Publicado El: Martes, 19-Ene-2106. Nº De Serie: C25/TCM/0000360.
Vista En: TCM, viernes 13 de junio de 2014.
Título Original: The Sting.
Director: George Roy Hill.
Guión: David S. Ward. Género: Comedia.
Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Robert Surtees.
Decorados: James W. Payne. Vestuario: Edith Head.
Productoras: Universal Pictures y Zanuck/Brown Productions.
Productoras: Universal Pictures y Zanuck/Brown Productions.
Presupuesto: ±5.500.000 $.
País: USA. Año: 1973. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert Redford
|
Johnny Hooker
|
Paul Newman
|
Henry Gondorff
|
Robert Shaw
|
Doyle Lonnegan
|
Charles Durning
|
William Snyder
|
Ray Walston
|
J.J. Singleton
|
Eileen Brennan
|
Billie
|
Harold Gould
|
Kid Twist
|
John Heffernan
|
Eddie Niles
|
Avon Long
|
Benny Garfield
|
Dana Elcar
|
Agente Polk
|
Jack Kehoe
|
Erie Kid
|
Dimitra Arliss
|
Loretta
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Johnny Hooker, un timador de poca monta,
estafa sin querer a un correo de Doyle Lonnegan, un importante mafioso. Tras
saber que su socio en la estafa ha muerto por orden de Lonnegan, viaja hasta
Chicago para ir a conocer a Henry Gondorff, un veterano timador al que convence
para vengar la muerte de su amigo y tenderle una trampa al propio Lonnegan.
Crítica: Insidiosa y compleja red de engaños y
mentiras donde, con un duelo interpretativo a tres bandas (Newman-Redford-Shaw,
inmejorables ambos en sus respectivos roles), que recrea no solo la época más
negra de USA en todo el siglo XX, si no los peligros que transitaban por sus
calles (asesinos a sueldo, timadores de poca monta, policías corruptos,...).
Con un dominio absoluto de la cámara, notable en muchas de sus escenas
(Lonnegan y sus hombres, vistos desde la ventana de un ático, rumbo al local de
apuestas; el momento en que Hooker queda eclipsado por un secuaz de Lonnegan,
quedando solo sus ojos; el encuentro en el callejón entre Hooker y Loretta), y
una banda sonora tan impresionante como el vestuario que lucen sus actores, la
película mantiene en todo momento una tensión con varios flancos abiertos, los
cuales aderezan aún más el guión (Snyder, el corrupto policía; la aparición del
FBI; el intento de Lonnegan por liquidar a Hooker). Aunque a veces esa tensión
y el juego de intrigas pueden resultar redundantes o crear un poco de
confusión, están tan bien hiladas entre ellas que es imposible perder el
interés. Por otra parte, el film luce ideas brillantes en su sencillez (¿un
tiovivo en una casa de citas?; los diferentes títulos, a modo de sketchs, en que
se va fragmentando la película) así como instantes tan bien retratados como
excelentes (Gondorff probando su destreza con las cartas, filmado en plano
fijo; el reclutamiento del equipo, llamándose unos a otros de forma algo
especial; la última mirada de Gondorff al tiovivo, antes de irse para siempre).
Acumulando una serie de talentos y un plantel en el que todos saben cumplir su
misión, el reencuentro de Newman y Redford tras Dos Hombres y un Destino
[George Roy Hill, 1969] es una joya en la que cada elemento se sincroniza con
los demás de forma milimétrica. Una precisión tan exacta como el propio plan
para timar a Lonnegan.
La Puntilla: Dos timadores de poca monta buscando engañar
a un mafioso de los grandes. Sí, claro, pasa tooodos los días...
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario