“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Color Púrpura [1985]

 Publicado El: Jueves, 25-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000022.
 Vista En: TCM, domingo 24 de junio de 2012.
 Título Original: The Color Purple.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Menno Meyjes, basado en la novela homónima de Alice Walker, publicada en 1982. Género: Drama.
 Música: Quincy Jones. Fotografía: Allen Daviau.
 Decorados: Linda DeScenna. Vestuario: Aggie Gerard Rodgers.
 Productoras: Amblin Entertainment, The Guber-Peters Company y Warner Bros. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 154 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Danny Glover
Albert Johnson
Whoopi Goldberg
Celie Harris-Johnson
Margaret Avery
Shug Avery
Oprah Winfrey
Sofia
Willard E. Pugh
Harpo Johnson
Akosua Busia
Nettie Harris
Desreta Jackson
Joven Celie
Adolph Caesar
Sr. Johnson
Rae Dawn Chong
Pito
Dana Ivey
Señorita Millie
Leonard Jackson
Alphonso ‘Pa’ Harris
Carl Anderson
Reverendo Samuel

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1909, Celie es una joven afroamericana que, embarazada de su propio padre debido a los abusos de éste, es forzada a casarse con Albert, un hombre violento que la maltrata sistemáticamente a lo largo de los años. Solo con ayuda de Shug, una cantante de jazz, y la esperanza de ver de nuevo a su hermana Nettie, Celie emprende el camino a la libertad.

 Crítica: Negrísimo drama rural que abarca las primeras décadas del siglo XX, en la zona más campestre y marginal de los ghettos de color, y con el que su director se revela como algo más que un creador de sueños fantásticos tipo E.T., El Extraterrestre [1982]. Con un fenomenal ojo clínico que retrata en toda su dura realidad de aquellos años, Steven Spielberg usa todo su poderío para crear un drama estremecedor cargado de momentos tan desagradables que casi llegan a la náusea (Danny Glover, contradictorio como él solo: genial en su papel, pero odioso por eso mismo) pero capaz de emocionar de formas épicas (Sofia, abandonando su mutismo, con un discurso de los que parten el alma en dos; Shug, cantando en la iglesia: para echarse a llorar). Su duración, que a veces se hace demasiado larga/lenta, sirve para meterse en un mundo en el que la tensión, invisible pero latente, estaba al acecho de estallar a la más mínima provocación (Sofia, soltando su mal genio en el momento menos oportuno). Un largometraje que sorprende por su compositor (Quincy Jones, reemplazando al habitual John Williams), que crea una banda sonora emotiva y preciosista, una fotografía que captura la esencia de la época, y un doblaje al español magistral, que recrea al 100% la forma de hablar de aquellos años, y que sirve de apoyo extra para convertir una historia de violencia y maltrato en un canto a la esperanza (Celie, leyendo las cartas de Nettie: un momento entre evocador y onírico con el sello Spielberg impreso a fuego). Portentosa y poderosa por derecho propio, El Color Púrpura es el punto de inflexión en la carrera del director como el de su protagonista, una joven Whoopi Goldberg, cuya evolución física es apabullante, que imanta los ojos del espectador para sorprenderlos y humedecerlos en un torrente de emociones encontradas. Un título con tantas lecturas como emociones tiene. Cine con mayúsculas.

 La Puntilla: Violada, maltratada, humillada...y aún así, capaz de amar, de tener esperanza y de no dejarse abatir. ¡Celie, ejemplo de superación!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario