“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cristal Oscuro [1982]

 Publicado El: Miércoles, 13-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000351.
 Vista En: Tele 5, jueves 24 de diciembre de 1992.
 Título Original: The Dark Crystal.
 Directores: Jim Henson y Frank Oz.
 Guión: David Odell, basado en una historia original de Jim Henson. Género: Fantástico.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Oswald Morris.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Brian Froud.
 Productoras: Incorporated Television Company y Jim Henson Productions.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1982. Duración: 93 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Stephen Garlick
Jen
Lisa Maxwell
Kira
Billie Whitelaw
Aughra
Percy Edwards
Fizzgig
Barry Dennen
Chambelán
Michael Kilgarriff
General
Jerry Nelson
Alto Sacerdote/Emperador
Thick Wilson
Gourmand
John Baddeley
Historiador
David Buck
Maestro Esclavista
Charles Collingwood
Tesorero
Sean Barrett
Urzah

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un planeta lejano, un joven gelfling llamado Jen abandona su hogar en busca de un fragmento del Cristal Oscuro, a fin de evitar que una raza llamada Skeksis, que gobierna el mundo, consiga poderes supremos tras la Gran Conjunción de los tres soles. En su viaje conoce a Kira, otra gelfling que la ayudará en su misión, corriendo mil y un peligros por el camino.

 Crítica: Abandonando las bondades y amabilidades de los Teleñecos y otras cosas parecidas, Jim Henson realiza su obra más madura y siniestra con una cuidadosa y azarosa producción de cinco años, cuya trama ofrece una insólita galería de pasajes truculentos e instantes dirigidos más al público adulto que al infantil (la terrorífica y cruel apariencia de los Skeksis, mezcla de buitre y dragón, y la de sus lacayos, los garthim, una especie de crustáceos gigantes de imponente presencia; el inicio, con dos muertes en paralelo, tan diversas como significativas). En tanto la fotografía de Morris procura paisajes y algún que otro escenario fascinantes en sus descripciones, Trevor Jones arroja una banda sonora épica en todos los sentidos, sin desmerecer un guión el cual se atreve con una de las historias de amor más tiernas y emotivas jamás vistas aún sin tratarse de seres humanos (Jen, descubriendo el mundo exterior más allá de su casa, y su llegada a la de Aughra; Jen y Kira, cuya ternura se sale de la pantalla para ir directa al corazón; la parte en la aldea podling, trágico y divertido a la vez). Con un final apoteósico, casi lírico, y cuya puesta en escena da el aldabonazo necesario para convertir la película en un objeto de culto, El Cristal Oscuro tiene, en su premisa más básica (la búsqueda de Jen del fragmento perdido), una enorme multitud de lecturas aplicables al mundo humano, en una narración que se antoja compleja y extraña pero también de espectacular cuando toca serlo (los tres soles; la aparición de unos zancudos; el castillo skeksis, en mitad de un árido valle). Un largometraje que carga con una narración demasiado pesimista y muy oscura, pero con el valor de ser la primera película de imagen real sin humanos en su narración. Una propuesta inédita en el terreno fantástico que se alza, por la enorme fuerza visual de su conjunto, como un producto majestuoso, inmune al correr de los años. 

 La Puntilla: Jen y Kira, la historia de amor más increíble jamás contada. El que no se emocione con ellos es que está muerto y no lo sabe.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario