“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Origen de los Guardianes [2012]

 Publicado El: Miércoles, 6-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000341.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), martes 11 de diciembre de 2012.
 Título Original: Rise Of The Guardians.
 Director: Peter Ramsey.
 Guión: David Lindsay-Abaire, basado en el libro infantil Los Guardianes de la Infancia, de William Joyce, publicado en 2010. Género: Animación.
 Música: Alexandre Desplat. Dirección Artística: Max Boas.
 Productora: Dreamworks Animation. Presupuesto: ±145.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 97 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Chris Pine
Jack Escarcha
Alec Baldwin
Papá Noel ‘Norte’
Jude Law
El Coco ‘Sombra’
Isla Fisher
Hada de los Dientes
Hugh Jackman
Conejo de Pascua ‘Bunny’
Dakota Goyo
Jamie Bennett
Khamani Griffin
Caleb
Kamil McFadden
Claude
Georgie Grieve
Sophie Bennett
Emily Nordwind
Madre de Jamie/Madre de Jack
Jacob Bertrand
Monty
Olivia Mattingly
Pippa/Hermana de Jack

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Papá Noel y sus amigos se ven obligados a recurrir al alocado e impredecible Jack Escarcha para que les ayude contra Sombra, al que creían eliminado hace tiempo, y cuya presencia amenaza con sumir el mundo de los sueños infantiles en la negrura de las pesadillas. Pero el carácter de Jack y su relación con los amigos de Papá Noel complicará mucho la misión.

 Crítica: Ópera prima del ilustrador y dibujante Peter Ramsey, con Spielberg en la producción, en la que se ofrece una curiosa y bastante distinta versión de los míticos personajes infantiles como Papá Noel o el Hada de los Dientes, cuyo protagonismo reposa en los hombros en un Jack Escarcha carismático y rebelde, pero también algo apesadumbrado (Jack, incapaz de conseguir que nadie pueda verla u oírle; su primera aparición, en que descubre sus poderes congelantes). Una propuesta de cuyo guión se sacan ideas que se salen de lo convencional, en una búsqueda de crear un poco de sorpresa y cierto aire de novedad a su historia (el Hada de los Dientes, explicando a Jack el porqué de su trabajo; Sandy, incapaz de hablar pero comunicándose con toda clase de figuras creadas con arena del sueño; la apariencia de Norte, bastante distinta de lo que la gente tiene acostumbrada). Tirando de un villano universal como es El Coco, llamado Pitch o Boogeyman en su versión anglosajona, Ramsey da un nuevo sentido a la lucha entre el bien y el mal, en que esta vez el destino de los niños y sus ilusiones son el premio a preservar/destruir (el discurso de Sombra sobre su poder en la Edad Media y su posterior exilio; el globo gigante de Norte, cuyas luces se van apagando peligrosamente; el poder de Sombra para transformar sueños en pesadillas). Aunque cuenta con algún defecto un tanto peculiar como ese cambio de aires en sus personajes, o el propio diseño de Jack (nunca queda bien en una película el que alguien vaya descalzo), no es menos cierto tampoco que El Origen de los Guardianes es un pasatiempo cuya esencia es, precisamente, salirse un poco de la norma para arrojar una visión distinta, aunque no por ello errada, de los personajes más adorados por los más pequeños de la casa. Una película divertida, a veces aterradora, pero de lo más amena, ideada ex profeso para la época navideña. 

 La Puntilla: ¿Papá Noel y compañía en plan guerrero superhéroe?. Madre del amor hermoso. Ya me imagino lo siguiente: He-Idi, Master del Universo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario