Publicado El: Lunes, 28-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000176.
Vista En: Verpeliculasnuevas.com, domingo 27 de septiembre de 2015.
Vista En: Verpeliculasnuevas.com, domingo 27 de septiembre de 2015.
Título Original: De Heineken Ontvoering.
Director: Maarten Treurniet.
Guión: Maarten Treurniet y Kees van Beijnum. Género: Drama.
Música: Junkie XL. Fotografía: Giulio Biccari.
Decorados: Mark Walker. Vestuario: Alette Kraan.
Productoras: IDTV Film, Verenigde Arbeiders Radio Amateurs, Nederlands Fonds voor de Film y CoBo Fonds. Presupuesto: ±4.500.000 € (±4.960.000 $).
Productoras: IDTV Film, Verenigde Arbeiders Radio Amateurs, Nederlands Fonds voor de Film y CoBo Fonds. Presupuesto: ±4.500.000 € (±4.960.000 $).
País: Holanda. Año: 2011. Duración: 127 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Rutger Hauer
|
Alfred Heineken
|
Gijs Naber
|
Cor Van Hout
|
Reinout Scholten van Aschat
|
Rem Humbrechts
|
Teun Kuilboer
|
Frans Meijer
|
Korneel Evers
|
Jan Boellard
|
Truus te Selle
|
Lucille Heineken
|
Sallie Harmsen
|
Lisa
|
Marjolein Keuning
|
Els
|
Menno Van Beekum
|
Ab Doderer
|
Ton Kas
|
Meneer Humbrechts
|
Beppie Melissen
|
Mevrouw Humbrechts
|
Laurie Reijs
|
Sonja
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1983, cinco amigos planean y ejecutan el
secuestro de Alfred Heineken, creador de la cerveza que lleva su nombre, con el
fin de cobrar un rescate millonario. Tras pagarse el rescate y ser liberado por
la policía, éste se obsesiona con que sean detenidos, juzgados y encarcelados,
acosándoles sin tregua con todos los medios a su alcance para conseguirlo.
Crítica: Antaño protagonista de films como Blade
Runner [Ridley Scott, 1982] y Lady Halcón [Richard Donner, 1985], un avejentado
Rutger Hauer realiza un auténtico reto actoral en la piel de un Alfred Heineken
enfrentado al desafío de su vida y a las inevitables consecuencias de éste (sus
intentos por saber en donde está o qué día es; sus pesadillas tras su
liberación; su charla con Els). Un film que se toma bastantes licencias
respecto al hecho real, a la vez que no ahonda debidamente en los propios
secuestrados, limitándose a darles un perfil un tanto desdibujado (los
escarceos de Rem con Lisa, al margen de Cor; el último tercio en las islas,
totalmente inventado; el cambio de nombre del real Willem Holleeder al ficticio
Rem Humbrechts). Con una puesta en escena de lo más sobria y aséptica, esta se descuelga
mínimamente funcional tanto como su banda sonora y fotografía (quizá ésta
última sea algo más reseñable) a la vez que su reparto principal intenta sin
lograrlo dar entidad dramática a unos criminales cuya humanidad apenas se deja
ver (la actitud de Rem y Cor durante el juicio, casi de sociópatas con aires de
divos; sus tretas para eludir la justicia). Tercer largometraje de Treurniet
para el cine, su tratamiento del caso Heineken tiene algunos aciertos bien
utilizados, pero flaquea en algunos otros que merecían mejor explotación,
haciendo altibajos que ralentizan su metraje (Heineken, pidiendo investigar los
métodos de sus vendedores; Truus te Selle, enorme como la sufrida Lucille,
mujer de Heineken: sus careos con Alfred dan una dimensión mucho más sentida
para con el espectador). Pese a un ritmo narrativo a veces muy pausado y a
personajes apenas trazados (caso de Ab, el chófer de Heineken), Maarten
Treurniet dirige, con mano ganadora, una película que busca ejemplificar el
dicho de “el crimen no compensa”. Un relato sobre venganza y redención algo
irregular, pero muy notable.
La Puntilla: “¿Qué vosotros tenéis el plan perfecto para
secuestrarme y sacar tajada?. No tenéis ni idea de con quién os la estáis
jugando”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario