“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Viaje de Arlo [2015]

 Publicado El: Martes, 1-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000285.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de noviembre de 2015.
 Título Original: The Good Dinosaur.
 Director: Peter Sohn.
 Guión: Meg LeFauve, basada en una historia original de LeFauve, Peter Sohn, Erik Benson, Kelsey Mann y Bob Peterson. Género: Animación.
 Música: Jeff Danna y Mychael Danna. Dirección Artística: Matt Nolte.
 Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 100 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Raymond Ochoa
Arlo
Jack Bright
Spot
Jeffrey Wright
Henry
Frances McDormand
Ida
Maleah Nipay-Padilla
Libby
Marcus Scribner
Buck
Peter Sohn
Forrest Woodbush
Steve Zahn
Thunderclap
Mandy Freund
Downpour
A.J. Buckley
Nash
Anna Paquin
Ramsey
Sam Elliott
Butch

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Arlo es un joven y tímido dinosaurio que por accidente se cae a un río, quedando inconsciente. Despertando muy lejos de casa, emprende el camino de vuelta acompañado por el niño cavernícola que provocó que ambos cayeran el río. Reacio al principio, Arlo va aceptando al niño en una amistad que permitirá ayudar a ambos a superar los diversos peligros del viaje.

 Crítica: Ópera prima de Peter Sohn, tras su corto de animación Parcialmente Nublado [2009], que parte de una clásica idea para luego darle la vuelta, en una historia que copia mucho de otras producciones de la casa Disney (un par de momentos son calcadas de El Rey León [Roger Allers y Rob Minkoff, 1994]; la aparición de unos pterodáctilos, que recuerdan a las hienas de esta misma película). Haciendo que el humano sea el animal y viceversa, su guión se basa única y exclusivamente en la química de su pareja protagonista en donde lo abultado de su presupuesto no se nota demasiado excepto en lo espectacular de sus paisajes, de una belleza más que notable, pero que flaquea en todo lo demás, aunque con algunas excepciones (Spot, manejando tres ramas delante de Arlo: sin palabras, y ni falta que hacen, dejan el corazón en pedacitos). A una historia con innegable influencia de western, lo que se palpa tanto en la banda sonora de los hermanos Danna como en paisajes que evocan una Texas o Arizona de hace millones de años, se suman unas ideas algo alocadas pero que funcionan bien en su delirio, buscando hacer más fluida la historia (¿una familia de T-Rex convertida en rancheros y llevando una manada de búfalos?; Arlo y Spot, cuya relación es un plagio muy descarado, aunque divertido, de Scooby Doo y su sobrino Scrappy Doo). No obstante, a pesar de lo atractivo de la propuesta, El Viaje de Arlo se queda a mucha distancia de sus intenciones, y desaprovecha elementos que podrían haberla hecho funcionar con más brío y energía (por ejemplo, que Spot pudiera hablar, o un triceratops al que Sohn deja escapar con rapidez, cuando su personaje podría dar mucho juego). Una historia cuyos cimientos no son todo lo sólidos que deberían, haciendo que su acabado cojee bastante y demostrando que incluso en Pixar se pueden hacer cosas pequeñas. No todas tienen por fuerza que ser genialidades. 

 La Puntilla: El dinosaurio más grande y asustadizo del mundo contra el niño más pequeño y valiente del mundo. Y a tirar, que la cosa no da para más.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario