Publicado El: Martes, 21-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000061.
Vista En: 13 TV, lunes 25 de mayo de 2015.
Vista En: 13 TV, lunes 25 de mayo de 2015.
Título Original: Duel.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Richard Matheson. Género: Acción.
Música: Billy Goldenberg. Fotografía: Jack E. Marta.
Decorados: Sal Blydenburgh. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Universal Television. Presupuesto: ±450.000 $.
Productora: Universal Television. Presupuesto: ±450.000 $.
País: USA. Año: 1971 Duración: 90 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dennis Weaver
|
David Mann
|
Jacqueline Scott
|
Sra. Mann
|
Eddie Firestone
|
Dueño del café
|
Lou Frizzell
|
Conductor de bus
|
Gene Dynarski
|
Hombre en el café
|
Lucille Benson
|
Mujer en el Snakerama
|
Tim Herbert
|
Empleado de la gasolinera
|
Charles Seel
|
Anciano
|
Shirley O’Hara
|
Camarera
|
Alexander Lockwood
|
Anciano en coche
|
Amy Douglass
|
Anciana en coche
|
Carey Loftin
|
El conductor del camión
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: David Mann es un comerciante que durante un
viaje de su casa a California, sufre un incidente con un camión que casi le
echa de la carretera. Pensando que ha sido una coincidencia se para en una
gasolinera a repostar, solo para descubrir, poco más tarde, que el camión la ha
tomado con él y que le persigue allá donde vaya con el propósito de llevárselo
por delante.
Crítica: Ópera prima de Steven Spielberg en la que,
con solo 25 años, rueda la tensa y por momentos espeluznante odisea de un
hombre sencillo acosado por lo que a veces parece un ser entre lo abstracto y
lo demoníaco (la cabina del camión, que semeja una especie de cara con la
mirada perdida; el propio camionero, que se las apaña para eludir todo contacto
directo con Mann). Un film que bordea con precisión el género de terror que,
con un inicio entre lo estrictamente amateur y lo ingenioso, sirve como
introducción para crear una en apariencia divertida road movie que no tarda en
irse hacia terrenos más inquietantes (Mann, escuchando la radio de su coche;
éste, en una cafetería, intentando adivinar si el camionero se halla en la
barra junto a otros clientes; el momento en que Mann habla por una cabina de
teléfono: puro instante a lo Hitchcock que pone los pelos de punta). Un duelo
de voluntades en el que, si bien se nota lo limitadísimo de su presupuesto, así
como una duración que se antoja un tanto corta, muestra un auténtico ejemplo de
virtuosismo fílmico gracias a un sensacional Dennis Weaver, convertido en
protagonista absoluto, que hace de su personaje el arquetipo de hombre tímido y
apocado con solo un par de esbozos (su coche; la comida que pide; su charla con
su mujer por teléfono), al que las circunstancias empujan a pelear contra,
irónicamente, uno de los grandes iconos de la masculinidad. Preciosista en su
fotografía y efectiva en su banda sonora, Richard Matheson, el autor de novelas
como Soy Leyenda [1954] y El Increíble Hombre Menguante [1956] entre otras,
escribe un portentoso libreto que convierte un simple roce sin importancia (el
primer encuentro entre Mann y el camión) en un combate a muerte sin palabras ni
miramientos. Un ejercicio de estilo rematado con un épico final que eleva la
película de simple telefilme a joya del séptimo arte. Im-presionante.
La Puntilla: “Me acosa, me persigue, me odia, y no puedo
razonar con él ni librarme de su camión. ¿Cómo diablos salgo de esta con
vida?.”
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario