“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Bosque de los Suicidios [2016]

 Publicado El: Domingo, 28-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000421.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de febrero de 2016.
 Título Original: The Forest.
 Director: Jason Zada.
 Guión: Nick Antosca, Sarah Cornwell y Ben Ketai. Género: Terror.
 Música: Bear McCreary. Fotografía: Mattias Troelstrup.
 Decorados: Mina Buric. Vestuario: Bojana Nikitovic.
 Productoras: AI-Film y Lava Bear Films. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Natalie Dormer
Sara Price/Jess Price
Taylor Kinney
Aiden
Eoin Macken
Rob
Stephanie Vogt
Valerie
Rina Takasaki
Hoshiko
Yûho Yamashita
Sakura
Noriko Sakura
Mayumi
Yasuo Tobishima
Chef de Sushi
Ibuki Kaneda
Mei (Colegiala)
Akiko Iwase
Maestra
Kikuo Ichikawa
Ejecutivo
Terry Diab
Abuela

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sara es una joven que viaja hasta Japón en busca de su hermana gemela, Jess, que ha desaparecido. Esto la conduce al bosque de Aokigahara, conocido popularmente como el Bosque de los Suicidios, donde ella fue vista por última vez. Allí, en compañía de un americano llamado Aiden, se interna a buscarla, encontrándose en situaciones cada vez más terroríficas.

 Crítica: Ópera prima de Jason Zada, dando a la polifacética Natalie Dormer su primer papel estelar en una historia que sigue la estela de otras películas del terror japonés kaidan eiga como The Ring: El Círculo [Hideo Nakata, 1998] o The Eye [Danny y Oxide Chung Pang, 2002]. Una producción a la que se nota llega demasiado tarde para unirse al género y que, partiendo de una premisa trillada hasta la saciedad, comete el mismo error que Stiles White con Ouija [2014] en cuanto a tener un potente medio para contar una historia de terror y no saber como aprovecharla (Sara, descubriendo la historia del bosque; el encuentro entre ésta y Hoshiko, que da mucho qué pensar). Aunque algunos pasajes resultan inspirados y por ciertos momentos conseguido, en su mayor parte Zada parece contar una historia sin creerla plenamente, quedando todo en la superficie (las sospechas de Sara sobre Aiden: ¿esconde algo o se lo está imaginando ella?; ésta, narrando un hecho que es mostrado de modo distinto, indicando que ella no sabe la verdad). Cayendo además en algunos absurdos y giros de guión que no se sabe si pretenden ser innovadores o solo recordar a otras producciones del pasado, El Bosque de los Suicidios es una película fría, distanciada de si misma, de la que se echa en falta una mano más asiática y menos americana para ser más creíble (¿Aiden, durmiendo a la intemperie en un bosque que se supone plagado de presencias malignas?; el final, forzado y de una torpeza evidente, con una imagen final innecesaria). Un largometraje que constata que el género está agotado y no le quedan historias importantes por contar, dando muchas muestras de agotamiento por todas partes (Sara en el hotel, casi un rebujito de El Resplandor [Stanley Kubrick, 1980]; todas las panorámicas del bosque, truculentas). En todo caso, lo más destacable es la bella presencia de su actriz y sus esfuerzos por sostener una roca demasiado grande para ella. Típica y tópica película del “quiero y no puedo”.

 La Puntilla: Estúpida cabezona incapaz de escuchar a nadie se mete donde no debe para hacer lo que tampoco debería. Así de listos somos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario