Publicado El: Martes, 1-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000285.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de
noviembre de 2015.
Título Original: The Good Dinosaur.
Director: Peter Sohn.
Guión: Meg LeFauve, basada en una historia original
de LeFauve, Peter Sohn, Erik Benson, Kelsey Mann y Bob Peterson. Género: Animación.
Música: Jeff Danna y Mychael Danna. Dirección Artística: Matt Nolte.
Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney
Pictures.
Presupuesto: ±200.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 100 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Raymond Ochoa
|
Arlo
|
Jack Bright
|
Spot
|
Jeffrey Wright
|
Henry
|
Frances McDormand
|
Ida
|
Maleah Nipay-Padilla
|
Libby
|
Marcus Scribner
|
Buck
|
Peter Sohn
|
Forrest Woodbush
|
Steve Zahn
|
Thunderclap
|
Mandy Freund
|
Downpour
|
A.J. Buckley
|
Nash
|
Anna Paquin
|
Ramsey
|
Sam Elliott
|
Butch
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Arlo es un joven y tímido dinosaurio que por
accidente se cae a un río, quedando inconsciente. Despertando muy lejos de
casa, emprende el camino de vuelta acompañado por el niño cavernícola que
provocó que ambos cayeran el río. Reacio al principio, Arlo va aceptando al
niño en una amistad que permitirá ayudar a ambos a superar los diversos
peligros del viaje.
Crítica: Ópera prima de Peter Sohn, tras su corto de
animación Parcialmente Nublado [2009], que parte de una clásica idea para luego
darle la vuelta, en una historia que copia mucho de otras producciones de la
casa Disney (un par de momentos son calcadas de El Rey León [Roger Allers y Rob
Minkoff, 1994]; la aparición de unos pterodáctilos, que recuerdan a las hienas
de esta misma película). Haciendo que el humano sea el animal y viceversa, su
guión se basa única y exclusivamente en la química de su pareja protagonista en
donde lo abultado de su presupuesto no se nota demasiado excepto en lo
espectacular de sus paisajes, de una belleza más que notable, pero que flaquea
en todo lo demás, aunque con algunas excepciones (Spot, manejando tres ramas
delante de Arlo: sin palabras, y ni falta que hacen, dejan el corazón en
pedacitos). A una historia con innegable influencia de western, lo que se palpa
tanto en la banda sonora de los hermanos Danna como en paisajes que evocan una
Texas o Arizona de hace millones de años, se suman unas ideas algo alocadas
pero que funcionan bien en su delirio, buscando hacer más fluida la historia
(¿una familia de T-Rex convertida en rancheros y llevando una manada de
búfalos?; Arlo y Spot, cuya relación es un plagio muy descarado, aunque
divertido, de Scooby Doo y su sobrino Scrappy Doo). No obstante, a pesar de lo
atractivo de la propuesta, El Viaje de Arlo se queda a mucha distancia de sus
intenciones, y desaprovecha elementos que podrían haberla hecho funcionar con
más brío y energía (por ejemplo, que Spot pudiera hablar, o un triceratops al
que Sohn deja escapar con rapidez, cuando su personaje podría dar mucho juego). Una historia cuyos cimientos no son todo lo sólidos que deberían, haciendo que su acabado cojee bastante y demostrando que incluso en Pixar se pueden hacer cosas pequeñas. No todas tienen por fuerza que ser genialidades.
La Puntilla: El dinosaurio más grande y asustadizo del
mundo contra el niño más pequeño y valiente del mundo. Y a tirar, que la cosa
no da para más.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario