“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Golpe [1973]

 Publicado El: Martes, 19-Ene-2106. Nº De Serie: C25/TCM/0000360.
 Vista En: TCM, viernes 13 de junio de 2014.
 Título Original: The Sting.
 Director: George Roy Hill.
 Guión: David S. Ward. Género: Comedia.
 Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Robert Surtees.
 Decorados: James W. Payne. Vestuario: Edith Head.
 Productoras: Universal Pictures y Zanuck/Brown Productions.
 Presupuesto: ±5.500.000 $.
 País: USA. Año: 1973. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Redford
Johnny Hooker
Paul Newman
Henry Gondorff
Robert Shaw
Doyle Lonnegan
Charles Durning
William Snyder
Ray Walston
J.J. Singleton
Eileen Brennan
Billie
Harold Gould
Kid Twist
John Heffernan
Eddie Niles
Avon Long
Benny Garfield
Dana Elcar
Agente Polk
Jack Kehoe
Erie Kid
Dimitra Arliss
Loretta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Johnny Hooker, un timador de poca monta, estafa sin querer a un correo de Doyle Lonnegan, un importante mafioso. Tras saber que su socio en la estafa ha muerto por orden de Lonnegan, viaja hasta Chicago para ir a conocer a Henry Gondorff, un veterano timador al que convence para vengar la muerte de su amigo y tenderle una trampa al propio Lonnegan.

 Crítica: Insidiosa y compleja red de engaños y mentiras donde, con un duelo interpretativo a tres bandas (Newman-Redford-Shaw, inmejorables ambos en sus respectivos roles), que recrea no solo la época más negra de USA en todo el siglo XX, si no los peligros que transitaban por sus calles (asesinos a sueldo, timadores de poca monta, policías corruptos,...). Con un dominio absoluto de la cámara, notable en muchas de sus escenas (Lonnegan y sus hombres, vistos desde la ventana de un ático, rumbo al local de apuestas; el momento en que Hooker queda eclipsado por un secuaz de Lonnegan, quedando solo sus ojos; el encuentro en el callejón entre Hooker y Loretta), y una banda sonora tan impresionante como el vestuario que lucen sus actores, la película mantiene en todo momento una tensión con varios flancos abiertos, los cuales aderezan aún más el guión (Snyder, el corrupto policía; la aparición del FBI; el intento de Lonnegan por liquidar a Hooker). Aunque a veces esa tensión y el juego de intrigas pueden resultar redundantes o crear un poco de confusión, están tan bien hiladas entre ellas que es imposible perder el interés. Por otra parte, el film luce ideas brillantes en su sencillez (¿un tiovivo en una casa de citas?; los diferentes títulos, a modo de sketchs, en que se va fragmentando la película) así como instantes tan bien retratados como excelentes (Gondorff probando su destreza con las cartas, filmado en plano fijo; el reclutamiento del equipo, llamándose unos a otros de forma algo especial; la última mirada de Gondorff al tiovivo, antes de irse para siempre). Acumulando una serie de talentos y un plantel en el que todos saben cumplir su misión, el reencuentro de Newman y Redford tras Dos Hombres y un Destino [George Roy Hill, 1969] es una joya en la que cada elemento se sincroniza con los demás de forma milimétrica. Una precisión tan exacta como el propio plan para timar a Lonnegan. 

 La Puntilla: Dos timadores de poca monta buscando engañar a un mafioso de los grandes. Sí, claro, pasa tooodos los días...

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario