“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pretty Woman [1990]

 Publicado El: Domingo, 14-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000402.
 Vista En: TVE-1, domingo 22 de diciembre de 1996.
 Título Original: Pretty Woman.
 Director: Garry Marshall.
 Guión: J.F. Lawton. Género: Comedia.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Charles Minsky.
 Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners IV.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Gere
Edward Lewis
Julia Roberts
Vivian Ward
Ralph Bellamy
James Morse
Jason Alexander
Philip Stuckey
Laura San Giacomo
Kit De Luca
Alex Hyde-White
David Morse
Amy Yasbeck
Elizabeth Stuckey
Elinor Donahue
Bridget
Hector Elizondo
Barney Thompson
Judith Baldwin
Susan
Bill Applebaum
Howard
Billy Gallo
Carlos

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Edward Lewis es un ejecutivo que trabaja adquiriendo empresas de ajenas para después deshacerlas y venderlas por partes, el cual contrata a una prostituta, Vivian Ward, para que le haga compañía la semana que él va a pasar en Los Ángeles. Una semana en la que el encanto y desparpajo de ella supondrá un viaje de autodescubrimiento para el propio Edward.

 Crítica: Buscando dar un giro tras su corrupto Dennis Peck en Asuntos Sucios [Mike Figgis, 1990], Richard Gere reafirma su condición de todoterreno en la piel de un hombre de negocios al lado de la sufrida Shelby de Magnolias de Acero [Herbert Ross, 1989] una Julia Roberts que derrocha alegría y frescura a pesar del oficio en el que toca trabajar (Vivian, exponiendo sus condiciones de trabajo a Edward; la escena en el que una asombrada Vivian es pillada por sorpresa por un juguetón Edward, divertidísimo; los diversos cruces de Vivian con el gerente del hotel, un Hector Elizondo genial). Añadiendo a la mezcla el necesario contrapunto oscuro para darle algo de ritmo al guión de Lawton, esto cobra vida de forma impecable en Jason Alexander, repelente a más no poder y que apesta a sanguijuela a kilómetros, tanto como en el propio Lewis y su trabajo (el interés por comprar y revender la empresa naviera de Morse: Ralph Bellamy demuestra que la edad no le ha quitado ni un ápice de toda la maestría del Ellery Queen al que dio vida de los años 40). Un buen choque de mundos en el que el director de Eternamente Amigas [1988] y Nada en Común [1986] saca uno de sus mejores trabajos gracias al carisma de unos personajes entrañables y a una historia de redención que, como en los cuentos de hadas antiguos, el bien triunfa por encima de todo. Contando con el talento de un siempre valioso James Newton Howard y una banda sonora acorde con el tono de la cinta como Roxette y su maravilloso “It Must Have Been Love”, eso sin olvidar otros elementos hilarantes (Vivian y Edward, de compras; Laura San Giacomo, preciosa e inolvidable), Pretty Woman es la encarnación del sueño de toda mujer: un hombre rico pero detestable que halla la salvación gracias al amor. Una historia que deja una pregunta en el aire: ¿que harán para ligar los hombres que no sean tan guapos y tan ricos como Edward Lewis?. 

 La Puntilla: “Yo follo por dinero y gano unos dólares: tú te follas compañías enteras y ganas millones. ¿Quién es realmente la puta de los dos?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario