Publicado El: Jueves, 3-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000133.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de abril de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de abril de 2015.
Título Original: The Water Diviner.
Director: Russell Crowe.
Guión: Andrew Knight y Andrew Anastasios. Género: Drama.
Música: David Hirschfelder. Fotografía: Andrew Lesnie.
Decorados: Mac Nordman. Vestuario: Tess Schofield.
Productoras: Fear of God Films, Hopscotch Features, RatPac Entertainment, Seven Group Holdings y Seven West Media. Presupuesto: ±22.500.000 $.
Productoras: Fear of God Films, Hopscotch Features, RatPac Entertainment, Seven Group Holdings y Seven West Media. Presupuesto: ±22.500.000 $.
Países: Australia, USA y Turquía. Año: 2014. Duración: 111 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Russell Crowe
|
Joshua Connor
|
Olga Kurylenko
|
Ayshe
|
Yilmaz Erdogan
|
Mayor Hasan
|
Cem Yilmaz
|
Cemal
|
Jai Courtney
|
Tnte. Coronel Hughes
|
Dylan Georgiades
|
Orhan
|
Steve Bastoni
|
Omer
|
Isabel Lucas
|
Natalia
|
Ryan Corr
|
Art
|
James Fraser
|
Edward
|
Ben O’Toole
|
Henry
|
Jacqueline McKenzie
|
Eliza
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1919, tras el suicidio de su esposa, un
maestro zahorí viaja desde Australia hasta Galípoli, en Turquía, para buscar
los cuerpos de sus tres hijos, muertos cuatro años durante la Gran Guerra, y
llevarlos con su madre. Una vez allí descubre que uno de ellos podría seguir
vivo, pero se topa con la oposición del gobierno, que no quiere que siga
investigando.
Crítica: Debut de Russell Crowe en la dirección con
una propuesta inspirada parcialmente en hechos reales y en la que se convierte
en el eje principal, en la pie de un hombre acosado por el fantasma del pasado
(Connor, leyendo un cuento infantil en el cuarto de sus hijos; el
descubrimiento del cadáver de su mujer; la posterior charla con el párroco).
Una película en la mejor tradición del cine de aventuras que se permite la
espectacularidad en algunos pasajes (la tormenta de arena, visualmente
impecable) así como otros momentos más íntimos, como la relación entre Connor y
Orhan (que va por todo el espectro emocional habido y por haber) o Connor
usando su habilidad como zahorí en el campo de batalla (alternado con cierto
flashback; el rostro de Connor deja entrever perfectamente su catarsis
personal). Así mismo, su reparto deja un reguero de buenas interpretaciones,
destacando sobremanera una fantástica y bellísima Olga Kurylenko (la discusión
con Omer, un educado pero repelente Steve Bastoni, acerca del marido de ésta;
su reacción al conocer a Connor por primera vez), un contenido y soberbio
Yilmaz Erdogan (imposible citar un solo momento suyo: los roba todos) y el
propio Crowe, que parece seguir la estela de Marlon Brando en eso de igualar
talento a kilos de más. Con una fotografía sobria y bien conseguida que retrata
las diferentes escenarios (Turquía: país
de un fascinante atractivo), ésta saca partido de un guión sólido pero un poco
dado al topicazo, recurriendo a clichés ya vistos anteriormente (los distintos
combates, muestra de la crueldad humana; el boicot hacia Connor para que deje
de indagar). Visión nada complaciente de lo que fue la Gran Guerra (más tarde
rebautizada como 1ª Guerra Mundial, al desatarse la 2ª), Crowe une lo humano
con lo divino en una película con algún defectillo leve, pero con más de un
acierto, logrando de su debut toda una inspiradora lección de vida.
La Puntilla: Seguir adelante incluso cuando todo se ha
perdido y el mundo se vuelve en contra tuya. Solo entonces uno encuentra la
redención.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario