de ser víctima de gente sin alma (el tercio final, cargando las tintas en su vertiente más sanguinaria, de un desgarrador dramatismo; Callie, dispuesta a todo con tal de deshacerse de Pusser). Un film sin concesiones ni miramientos, duro, escabroso, tan emocionante como al mismo tiempo descorazonador.

 La Puntilla: De tahúres a policías. De policías a jueces y de ellos a políticos. ¿Cómo destruir la corrupción si todo el sistema está corrompido?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario