Publicado El: Miércoles, 13-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000351.
Vista En: Tele 5, jueves 24 de diciembre de 1992.
Título Original: The Dark Crystal.
Directores: Jim Henson y Frank Oz.
Guión: David Odell, basado en una historia original
de Jim Henson. Género: Fantástico.
Música: Trevor Jones. Fotografía: Oswald Morris.
Decorados: Peter Young. Vestuario: Brian Froud.
Productoras: Incorporated Television Company y Jim Henson Productions.
Productoras: Incorporated Television Company y Jim Henson Productions.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 1982. Duración: 93 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Stephen Garlick
|
Jen
|
Lisa Maxwell
|
Kira
|
Billie Whitelaw
|
Aughra
|
Percy Edwards
|
Fizzgig
|
Barry Dennen
|
Chambelán
|
Michael Kilgarriff
|
General
|
Jerry Nelson
|
Alto Sacerdote/Emperador
|
Thick Wilson
|
Gourmand
|
John Baddeley
|
Historiador
|
David Buck
|
Maestro Esclavista
|
Charles Collingwood
|
Tesorero
|
Sean Barrett
|
Urzah
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un planeta lejano, un joven gelfling
llamado Jen abandona su hogar en busca de un fragmento del Cristal Oscuro, a
fin de evitar que una raza llamada Skeksis, que gobierna el mundo, consiga
poderes supremos tras la Gran Conjunción de los tres soles. En su viaje conoce
a Kira, otra gelfling que la ayudará en su misión, corriendo mil y un peligros
por el camino.
Crítica: Abandonando las bondades y amabilidades de
los Teleñecos y otras cosas parecidas, Jim Henson realiza su obra más madura y
siniestra con una cuidadosa y azarosa producción de cinco años, cuya trama
ofrece una insólita galería de pasajes truculentos e instantes dirigidos más al
público adulto que al infantil (la terrorífica y cruel apariencia de los
Skeksis, mezcla de buitre y dragón, y la de sus lacayos, los garthim, una
especie de crustáceos gigantes de imponente presencia; el inicio, con dos
muertes en paralelo, tan diversas como significativas). En tanto la fotografía
de Morris procura paisajes y algún que otro escenario fascinantes en sus
descripciones, Trevor Jones arroja una banda sonora épica en todos los
sentidos, sin desmerecer un guión el cual se atreve con una de las historias de
amor más tiernas y emotivas jamás vistas aún sin tratarse de seres humanos
(Jen, descubriendo el mundo exterior más allá de su casa, y su llegada a la de
Aughra; Jen y Kira, cuya ternura se sale de la pantalla para ir directa al
corazón; la parte en la aldea podling, trágico y divertido a la vez). Con un
final apoteósico, casi lírico, y cuya puesta en escena da el aldabonazo
necesario para convertir la película en un objeto de culto, El Cristal Oscuro
tiene, en su premisa más básica (la búsqueda de Jen del fragmento perdido), una
enorme multitud de lecturas aplicables al mundo humano, en una narración que se
antoja compleja y extraña pero también de espectacular cuando toca serlo (los
tres soles; la aparición de unos zancudos; el castillo skeksis, en mitad de un
árido valle). Un largometraje que carga con una narración demasiado pesimista y
muy oscura, pero con el valor de ser la primera película de imagen real sin
humanos en su narración. Una propuesta inédita en el terreno fantástico que se
alza, por la enorme fuerza visual de su conjunto, como un producto majestuoso,
inmune al correr de los años.
La Puntilla: Jen y Kira, la historia de amor más increíble
jamás contada. El que no se emocione con ellos es que está muerto y no lo sabe.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario