Publicado El: Martes, 26-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000372.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 24 de
enero de 2000.
Título Original: The Sixth Sense.
Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan. Género: Terror.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Tak Fujimoto.
Decorados: Philip Messina. Vestuario: Douglas Movant y Susannah McCarthy.
Productoras: Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, Barry Mendel Productions y The Kennedy/Marshall Company. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Productoras: Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, Barry Mendel Productions y The Kennedy/Marshall Company. Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
Dr. Malcolm Crowe
|
Haley Joel Osment
|
Cole Sear
|
Toni Collette
|
Lynn Sear
|
Olivia Williams
|
Anna Crowe
|
Trevor Morgan
|
Tommy Tammisimo
|
Donnie Wahlberg
|
Vincent Grey
|
Peter Anthony Tambakis
|
Darren
|
Jeffrey Zubernis
|
Bobby
|
Bruce Norris
|
Stanley Cunningham
|
Glenn Fitzgerald
|
Sean
|
Greg Wood
|
Sr. Collins
|
Mischa Barton
|
Kyra Collins
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Malcolm Crowe es un psicólogo infantil al que
un ex paciente le dispara y luego se suicida. Varios meses después, aún
traumatizado por ello, comienza a estudiar el caso de Cole Sear, un niño de
ocho años con algún que otro problema de conducta. Sus diversas sesiones
tambalearán la percepción de Malcolm cuando Cole le revele que es capaz de ver
y oír fantasmas.
Crítica: Tercera película de su director tras Praying
with Anger [1992] y Los Primeros Amigos [1998], en la que Bruce Willis acomete
un brusco cambio de registro para revelarse como un actor camaleónico,
maravilloso, enfrentado a un todavía mejor Haley Joel Osment, calcando los
traumas de la niñez de una forma poco menos que impresionante (sus primeras
encuentros; Cole, en el pasillo de su casa, temeroso de ir al baño; éste en el
hospital, soltando la que será la frase más recordada por mucho tiempo: «en
ocasiones veo muertos»). Dando una equilibrada importancia a su elenco
femenino, tanto Toni Collete como Olivia Williams resultan fantásticas en sus
respectivos papeles, a la vez que Shyamalan dosifica el drama humano con una
serie de sustos contenidos, ajustados y sin muchos efectivismos, pero muy
efectivos (la niña enferma; la mujer que aparece en una cocina; Cole en el
pasillo de su colegio). Cuento de fantasmas en el sentido más clásico del
término, su puesta en escena resulta un juego de pistas y señales subliminales
que lenta pero cuidadosamente van a una conclusión que, sorprendente en su
resultado, trastoca por completo la propia trama, teniendo que replanteársela de
cabo a rabo. Un puzzle diabólico con algún que otro pasaje truculento (una
cinta de video; un anillo cayendo al suelo; una antigua grabación en cassette)
cuya tensión no decae en ningún momento, canalizando su narración con brío y
determinación (amén de unas sus escenas eliminadas muy interesantes), y con la
aterradora y sutil banda sonora de un inspiradísimo James Newton Howard (Lynn,
mirando unas fotos de Cole). En las antípodas de las slasher movies a lo
Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984], El Sexto Sentido es un largometraje
adulto en todos los sentidos, angustioso en su premisa, arrebatador en su acto
final. Una fábula bien hilada y ejecutada, digna de formar parte de los anales
del cine.
La Puntilla: “¿Qué ves fantasmas?. Mira chaval, no digas
chorradas: ¡si tú ves fantasmas yo soy un perforador de petróleo metido a
astronauta!”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario