“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En el Ojo de la Tormenta [2014]

 Publicado El: Martes, 24-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000272.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de agosto de 2014.
 Título Original: Into the Storm.
 Director: Steven Quale.
 Guión: John Sweetnam. Género: Acción.
 Música: Brian Tyler. Fotografía: Brian Pearson.
 Decorados: Berana Rosenfeld.
 Vestuario: Kimberly Adams-Galligan. Productoras: Broken Road Productions, RatPac-Dune Entertainment, Village Roadshow Pictures y New Line Cinema. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Max Deacon
Donnie
Alycia Debnam Carey
Kaitlyn
Matt Walsh
Pete
Richard Armitage
Gary
Sarah Wayne Callies
Allison
Nathan Kress
Trey
Arlen Escarpeta
Daryl
Jeremy Sumpter
Jacob
Lee Whittaker
Lucas
Kyle Davis
Donk
Jon Reep
Reevis
Scott Lawrence
Director Thomas Walker

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Silverton es un pueblo que se ve sacudido por fuertes tormentas que crean varios tornados. Al mismo tiempo que un equipo de cazatornados busca grabarlos y medirlos, el subdirector de la escuela intenta salvar no solo a su hijo mayor, atrapado en una vieja factoría abandonada, si no al resto del alumnado, el día que se graduaban, de un gigantesco supertornado.

 Crítica: Usando la técnica del llamado found footage (“imagen de archivo”, en español), para darle todo el realismo posible, el filme es un viaje infernal al interior de Estados Unidos (el ficticio Silverton, en Oklahoma; el real está en Colorado), una zona muy azotada por tormentas y tornados, sirviendo de aviso a la humanidad para futuros desastres (el cambio climático creado por la humanidad se vuelve contra ésta). Con un reparto de caras desconocidas, excepto Sarah Wayne Callies y Richard Armitage (irreconocible sin sus ropas y sus poses de Thorin Escudo de Roble), creado ex profeso para transmitir la ya dicha sensación de “lo que veo es real y no una peli”, el guión explora lo peor del ser humano (Donk y Reevis, dos borrachos paletos con una ausencia total del sentido común) como lo mejor (el sacrifico de Pete para salvar al grupo; los intentos de Donnie por salvar a Kaitlyn), en un tour de force angustioso y en ocasiones hasta terrorífico (ese inesperado tornado de fuego, que se cobra la vida de uno de sus protagonistas). Con unos efectos especiales que serían la envidia de Twister, de la que En el Ojo de la Tormenta se convierte en su revelo generacional, Quale compone una historia sencilla de supervivencia y esperanza en mitad del desastre, de los peligros de una naturaleza desbocada y la fragilidad del ser humano ante ella. Aunque peca un poco de fantasiosa (la creación del supertornado y sus efectos destructivos), y no aporta mucho en originalidad o calidad interpretativa (su reparto oscila entre lo correcto y lo puramente amateur), en el fondo da igual. Lo único importante es mostrar escenas de destrucción, dejando una de ellas como un siniestro augurio si eso sucediese en la vida real: el supertornado, con su furia desatada y vientos de más de 500 Km/h, levantando todos los aviones y camiones de un aeropuerto. Un momento que corta la respiración, tan impactante como aterrador. 

 La Puntilla: ¿Para qué poner vacas volando cuando puedo poner una flota de aviones?. A fin de cuentas tampoco nadie se lo va a creer...

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario