“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Otro Lado de la Puerta [2016]

 Publicado El: Martes, 10-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000526.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), lunes 9 de mayo de 2016.
 Título Original: The Other Side of the Door.
 Director: Johannes Roberts.
 Guión: Johannes Roberts y Ernest Riera. Género: Terror.
 Música: Joseph Bishara. Fotografía: Maxime Alexandre.
 Decorados: Frank Cooper y Agnes Goveas. Vestuario: Divya y Nidi Gambhir.
 Productoras: 42 y Kriti Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido e India. Año: 2016. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sarah Wayne Callies
María
Jeremy Sisto
Michael
Sofia Rosinsky
Lucy
Logan Creran
Oliver
Suchitra Pillai
Piki
Javier Botet
Myrtu
Shoa Hussain
Doctora
Mishti Bangera
Anushka
Vijay Jadhav
Sepulturero
Binod Kumar Saha
Sepulturero
R.N. Shukla
Jardinero
Bruno el perro
Winston

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Michael y María son una pareja que pierde a su hijo Oliver en un trágico accidente. Tras revelársele que hay un ritual con el que María podría despedir de él, ésta decide llevarlo a cabo, pero cuando sin querer rompe las normas del ritual, María descubre que ha roto el equilibro entre la vida y la muerte, provocando que su casa sea invadida por lo sobrenatural.

 Crítica: Ambientada en una exótica India y con un reparto que se antoja en exceso minimalista, la película de Roberts es un revuelto de ideas que juega de forma constante con los guiños a otras producciones del género, amén de seguir los pasos, punto por punto, del terror instaurado por Insidious [James Wan, 2010] (Myrtu, o la versión hindú del demonio de cara roja de la cinta ya mencionada, estremecedora como corresponde; Lucy, viendo la TV sin saber que algo la acecha; la reacción de Maria al ver las teclas de un piano tocando solas). Roberts, director de desastres como Darkhunters y Hellbreeder [ambas de 2004], desperdicia el gran potencial tanto de las localizaciones como del propio país en una serie de sustos y giros de guión gastadísimos, aunque con uno o dos apuntes en verdad interesantes (los aghori: una presencia de lo más perturbadora, tanto en la ficción como en la vida real; la visita de María a un templo abandonado, un instante que podría haber dado mucho más de si pero que apenas es potenciado como se debiera). Apoyada en su pareja estelar, a la que a veces parezca que le falte química, Sarah Wayne Callies carga a sus espaldas el grueso de un relato clásico y sin originalidad alguna, fascinante en sus sustos, pero que cojea en cuanto a solidez se refiere (el final: curioso en su premisa aunque imposible en la práctica por sus enormes vacíos de guión). El Otro Lado de la Puerta es, aunque lo intenta evitar, un simple sucedáneo el cual tira de país exótico como mero reclamo, pero cuyo guión no está a la altura de las circunstancias (su música es otra cosa, puesto que Bishara es el compositor de Insidious y sus secuelas). Un ejemplo, el enésimo, de la misma fórmula repetida hasta la saciedad, eliminando el factor sorpresa (el instante de María leyendo a Oliver, ruborizante en sus sinsentidos). Efectiva, un tanto acertada, no brillante, pero sí algo resultona. Terror de saldo y rebajas.

 La Puntilla: Ya lo dijo Tangina: «no juegues con la vida y la muerte cuando conectamos con lo que hay en medio». Y seguimos sin pillar la idea.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario