“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Niño [2014]

 Publicado El: Lunes, 10-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000099.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 14 de septiembre de 2014.
 Título Original: El Niño.
 Director: Daniel Monzón.
 Guión: Daniel Monzón y Jorge Guerricaecheverría. Género: Acción.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi.
 Decorados: Sara Natividad y Jorge Rivera. Vestuario: Tatiana Hernández.
 Productoras: Telecinco Cinema, La Ferme! Productions, Maestranza Films, Mediaset España, Canal+ España, Canal Sur Televisión, Ono, Eurimages, Ikiru Films, Vaca Films, El Niño La Película, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Institut Català de les Empreses Culturals.
 Presupuesto: ±6.000.000 € (±6.700.000 $).
 País: España. Año: 2014. Duración: 136 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Luis Tosar
Jesús
Jesús Castro
El Niño
Bárbara Lennie
Eva
Jesús Carroza
El Compi
Saed Chatiby
Halil
Moussa Maaskri
Rachid
Mariam Bachir
Amina
Eduard Fernández
Sergio
José Manuel Poga
Mario
Luka Peros
Murat
Sergi López
Vicente
Ian McShane
El Inglés

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos jóvenes deciden ganar dinero fácil metiéndose en el mundo del narcotráfico, pasando droga a través del Estrecho de Gibraltar de África a España. Al mismo tiempo, un veterano policía de la frontera y su compañera intentar desmantelar una importante red de drogas que mueve su mercancía a través del puerto de Gibraltar y que consigue eludir todos los controles.

 Crítica: Minuciosa disección del mundo del crimen organizado a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, en la que quedan abordados ambos lados de la ley, desde la policía y sus esfuerzos para capturar a los traficantes, a los propios traficantes y sus intentos por despistar a la policía. Monzón se adentra en un mundo sin escrúpulos, donde los errores se pagan (el cadáver del puente, la tortura a El Compi), y en el que la vida se juega a cada segundo. Mediante un buen duelo actoral encarnado en sus dos protagonistas, es justo en su reparto donde está lo mejor y lo peor de su metraje: Luís Tosar, soberbio en su papel de atribulado policía, contra el debutante Jesús Castro, a quien se le nota su inexperiencia en el cine y que resulta algo plano en su interpretación (al igual que sus compañeros de fatigas). Asimismo, la película tiene una mezcla algo ecuánime en sus géneros, desde la acción (las persecuciones por el Estrecho; el accidente del helicóptero) hasta la intriga (Jesús, sospechando de un topo entre sus compañeros; el personaje de El Inglés) y el drama (la relación entre El Niño y Amina, estupenda Mariam Balchir). Calcando a las mil maravillas el estilo del mejor cine policiaco de USA, pero al mismo tiempo imprimiéndole el sello español (sus localizaciones, sus personajes), la película es un soplo de aire fresco venido a forjar un nuevo modo de hacer cine en España. Acertada tanto en su fotografía (El Niño, en una motora, en el mar frente a las costas de África; el barrio donde vive Amina) como en su música (El Niño huyendo en coche; las pesquisas de Eva y Jesús), El Niño es un viaje por los rincones más oscuros del Estrecho de Gibraltar y alrededores, cuya maldad queda reflejada en el poder de los narcos para obrar impunemente. Un poder patente en sus dos planos finales, dejando en el espectador el desasosiego de ver hasta qué punto el mundo puede ser un sitio tan peligroso como despiadado. 

 La Puntilla: Si jugar con fuego puede quemar, imagina lo que pasa si juegas con narcotraficantes.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario