“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Diablo Sobre Ruedas [1971]

 Publicado El: Martes, 21-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000061.
 Vista En: 13 TV, lunes 25 de mayo de 2015.
 Título Original: Duel.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Richard Matheson. Género: Acción.
 Música: Billy Goldenberg. Fotografía: Jack E. Marta.
 Decorados: Sal Blydenburgh. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Universal Television. Presupuesto: ±450.000 $.
 País: USA. Año: 1971 Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dennis Weaver
David Mann
Jacqueline Scott
Sra. Mann
Eddie Firestone
Dueño del café
Lou Frizzell
Conductor de bus
Gene Dynarski
Hombre en el café
Lucille Benson
Mujer en el Snakerama
Tim Herbert
Empleado de la gasolinera
Charles Seel
Anciano
Shirley O’Hara
Camarera
Alexander Lockwood
Anciano en coche
Amy Douglass
Anciana en coche
Carey Loftin
El conductor del camión

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David Mann es un comerciante que durante un viaje de su casa a California, sufre un incidente con un camión que casi le echa de la carretera. Pensando que ha sido una coincidencia se para en una gasolinera a repostar, solo para descubrir, poco más tarde, que el camión la ha tomado con él y que le persigue allá donde vaya con el propósito de llevárselo por delante.

 Crítica: Ópera prima de Steven Spielberg en la que, con solo 25 años, rueda la tensa y por momentos espeluznante odisea de un hombre sencillo acosado por lo que a veces parece un ser entre lo abstracto y lo demoníaco (la cabina del camión, que semeja una especie de cara con la mirada perdida; el propio camionero, que se las apaña para eludir todo contacto directo con Mann). Un film que bordea con precisión el género de terror que, con un inicio entre lo estrictamente amateur y lo ingenioso, sirve como introducción para crear una en apariencia divertida road movie que no tarda en irse hacia terrenos más inquietantes (Mann, escuchando la radio de su coche; éste, en una cafetería, intentando adivinar si el camionero se halla en la barra junto a otros clientes; el momento en que Mann habla por una cabina de teléfono: puro instante a lo Hitchcock que pone los pelos de punta). Un duelo de voluntades en el que, si bien se nota lo limitadísimo de su presupuesto, así como una duración que se antoja un tanto corta, muestra un auténtico ejemplo de virtuosismo fílmico gracias a un sensacional Dennis Weaver, convertido en protagonista absoluto, que hace de su personaje el arquetipo de hombre tímido y apocado con solo un par de esbozos (su coche; la comida que pide; su charla con su mujer por teléfono), al que las circunstancias empujan a pelear contra, irónicamente, uno de los grandes iconos de la masculinidad. Preciosista en su fotografía y efectiva en su banda sonora, Richard Matheson, el autor de novelas como Soy Leyenda [1954] y El Increíble Hombre Menguante [1956] entre otras, escribe un portentoso libreto que convierte un simple roce sin importancia (el primer encuentro entre Mann y el camión) en un combate a muerte sin palabras ni miramientos. Un ejercicio de estilo rematado con un épico final que eleva la película de simple telefilme a joya del séptimo arte. Im-presionante. 

 La Puntilla: “Me acosa, me persigue, me odia, y no puedo razonar con él ni librarme de su camión. ¿Cómo diablos salgo de esta con vida?.”

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario