Publicado El: Martes, 7-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000566.
Vista En: Tele 5, viernes 22 de junio de 2001.
Título Original: Fire Down Below.
Director: Félix Enríquez Alcalá.
Guión: Jeb Stuart y Philip Morton, basado en una
historia original de Jeb Stuart. Género: Acción.
Música: Nick Glennie-Smith. Fotografía: Tom Houghton.
Decorados: Bruce A. Gibeson. Vestuario: Rossana Norton.
Productoras: Seagal/Nasso Productions y Warner Bros.
Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Steven Seagal
|
Jack Taggart
|
Marg Helgenberger
|
Sarah Kellogg
|
Stephen Lang
|
Earl Kellogg
|
Kris Kristofferson
|
Orin Hanner Sr.
|
Harry Dean Stanton
|
Cotton Harry
|
Levon Helm
|
Reverendo Bob Goodall
|
Brad Hunt
|
Orin Hanner Jr.
|
Mark Collie
|
Hatch
|
Alex Harvey
|
Sims
|
Ed Bruce
|
Sheriff Lloyd
|
Amelia Neighbors
|
Edie Carr
|
Richard Masur
|
Phil Pratt
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jack Taggart es un agente de protección
medioambiental quien viaja hasta un pequeño pueblo llamado Jackson, en
Kentucky, al saber que un amigo y compañero suyo, Frank Elkins, ha aparecido
muerto. Indagando sobre su muerte, descubre que Elkins estaba investigando una
empresa local cuyas actividades podrían en un grave peligro de salud al pueblo
entero.
Crítica: Primera película para el cine de Alcalá, un
director especializado en episodios de series de TV, en la que Steven Seagal
reitera su vena ecologista con una trama que, a pesar de su título español, no
tiene relación alguna con En Tierra Peligrosa [1994]. Un largometraje con
vocación de telefilme de fin de semana en el Kris Kristofferson parece
convertirse en un simple sucedáneo del Michael Caine original, aunque su
carisma consigue evitar cualquier atisbo de comparación, y cuyo guión se
permite algunas trazas que pecan de ser en extremo predecibles, pero no
carentes de interés (Earl Kellogg, un detestable Stephen Lang en su papel de
malo malote con muchos secretos que esconder; Marg Helgenberger, tan estupenda
y preciosa como cabría esperar; los careos de Hanner con su hijo, dejando bien
claro quién manda y porqué). Aunque lo intenta con todas sus ganas, Alcalá no
logra otorgarle todo el empuje y fuerza necesarios para que la película luzca
como debiese, pese a que parte de ella sí que resulta bien llevada, como su
fotografía campestre del pueblo y de sus alrededores, pero que en otra parte el
propio proyecto naufrague víctima de si misma (su trama principal, rozando el
autorremake de la película anterior que dirigió Steven Seagal; Orin Jr. y su
grupo de amigos, intentando decirle a Taggart por las malas que se largue: el
clásico pasaje de ‘muchos contra uno’ para lucimiento para Seagal que existe en
toda su filmografía). Aún teniendo un pequeño grupo de secundarios como Harry
Dean Stanton, cuya actuación es de lo más solvente, y un par de momentos no mal
pensados (la fiesta del pueblo, con Taggart y Hanner teniendo su primer careo),
el trabajo de Alcalá ancla la película al formato doméstico, diluyendo su
potencial lo justo para ser una cinta lograda a medias, perdiéndose en mil y una rutinas vistas hasta la saciedad, haciéndola un flaco favor. Entretenida, pero
de ahí no pasa.
La Puntilla: Con lo mal que estamos tratando a nuestro
planeta, siempre me he preguntado qué pasaría si él empezase a tratarnos mal a
nosotros.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario