“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Desconocido [2015]

 Publicado El: Martes, 6-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000190.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 4 de octubre de 2015.
 Título Original: El Desconocido.
 Director: Dani de la Torre.
 Guión: Alberto Marini. Género: Intriga.
 Música: Juan Pablo Acosta y Manuel Riveiro. Fotografía: Josu Inchaustegui.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Matían Aglione.
 Productoras: Atresmedia Cine, La Ferme! Productions, Televisión de Galicia y Vaca Films. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.495.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Luis Tosar
Carlos
Javier Gutiérrez
El Desconocido
Elvira Mínguez
Belén
Fernando Cayo
Espinosa
Goya Toledo
Marta
Paula del Río
Sara
Marco Sanz
Marcos
Antonio Mourelos
Ángel
María Mera
Julia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Carlos es un ejecutivo de banca que mientras lleva a sus hijos a la escuela recibe una llamada de teléfono en la que se le dice que a su coche le han puesto una bomba, la cual hará explosión a menos que consiga pagarle una gran suma de dinero. Con el tiempo en contra, Carlos buscará el modo de salvar a sus hijos antes de que el extorsionador haga volar el coche.

 Crítica: Escalofriante cinta de intriga que adapta a España todas las reglas del género de las películas de USA para contar una historia enmarcada en un país post-crisis, cuya tensión no solo es constante si no también magnética (la primera llamada a Carlos; su encuentro con un compañero de trabajo, al que intenta salvar a toda costa: su clímax, en plano fijo, es de una total crudeza). Su reparto, baluarte de la misma, se pasea por la pantalla con una seriedad y una calidad impecables, acometiendo unas actuaciones entre lo virtuoso y lo apabullante (Carlos, derrumbándose ante la perspectiva de perder a uno de sus hijos; Belén, la artificiera interpretada por una fantástica Elvira Mínguez; Paula del Río, marcándose un debut en cine difícil de olvidar). Con un ritmo narrativo que no deja un segundo de tranquilidad, de la Torre dirige un film en el que cada detalle resulta importante y en el que sus personajes resultan humanos al 100%, con sus luces y sus sombras (Carlos, sincerándose con Sara acerca de un secreto del pasado; ésta, revelándole a su padre cierto secreto sobre su madre; el propio desconocido, cuyas motivaciones terminan siendo amargamente familiares). Sorprendente por el gran despliegue de su puesta en escena, que convierte a la ciudad de La Coruña en un laberinto mortal, la fuerza de su guión permite a éste explayarse lo justo para fabular un relato sobre miedo y odio en donde, más allá de sus escenas de acción (todas ellas muy logradas), el verdadero foco de atención son unos personajes atrapados en una situación límite que se pone cada vez peor (Belén, hablando con Marta por móvil; Sara, tomando una decisión imposible para evitar que la alejen de su padre; Carlos, encontrándose con el desconocido). Cerrada con un epílogo sobrecogedor, El Desconocido es un fastuoso ejemplo de que el cine español está mejor que nunca. Un intriga no apta para corazones sensibles. 

 La Puntilla: ¿Cómo distinguir buenos de malos cuando entiendes el sufrir de Carlos, pero también por qué el otro hace lo que hace?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario