“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Mundo Perdido: Jurassic Park [1997]

 Publicado El: Martes, 19-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000496.
 Vista En: Antena 3, sábado 23 de febrero de 2002.
 Título Original: The Lost World: Jurassic Park.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: David Koepp, basada en la novela El Mundo Perdido, de Michael Crichton, publicada en 1995. Género: Aventuras.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Beau Desmond.
 Productoras: Universal Pictures, Amblin Entertainment y Digital Image Associates. Presupuesto: ±73.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeff Goldblum
Ian Malcolm
Julianne Moore
Sarah Harding
Pete Postlethwaite
Roland Tembo
Arliss Howard
Peter Ludlow
Richard Attenborough
John Hammond
Vince Vaughn
Nick Van Owen
Vanessa Lee Chester
Kelly Curtis
Peter Stormare
Dieter Stark
Harvey Jason
Ajay Sidhu
Richard Schiff
Eddie Carr
Thomas F. Duffy
Dr. Robert Burke
Thomas Rosales Jr.
Carter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cuatro años después de lo sucedido en la isla Nublar, el doctor Ian Malcolm debe viajar a la isla de Sorna al saber que John Hammond tiene un centro alternativo dirigido por su novia, Sarah Harding. Al llegar descubren que el consejo directivo ha enviado un segundo equipo para capturar a varios dinosaurios, con el fin de exhibirlos en un parque temático en San Diego.

 Crítica: Continuación del arrollador éxito de 1993 y primera secuela dirigida por Spielberg desde la segunda parte de Indiana Jones 13 años atrás, en que el peso de la trama recae en un Jeff Goldblum que retoma su histriónico pero divertido Ian Malcolm, dando el contrapunto a una siempre bellísima Julianne Moore, pero que carga con la ausencia de la pareja de la primera parte, Sam Neill y Laura Dern, a los que de una forma u otra se echa a faltar, amén de un montón de personajes de lo más antipáticos (Goldblum y Moore no poseen la misma química de los anteriores; Nick Van Owen y Dieter Stark: el primero demasiado soso, y el segundo un repelente al que uno está deseando que le pase algo malo). Con la pérdida de la inocencia y el encanto antes mostrados, la película se convierte en un titánico déjà vu de huir y esconderse, amén de palparse una malicia latente en casi todo su metraje, echando por tierra toda la gracia original (la aparición fugaz de John Hammond, aún más manipulador que antes; Pete Postlethwaite y Arliss Howard, estoico pero muy en el aire el primero, y el segundo tanto o más irritante que Stark). Aunque de verdad lo intenta, Spielberg diluye su propia magia en pos de un relato de avaricia y de estupidez humana en una película que solo hace de contar lo mismo pero con más bichos (Kelly, heredando de los Tim y Lex de la primera parte el imán de atraer el peligro: Vanessa Lee Chester es mitad cansina, mitad regular). Pese a tener cierto toque en algunos instantes, la realidad es que el film carece de ese componente redondo y especial y que, aún dejándose ver como una cinta más o menos trabajada, El Mundo Perdido: Jurassic Park es precisamente eso: un proyecto perdido que no halla su propia identidad, con un guión mínimo y que apenas sirve para justificar todo lo demás, provocando cierta desazón de que, sencillamente, no se lo trabajaron como deberían de haberlo hecho. 

 La Puntilla: Spielberg rodando como si fingiese ser su peor enemigo: pues le sale de perlas, porque esto es un “copia y pega” como la copa de un pino.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario