“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Renacido (The Revenant) [2015]

 Publicado El: Domingo, 7-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000391.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 6 de febrero de 2016.
 Título Original: The Revenant.
 Director: Alejandro González Iñárritu.
 Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado parcialmente en la novela homónima de Michael Punke, publicada en 2002. Género: Drama.
 Música: Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
 Decorados: Hamish Purdy. Vestuario: Jacqueline West.
 Productoras: New Regency Pictures, Anonymous Content, Appian Way, Soho VFX, Monarchy Enterprises S.a.r.l. y RatPac Entertainment.
 Presupuesto: ±135.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 156 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
Hugh Glass
Tom Hardy
John Fitzgerald
Domhnall Gleeson
Capitán Andrew Henry
Will Poulter
Bridger
Forrest Goodluck
Hawk
Paul Anderson
Anderson
Kristoffer Joner
Murphy
Joshua Burge
Stubby Bill
Duane Howard
Elk Dog
Melaw Nakehk’o
Powaqa
Fabrice Adde
Toussaint
Lukas Haas
Jones

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la década de 1820, un grupo de cazadores de pieles huye de una tribu india que los ha asaltado. Uno de ellos, Hugh Class, es atacado por un oso y herido de gravedad. Convertido en un fardo para sus compañeros, un trampero llamado Fitzgerald entierra vivo a Hugh y mata a su hijo. Pero Hugh logra sobrevivir, iniciando una larga odisea en busca de Fitzgerald.

 Crítica: El director de Babel [2006] y Birdman [2014], entre otras, orquesta un viaje de tragedia y de venganza con un extraordinario Leonard DiCaprio el cual aparca el glamour y la clase de otros personajes para interpretar todo lo opuesto, acompañado de un muy buen elenco de caras conocidas (Domhnall Gleeson: el hijo de Brendan confirma una vez más ser un imprescindible en el séptimo arte gracias a su gran versatilidad; Tom Hardy, confeccionando a un auténtico desalmado con tan solo un par de trazos). Con una melancólica y sugerente banda sonora y una progresión narrativa muy lenta, Iñárritu da vida a un espectáculo crudo y sin depurar, donde la violencia física y la cámara se fusionan para mostrar algunas de las secuencias mejor hechas en una película en muchísimo tiempo, ejecutadas con envidiable habilidad (el ataque inicial de los arikara al grupo, y el posterior del oso a Hugh, rodados mediante un largo traveling sin cortes de cámara, realzando la parte física en que uno casi llega a sentir en su piel las terribles heridas infligidas). Pese a tener un par de taras en su acabado como es lo extremadamente pausado de su narración y el aire de desarraigo que transmite la película (la tribu arikara, obligados a negociar con quienes les han despojado de sus tierras; Hawk, el hijo de Hugh, teniendo que convivir con un grupo dividido entre si respetarle o si matarle). Dotada de una atmósfera poética digna de una tragedia griega, El Renacido, errónea traducción de la más ajustada “El Retornado”, es un film soberbio e impecable, donde las palabras son supeditadas a lo visual y lo insinuado (los ojos de DiCaprio, de una expresividad absoluta; Hugh, caminando por helados paisajes de una belleza desoladora y salvaje). Una superproducción visceral y descarnada con una fotografía espléndida y, ante todo, un Leonardo DiCaprio sufrido, sobrecogedor. Sin duda alguna, el mejor actor de su generación. 

 La Puntilla: “Mataste a mi hijo. Cavaste mi tumba y me metiste dentro. Pues ahora prepárate: porque hay una fosa vacía que lleva tu nombre”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario