“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Secuestro de Alfred Heineken [2011]

 Publicado El: Lunes, 28-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000176.
 Vista En: Verpeliculasnuevas.com, domingo  27 de septiembre de 2015.
 Título Original: De Heineken Ontvoering.
 Director: Maarten Treurniet.
 Guión: Maarten Treurniet y Kees van Beijnum. Género: Drama.
 Música: Junkie XL. Fotografía: Giulio Biccari.
 Decorados: Mark Walker. Vestuario: Alette Kraan.
 Productoras: IDTV Film, Verenigde Arbeiders Radio Amateurs, Nederlands Fonds voor de Film y CoBo Fonds. Presupuesto: ±4.500.000 € (±4.960.000 $).
 País: Holanda. Año: 2011. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rutger Hauer
Alfred Heineken
Gijs Naber
Cor Van Hout
Reinout Scholten van Aschat
Rem Humbrechts
Teun Kuilboer
Frans Meijer
Korneel Evers
Jan Boellard
Truus te Selle
Lucille Heineken
Sallie Harmsen
Lisa
Marjolein Keuning
Els
Menno Van Beekum
Ab Doderer
Ton Kas
Meneer Humbrechts
Beppie Melissen
Mevrouw Humbrechts
Laurie Reijs
Sonja

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1983, cinco amigos planean y ejecutan el secuestro de Alfred Heineken, creador de la cerveza que lleva su nombre, con el fin de cobrar un rescate millonario. Tras pagarse el rescate y ser liberado por la policía, éste se obsesiona con que sean detenidos, juzgados y encarcelados, acosándoles sin tregua con todos los medios a su alcance para conseguirlo.

 Crítica: Antaño protagonista de films como Blade Runner [Ridley Scott, 1982] y Lady Halcón [Richard Donner, 1985], un avejentado Rutger Hauer realiza un auténtico reto actoral en la piel de un Alfred Heineken enfrentado al desafío de su vida y a las inevitables consecuencias de éste (sus intentos por saber en donde está o qué día es; sus pesadillas tras su liberación; su charla con Els). Un film que se toma bastantes licencias respecto al hecho real, a la vez que no ahonda debidamente en los propios secuestrados, limitándose a darles un perfil un tanto desdibujado (los escarceos de Rem con Lisa, al margen de Cor; el último tercio en las islas, totalmente inventado; el cambio de nombre del real Willem Holleeder al ficticio Rem Humbrechts). Con una puesta en escena de lo más sobria y aséptica, esta se descuelga mínimamente funcional tanto como su banda sonora y fotografía (quizá ésta última sea algo más reseñable) a la vez que su reparto principal intenta sin lograrlo dar entidad dramática a unos criminales cuya humanidad apenas se deja ver (la actitud de Rem y Cor durante el juicio, casi de sociópatas con aires de divos; sus tretas para eludir la justicia). Tercer largometraje de Treurniet para el cine, su tratamiento del caso Heineken tiene algunos aciertos bien utilizados, pero flaquea en algunos otros que merecían mejor explotación, haciendo altibajos que ralentizan su metraje (Heineken, pidiendo investigar los métodos de sus vendedores; Truus te Selle, enorme como la sufrida Lucille, mujer de Heineken: sus careos con Alfred dan una dimensión mucho más sentida para con el espectador). Pese a un ritmo narrativo a veces muy pausado y a personajes apenas trazados (caso de Ab, el chófer de Heineken), Maarten Treurniet dirige, con mano ganadora, una película que busca ejemplificar el dicho de “el crimen no compensa”. Un relato sobre venganza y redención algo irregular, pero muy notable. 

 La Puntilla: “¿Qué vosotros tenéis el plan perfecto para secuestrarme y sacar tajada?. No tenéis ni idea de con quién os la estáis jugando”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario