Publicado El: Miércoles, 24-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000021.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de junio de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de junio de 2015.
Título Original: Child 44.
Director: Daniel Espinosa.
Guión: Richard Price, basado en la novela homónima
de Tom Rob Smith, publicada en 2008. Género: Intriga.
Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Oliver Wood.
Decorados: Mykyta Brazhnyk y Sophie Hervieu. Vestuario: Jenny Beavan.
Productoras: Summit Entertainmen.t, Worldview
Entertainment, Scott Free Productions, Etalon Film y Stillking Films. Presupuesto: ±50.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Año: 2015. Duración: 137 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hardy
|
Leo Demidov
|
Noomi Rapace
|
Raisa Demidov
|
Joel Kinnaman
|
Vasili
|
Vincent Cassel
|
Mayor Kuzmin
|
Gary Oldman
|
General Mikhail Nesterov
|
Paddy Considine
|
Vladimir Malevich
|
Jason Clarke
|
Anatoly Tarasovich Brodsky
|
Fares Fares
|
Alexei Andreyev
|
Agnieszka Grochowska
|
Nina Andreyeva
|
Nikolaj Lie Kaas
|
Ivan Sukov
|
Finbar Lynch
|
Doctor Boris Zarubin
|
Ned Dennehy
|
Forense
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En la Moscú soviética de 1953, Leo Demidov
es un agente de la inteligencia rusa que halla pistas sobre un posible asesino
en serie que mata a niños. Desterrado a un pequeño pueblo acusado de traición,
se obsesiona con dar con él a pesar de haber recibido órdenes de dejar el caso,
en la cerrazón de que en la Madre Rusia no existen ni el crimen ni los asesinos
en serie.
Crítica: Tenso y agobiante relato a caballo entre el
drama y la intriga que se sirve de los hechos reales ocurridos en la extinta
URSS entre 1978 y 1990 (los asesinatos cometidos por Andrei Chikatilo) para
sacar a relucir las miserias y envidias del imperio soviético. Una película que
tiene en su reparto su mejor y más fuerte baza para dar solidez y solvencia a
una historia sórdida no tanto en la recreación del crimen, ya de por sí turbia,
como en la mirada, incisiva y mordaz, hacia el mundo que latía tras el Telón de
Acero (Vasili, un verdadero monstruo aún peor que el propio asesino; Raisa,
explicando a Leo el auténtico modo en que se conocieron: brutalmente
descarnado). Usando una puesta en escena atmosférica pero pesada, carente de
toda humanidad, lo que se palpa hasta en sus panorámicas (cielos nublados,
crepúsculos rojos con apenas luz), Espinosa realiza un verdadero tour-de-force
por un mundo desaparecido, muy en la línea de La Vida de los Otros [Florian
Henckel von Donnersmarck, 2006], mostrando una forma de vivir basada en el
miedo y la paranoia en donde los celos y la traición estaban a la orden del día
(la deportación de Leo y Raisa; la visita de Leo a la casa de Alexei, para
leerle un informe; la reunión entre Leo y Kuzmin, un tremendo Vincent Cassel).
Ligeramente indigesta debido al retrato de la era comunista, y pausada en su
progresión narrativa, el film se salva de aburrir por un guión magnífico que
hunde sus raíces en lo más hondo del alma humana (Gary Oldman, robando la
película gracias a un papel que le viene como anillo al dedo; Vasili,
ejecutando fríamente a dos personas). Una odisea cocida a fuego lento servida
como un plato de gourmet que atraganta por su contenido pero deleita por su
realismo. Una visión del país de la hoz y el martillo muy desangelada, pero del
todo precisa, con la fuerza suficiente para desagradar y maravillar por igual.
Un férreo ejemplo de buen cine.
La Puntilla: “¿Asesinos?. ¿En la Unión Soviética?. No sé
qué me apetece más: si deportarle a Siberia o pegarle un tiro en la nuca por
difamar a su patria”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario