“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Caballero Oscuro [2008]

 Publicado El: Martes, 22-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000456.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 17 de agosto de 2008.
 Título Original: The Dark Knight.
 Director: Christopher Nolan.
 Guión: Jonathan y Christopher Nolan, basado en una historia original de Christopher Nolan y David S. Goyer, inspirándose en el personaje creado en 1939 por Bob Kane. Género: Acción.
 Música: Hans Zimmer y James Newton Howard. Fotografía: Wally Pfister.
 Decorados: Peter Lando. Vestuario: Lindy Hemming.
 Productoras: Warner Bros., Legendary Pictures, Syncopy y DC Comics.
 Presupuesto: ±185.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2008. Duración: 152 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christian Bale
Bruce Wayne “Batman”
Heath Ledger
Joker
Aaron Eckhart
Harvey Dent
Michael Caine
Alfred Pennyworth
Maggie Gyllenhaal
Rachel Dawes
Gary Oldman
James Gordon
Morgan Freeman
Lucius Fox
Ron Dean
Wuertz
Cillian Murphy
Espantapájaros
Nestor Carbonell
Alcalde de Gotham
Eric Roberts
Maroni
Anthony Michael Hall
Mike Engel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gotham City se ve amenazada ante la presencia del Joker, que causa desastres a su alrededor. Intentando parar su sendero de destrucción, Batman causa la muerte de Rachel Dawes y que el fiscal del distrito Harvey Dent quede desfigurado, lo que le lleva a una obsesiva búsqueda de encontrar a los responsables de la muerte de Rachel para ejecutarles.

 Crítica: Secuela de Batman Begins [2005] de nuevo con Nolan a la cabeza y con un aliciente que supera cualquier expectativa previa, que tiene nombre y apellidos propios: Heath Ledger, componiendo una versión más psicopática y menos divertida, pero del todo apasionante, que la de Jack Nicholson (éste, charlando “amigablemente” con Harvey en el hospital, dejando muy claro el tipo de persona que es en realidad; su extrañísima decisión después de haber cobrado dinero del crimen organizado por hacerles cierto trabajito o su doble secuestro: el mal en su estado puro). Un film que cuenta en su haber con el extraño cambio de Rachel Dawes (Katie Holmes, saliendo de escena para ser sustituida por Maggie Gyllenhaal: sus físicos no se parecen lo más mínimo), y otras novedades como el siempre inclasificable Aaron Eckhart, y reflexiones filosóficas que aportan mucho al imaginario del héroe de Gotham (la frase de Dent: «O mueres como un héroe, o vives lo suficiente como para convertirte en el villano» muy pero que muy sugerente: su transformación física es de un pavoroso que inquieta al más indiferente). Una superproducción de tintes casi shakesperianos en los que dos fuerzas se buscan y reencuentran sin parar con tramas y subtramas una sobre otra, densificando un guión ya de por sí duro, que aporta detalles para devanarse los sesos (el personaje de Coleman Reese, interpretado por Joshua Harto, y el peso en su papel; el juego del Joker con dos ferries, perverso y cruel hasta decir basta). Un film que, con la tragedia  de ser el testamento cinematográfico de Heath Ledger, fallecido en enero de 2008, añade la épica necesaria para ejemplificar lo que es una secuela como mandan los cánones. Una película rubricada de nuevo por la banda sonora de Hans Zimmer en estado de gracia musical, y por un Christian Bale magnético y fuera de serie. Batman a la enésima potencia: ¡Batman for president!. 

 La Puntilla: “Eh, Batman, ¿por qué tan serio?. Vamos a ponerte una sonrisa en tu cara. ¿No te importa que lo haga a navajazos, verdad?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario