“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pandórum [2009]

 Publicado El: Lunes, 2-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001377.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de noviembre de 2009.
 Título Original: Pandorum.
 Director: Christian Alvart.
 Guión: Travis Milloy, basado en una historia original de Christian Alvart y Travis Milloy. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michl Britsch. Fotografía: Wedigo von Schultzendorff.
 Decorados: Bat Gankhuyag y Bernhard Henrich. Vestuario: Ivana Milos.
 Productoras: Constantin Film Produktion y Impact Pictures.
 Presupuesto: ±33.000.000 $.
 Países: Alemania y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dennis Quaid
Payton
Ben Foster
Bower
Cam Gigandet
Gallo
Antje Traue
Nadia
Cung Le
Manh
Eddie Rouse
Leland
Norman Reedus
Shepard
André M. Hennicke
Líder cazador
Friederike Kempter
Evalon
Niels Bruno Schmidt
Oficial loco ‘Eden’
Luna Mohmand
Niña cazadora
Julian Rappe
Bower, de joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios pasajeros de la nave espacial Elysium se despiertan de repente, sin tener recuerdos ni consciencia de ellos mismos. Poco a poco sus mentes se aclaran, recordando su misión de ir a colonizar un planeta lejano llamado Tanis, pero esto peligra debido al pandórum, el síndrome que borró sus mentes, y a una amenaza escondida a bordo de la propia nave.

 Crítica: Interesante propuesta a mitad de camino entre el terror y la ciencia ficción de manos del director de la terrorífica Expediente 39 [2009], con una fascinante selección de elenco protagonista encabezado por el siempre eficaz y solvente Dennis Quaid y acompañado de Norman Reedus y Ben Foster, que da otra muestra de su versatilidad después de X-Men: La Decisión Final [Brett Ratner, 2006] (el inicio, en el que Bower y Payton despiertan con su memoria en blanco, producto de la larga hibernación: en ambos se palpa el miedo y la confusión de no saber quienes son ni donde están; el diseño de la Elysium, un laberinto de pasillos y estancias cuyas oleadas de energía hace de ‘cotidiano’ algo ‘intimidante’; el primer ataque que sufren los protagonistas por parte de una especie humanoide de piel muy pálida y espantosas intenciones; Payton y los demás encontrándose con Leland, un cocinero de la nave). Jugando con el thriller psicológico y la intriga como factores de sorpresa, Alvart hace de una hora y tres cuartos de duración un puzzle de múltiples piezas que giran hacia direcciones inesperadas, alterando las coordenadas de la propia película con la simpleza de un experto ajedrecista (el momento en que los protagonistas abren una ventana en la nave, encontrándose con un espacio exterior negro y sin estrellas; uno de los pasajeros, encontrándose con una versión más joven de si mismo y descubriendo quien es en realidad: uno secuencias bien hilada y explicada; Leland, explicando el origen de los enemigos como de lo que es el pandórum: si no es real, casi lo parece en lo bien trazado que está). Sobria y efectiva tanto en la banda sonora como la fotografía, que sabe transmitir la claustrofobia necesaria para ser creíble, Pandórum es un film que debajo de su premisa da una curiosa visión sobre el riesgo de colonizar otros planetas y el viaje empleado para ello. Y los efectos espaciales son más que decentes.

 La Puntilla: Despertarte sin saber quien eres en un entorno extraño y sin un solo asidero a la realidad. Caldo de cultivo para perder el juicio.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario