“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Profanación: Los Casos del Departamento Q [2013]

 Publicado El: Jueves, 24-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000323.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 4 de julio de 2015.
 Título Original: Fasandræberne.
 Director: Mikkel Nørgaard.
 Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, basado en la novela Los Chicos que Cayeron en la Trampa, de Jussi Adler-Olsen, publicada en 2008. Género: Intriga.
 Música: Johan Söderqvist, Patrik Andrén y Uno Helmersson. Fotografía: Eric Kress.
 Decorados: Susanne Müller. Vestuario: Stine Thaning.
 Productoras: Zentropa Entertainments, Zentropa International Sweden, TV2 Danmark, Film i Väst, Eurimages, Deutscher Filmförderfonds, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, TV 4, TV2 Norge, Det Danske Filminstitut, ZDF German Television Network, ZDF Enterprises y MEDIA Programme of the European Union. Presupuesto: ±5.200.000 € (±5.800.000 $).
 Países: Dinamarca, Alemania y Suecia. Año: 2014. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nikolaj Lie Kaas
Carl Mørck
Fares Fares
Assad
Johanne Louise Schmidt
Rose Knudsen
Pilou Asbæk
Ditlev Pram
Danica Curcic
Kimmie Lassen
David Dencik
Ulrik Dybbøl
Beate Bille
Thelma Pram
Hans Henrik Clemensen
Bent Krum
Anton Honik
Jesper
Marco Ilsø
Ditlev de joven
Philip Stilling
Ulrik de joven
Sarah-Sofie Boussnina
Kimmie de joven

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras el suicidio de un ex policía, un joven y conflictivo inspector reabre un caso que el otro investigaba, acerca de unos asesinatos ocurridos 20 años atrás. A medida que sus pesquisas apuntan a un rico empresario y su círculo de amistades, se ven atrapados por la imposibilidad de demostrar la culpabilidad de éstos debido a su influencia y contactos con el poder.

 Crítica: Secuela de Misericordia: Los Casos Del Departamento Q [2013], de nuevo dirigida por Mikkel Nørgaard, que cuenta con todo el elenco actoral de de su predecesora y la misma atmosfera de malsana convivencia fruto de un mundo donde piedad y humanidad son dos cualidades apenas visibles (Kimmie Lassen, la definición perfecta de adolescente con trastorno borderline; Ditlev y Ulrik, dos crápulas cuya descripción sugiere un más que negruzco retrato de la clase alta; Mørck, comentando con Assad los detalles del caso). Una cinta la cual, pese a lo excelente de su planteamiento, no consigue escaparse de la alargada sombra de la trilogía de films de Millennium, basada en la trilogía de Stiegg Larson, aunque se las arregla para crear un universo propio gracias en especial a la química de su pareja protagonista y a algunos detalles del guión de Arcel y Heisterberg, que busca otorgar a la historia de un macabro sentido del poder y los que lo ejercen, dejando unas desagradables sensaciones por el camino (Ditlev y Mørck, enzarzados en una obsesiva carrera contrarreloj por ser los primeros en localizar a una esquiva Kimmie; el destino final de ésta, de una crueldad que mezcla toda clase de sentimientos; Ditlev y compañía, buscando una diversión de fin de semana un tanto peculiar). Un largometraje que hace gala de los mismos defectos de su primera parte tanto en su asepsia emocional como en el excesivo nivel explícito de sus escenas criminales, pero que arroja una muy acertada mirada a la mentalidad nórdica, con alguna que otra secundaria que tampoco aporta demasiado (Mørck, intentando conectar con su hijo; el personaje de Thelma, en principio muy anodino pero luego se hace más interesante). Versión danesa de la serie de TV Caso Abierto [2003], Profanación es la prueba que en los países nórdicos también existe el crimen. Una desagradable pero genial propuesta de buen cine policíaco. 

 La Puntilla: Despiadados, violentos, calculadores, manipuladores, asesinos, sociópatas...Niños de papá: ¡el futuro del país!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario