“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Eliminado [2014]

 Publicado El: Domingo, 9-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000096.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de agosto de 2015.
 Título Original: Unfriended.
 Director: Levan Gabriadze.
 Guión: Nelson Greaves. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Adam Sidman.
 Decorados: Mark C. Davis Jr. y Austin Rusk. Vestuario: Veronika Belenikina.
 Productoras: Bazelevs Production y Blumhouse Productions.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 Países: USA y Rusia. Año: 2014. Duración: 83 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Shelley Hennig
Blaire Lily
Moses Storm
Mitch Roussel
Renee Olstead
Jess Felton
Will Peltz
Adam Sewell
Jacob Wysocki
Ken Smith
Courtney Halverson
Val Rommel
Heather Sossaman
Laura Barns
Matthew Bohrer
Matt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Seis amigos, mientras hablan por Skype, se ven sorprendidos por un misterioso contacto al que no pueden eliminar y que afirma ser una amiga suya, la cual se había suicidado un año antes. Los intentos de todos ellos por expulsar al intruso van dando paso de la incertidumbre al puro terror cuando el intruso no solo desvele sus secretos, si no que amenace sus vidas.

 Crítica: Usando como base los suicidios de las quinceañeras Amanda Todd y Audrie Pott, ahorcadas debido al ciberacoso (Todd por un video de ella ligera de ropa, y Pott tras ser forzada por tres chicos durante una fiesta), Gabriadze dirige una oscura alegoría que hurga profunda y acertadamente en la llaga de las redes sociales y las consecuencias de su mal uso. Una película paupérrima en medios y más en escenarios, que mantiene la tensión gracias a su rodaje en tiempo real y a algunas dosis de ingenio (las web cams: en realidad todo el elenco principal estaba en la misma casa, pero distintos cuartos; los primeros avisos de que algo no va bien). Con una ambientación casera aunque no por eso relajante, el sencillo pero eficaz guión de Greaves convierte lo cotidiano en una pesadilla repleta de sorpresas, y una anomalía en una Caja de Pandora que libera todos los males (“Billie227”, pidiendo jugar a los Cinco Dedos, de una tensión progresivamente asfixiante; algunas imágenes entrecortadas, que son más aterradoras por sugerir que por mostrar). Cruce entre Open Windows [Nacho Vigalondo, 2014] y El Proyecto de la Bruja de Blair [Daniel Sanchez y Ed Myrick, 1999], la segunda película de Gabriadze tras Problemas con Suerte [2011] es justo lo que parece: una puesta al día de las clásicas slasher movies de lo años 80 con una intriga en principio simple pero que se va enrevesando debido a sus giros argumentales, y un grupo de recién llegados al gremio que, lejos de actuaciones perfectas o creíbles, se limitan a posar ante la cámara, a veces lánguidamente, y otras no tanto (Val, tan quieta que intriga; Shelley, buscando ayuda desesperadamente en chatroulette). Un reguero de mentiras y mentiras que guían su trama por senderos ya manidos, llevando a un clímax demasiado abrupto. Así, Eliminado es un pequeño ejemplo del cine de terror del siglo XXI. El miedo ya no son enmascarados con machetes: es Internet. 

 La Puntilla: ¿Fantasmas usando redes sociales?. Pues ya podemos mandar al carajo aquello de “descanse en paz”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario