“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Sexto Sentido [1999]

 Publicado El: Martes, 26-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000372.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 24 de enero de 2000.
 Título Original: The Sixth Sense.
 Director: M. Night Shyamalan.
 Guión: M. Night Shyamalan. Género: Terror.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Tak Fujimoto.
 Decorados: Philip Messina. Vestuario: Douglas Movant y Susannah McCarthy.
 Productoras: Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, Barry Mendel Productions y The Kennedy/Marshall Company. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
Dr. Malcolm Crowe
Haley Joel Osment
Cole Sear
Toni Collette
Lynn Sear
Olivia Williams
Anna Crowe
Trevor Morgan
Tommy Tammisimo
Donnie Wahlberg
Vincent Grey
Peter Anthony Tambakis
Darren
Jeffrey Zubernis
Bobby
Bruce Norris
Stanley Cunningham
Glenn Fitzgerald
Sean
Greg Wood
Sr. Collins
Mischa Barton
Kyra Collins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Malcolm Crowe es un psicólogo infantil al que un ex paciente le dispara y luego se suicida. Varios meses después, aún traumatizado por ello, comienza a estudiar el caso de Cole Sear, un niño de ocho años con algún que otro problema de conducta. Sus diversas sesiones tambalearán la percepción de Malcolm cuando Cole le revele que es capaz de ver y oír fantasmas.

 Crítica: Tercera película de su director tras Praying with Anger [1992] y Los Primeros Amigos [1998], en la que Bruce Willis acomete un brusco cambio de registro para revelarse como un actor camaleónico, maravilloso, enfrentado a un todavía mejor Haley Joel Osment, calcando los traumas de la niñez de una forma poco menos que impresionante (sus primeras encuentros; Cole, en el pasillo de su casa, temeroso de ir al baño; éste en el hospital, soltando la que será la frase más recordada por mucho tiempo: «en ocasiones veo muertos»). Dando una equilibrada importancia a su elenco femenino, tanto Toni Collete como Olivia Williams resultan fantásticas en sus respectivos papeles, a la vez que Shyamalan dosifica el drama humano con una serie de sustos contenidos, ajustados y sin muchos efectivismos, pero muy efectivos (la niña enferma; la mujer que aparece en una cocina; Cole en el pasillo de su colegio). Cuento de fantasmas en el sentido más clásico del término, su puesta en escena resulta un juego de pistas y señales subliminales que lenta pero cuidadosamente van a una conclusión que, sorprendente en su resultado, trastoca por completo la propia trama, teniendo que replanteársela de cabo a rabo. Un puzzle diabólico con algún que otro pasaje truculento (una cinta de video; un anillo cayendo al suelo; una antigua grabación en cassette) cuya tensión no decae en ningún momento, canalizando su narración con brío y determinación (amén de unas sus escenas eliminadas muy interesantes), y con la aterradora y sutil banda sonora de un inspiradísimo James Newton Howard (Lynn, mirando unas fotos de Cole). En las antípodas de las slasher movies a lo Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984], El Sexto Sentido es un largometraje adulto en todos los sentidos, angustioso en su premisa, arrebatador en su acto final. Una fábula bien hilada y ejecutada, digna de formar parte de los anales del cine. 

 La Puntilla: “¿Qué ves fantasmas?. Mira chaval, no digas chorradas: ¡si tú ves fantasmas yo soy un perforador de petróleo metido a astronauta!”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario