“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Expediente Warren: The Conjuring [2013]

 Publicado El: Lunes, 20-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000596.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 25 de julio de 2013.
 Título Original: The Conjuring.
 Director: James Wan.
 Guión: Chad Hayes y Carey W. Hayes. Género: Terror.
 Música: Joseph Bishara. Fotografía: John R. Leonetti.
 Decorados: Sophie Neudorfer. Vestuario: Kristin M. Burke.
 Productoras: New Line Cinema, The Safran Company y Evergreen Media Group. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vera Farmiga
Lorraine Warren
Patrick Wilson
Ed Warren
Lili Taylor
Carolyn Perron
Ron Livingston
Roger Perron
Shanley Caswell
Andrea
Hayley McFarland
Nancy
Joey King
Christine
Mackenzie Foy
Cindy
Kyla Deaver
April
John Brotherton
Brad
Shannon Kook
Drew Thomas
Sterling Jerins
Judy Warren

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1971, Ed y Lorraine Warren son un matrimonio dedicado a la investigación de fenómenos sobrenaturales. Viajando a Rhode Island, deciden ayudar a una familia, los Perron, que acaban de mudarse a una pequeña casa en un bosque. Lo que empieza como otro caso más se complica cuando Ed y Lorraine presientan un terrible mal que amenaza a toda la familia.

 Crítica: Recreación de los hechos acaecidos en Nueva Inglaterra a principios de los 70 que reúne a todo el equipo creativo de la saga Insidious, y que tiene en Patrick Wilson y la bella Vera Farmiga dos diamantes en bruto que aportan todos sus recursos actorales para contar una historia cuyos matices son de por si intimidatorios (Carolyn, jugando al juego de las palmadas, sonando donde menos se espera; Lorraine, recogiendo la colada del tendal: sin duda alguna, una de esas escenas dignas de pasar a la posteridad por el impacto generado; un árbol, cerca de la casa de los Perron, con “algo” en él que pone los pelos como escarpias). Una película en donde la música de Joseph Bishara vuelve a los mismos golpes de efecto ya vistos en otras películas de Wan, y en donde el magnífico vestuario de Kristin M. Burke sirve para rememorar aquellos años de forma notable, con el guión haciendo un trabajo titánico para incidir más en las sensaciones que en la hemoglobina de otros títulos como Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984] y tantas otras, buscando incomodar y asustar a fuerza de efectivismos (las hermanas Perron, en su cama, intentando dormir; el museo personal de los Warren: un lugar poblado de objetos encantados que inquieta por tamaño y densidad; la muñeca Annabelle, una manera excelente de abrir boca para lo que pasará después). Si bien su fotografía a veces es un tanto apagada y triste para ir acorde con lo planteado, el trabajo de Wan tras las cámaras hace de Expediente Warren: The Conjuring un viaje al terror en su esencia más pura, de una potencia descomunal (la localización de la casa familiar, en medio de un bosque de podredumbre; la progresiva sensación de angustia y locura que se apodera de la casa; su tercio final, un compendio de terrores donde todo tiene cabida). Un largometraje denso, perturbador, cuyo contenido es valioso como un lingote de oro. Más tétrica imposible.


 La Puntilla: El terror no va de sangre y vísceras: es vivir en un perpetuo de angustia sabiendo que el mal te ha elegido para torturarte.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario