Publicado El: Miércoles, 17-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000408.
Vista En: TVE-1, domingo 4 de abril de 1999.
Título Original: First Knight.
Director: Jerry Zucker.
Guión: William Nicholson, basada en una historia
original de Lorne Cameron, David Hoselton y William Nicholson. Género: Aventura.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Adam Greenberg.
Decorados: Malcolm Stone. Vestuario: Nanà Cecchi.
Productoras: Columbia Pictures Corporation y First Knight Productions.
Productoras: Columbia Pictures Corporation y First Knight Productions.
Presupuesto: ±55.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 134 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sean Connery
|
Rey Arturo
|
Richard Gere
|
Lancelot
|
Julia Ormond
|
Ginebra
|
Ben Cross
|
Príncipe Malagant
|
Liam Cunningham
|
Agravaine
|
John Gielgud
|
Oswald
|
Christopher Villiers
|
Sir Kay
|
Valentine Pelka
|
Sir Patrise
|
Colin McCormack
|
Sir Mador
|
Tom Lucy
|
Sir Sagramore
|
John Blakey
|
Sir Tor
|
Robert Gwyn Davin
|
Sir Gawaine
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de muchas guerras, un anciano Rey
Arturo busca vivir una etapa de paz en Camelot al casarse con Ginebra, hija
de otro rey tras la muerte de éste, pero sus deseos se complicarán por causa de
Malagant, un príncipe que anhela tomar Camelot, y por la presencia de Lancelot,
un joven que tras salvar a Ginebra de Malagant se ha enamorado de ella.
Crítica: Extraña relectura del mito artúrico que
prescinde de todo elemento sobrenatural o esotérico, limitando su campo de
acción al triángulo creado en su trío principal, eludiendo a Merlín, Morgana,
su hijo Mordred, ¡y hasta a su espada Excalibur! de una forma casi flagrante.
Cinco años después de dirigir aquella joya de nombre Ghost (Más Allá del Amor)
[1990], Jerry Zucker hunde por sí solo su acercamiento a la leyenda de la Tabla
Redonda con sus giros en la propia leyenda, en la que su reparto oscila entre
lo sobreactuado, rozando lo shakesperiano, y otros que ni siquiera se sabe qué
hacen en ella (Connery, un Arturo demasiado otoñal a pesar de su buen intento
por darle su habitual carisma; Richard Gere, desacertado en la desarraigada
versión de Lancelot, más parecido a un madurito de la “Generación X” que a otra
cosa: Ben Cross: ¿como ha podido el que prometiese tanto con Carros de Fuego
[Hugh Hudson, 1981] terminar en semejante despropósito?). Aunque decorados y
fotografía son visualmente interesantes y algunas escenas tienen su pase
(Lancelot, sin protección alguna, buscando ganarse un beso de Ginebra), tanto
la puesta en escena como su acabado final no son todo lo excelentes que
debieran ser, lo que provoca que el film se convierta en un experimento
parcialmente fallido en sus intenciones, quedándose como un mero lucimiento de
su elenco, caso de Julia Ormond, la revelación de Leyendas de Pasión [Edward
Zwick, 1995], de una belleza sin par, y el propio Gere, buscando dejar atrás
fracasos como Sommersby [Jon Amiel, 1993]. Aceptable como una aventura
medieval, Jerry Zucker transforma el mejor relato de caballería de honor en un
culebrón con algunas motas de peligro y un epílogo todavía más desacertado que
su misma premisa. De ese modo, El Primer Caballero es un producto flojo,
destinado a mayor gloria de sus actores, vacío de todo lo que podría hacerla
grande.
La Puntilla: Y yo pregunto: ¿qué les costaba contar lo
mismo, cambiando los nombres de sus personajes?. A lo mejor ahí estaba el
truco.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario