Publicado El: Domingo, 14-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000402.
Vista En: TVE-1, domingo 22 de diciembre de 1996.
Título Original: Pretty Woman.
Director: Garry Marshall.
Guión: J.F. Lawton. Género: Comedia.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Charles Minsky.
Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Marilyn Vance.
Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners IV.
Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners IV.
Presupuesto: ±14.000.000 $.
País: USA. Año: 1990. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Gere
|
Edward Lewis
|
Julia Roberts
|
Vivian Ward
|
Ralph Bellamy
|
James Morse
|
Jason Alexander
|
Philip Stuckey
|
Laura San Giacomo
|
Kit De Luca
|
Alex Hyde-White
|
David Morse
|
Amy Yasbeck
|
Elizabeth Stuckey
|
Elinor Donahue
|
Bridget
|
Hector Elizondo
|
Barney Thompson
|
Judith Baldwin
|
Susan
|
Bill Applebaum
|
Howard
|
Billy Gallo
|
Carlos
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Edward Lewis es un ejecutivo que trabaja
adquiriendo empresas de ajenas para después deshacerlas y venderlas por partes,
el cual contrata a una prostituta, Vivian Ward, para que le haga compañía la
semana que él va a pasar en Los Ángeles. Una semana en la que el encanto y
desparpajo de ella supondrá un viaje de autodescubrimiento para el propio
Edward.
Crítica: Buscando dar un giro tras su corrupto Dennis
Peck en Asuntos Sucios [Mike Figgis, 1990], Richard Gere reafirma su condición
de todoterreno en la piel de un hombre de negocios al lado de la sufrida Shelby
de Magnolias de Acero [Herbert Ross, 1989] una Julia Roberts que derrocha
alegría y frescura a pesar del oficio en el que toca trabajar (Vivian,
exponiendo sus condiciones de trabajo a Edward; la escena en el que una
asombrada Vivian es pillada por sorpresa por un juguetón Edward,
divertidísimo; los diversos cruces de Vivian con el gerente del hotel, un Hector
Elizondo genial). Añadiendo a la mezcla el necesario contrapunto oscuro para
darle algo de ritmo al guión de Lawton, esto cobra vida de forma impecable en
Jason Alexander, repelente a más no poder y que apesta a sanguijuela a
kilómetros, tanto como en el propio Lewis y su trabajo (el interés por comprar
y revender la empresa naviera de Morse: Ralph Bellamy demuestra que la edad no
le ha quitado ni un ápice de toda la maestría del Ellery Queen al que dio vida
de los años 40). Un buen choque de mundos en el que el director de Eternamente
Amigas [1988] y Nada en Común [1986] saca uno de sus mejores trabajos gracias
al carisma de unos personajes entrañables y a una historia de redención que,
como en los cuentos de hadas antiguos, el bien triunfa por encima de todo.
Contando con el talento de un siempre valioso James Newton Howard y una banda
sonora acorde con el tono de la cinta como Roxette y su maravilloso “It Must
Have Been Love”, eso sin olvidar otros elementos hilarantes (Vivian y Edward,
de compras; Laura San Giacomo, preciosa e inolvidable), Pretty Woman es la
encarnación del sueño de toda mujer: un hombre rico pero detestable que halla
la salvación gracias al amor. Una historia que deja una pregunta en el aire:
¿que harán para ligar los hombres que no sean tan guapos y tan ricos como Edward
Lewis?.
La Puntilla: “Yo follo por dinero y gano unos dólares: tú
te follas compañías enteras y ganas millones. ¿Quién es realmente la puta de
los dos?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario