“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Maestro del Agua [2014]

 Publicado El: Jueves, 3-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000133.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de abril de 2015.
 Título Original: The Water Diviner.
 Director: Russell Crowe.
 Guión: Andrew Knight y Andrew Anastasios. Género: Drama.
 Música: David Hirschfelder. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Mac Nordman. Vestuario: Tess Schofield.
 Productoras: Fear of God Films, Hopscotch Features, RatPac Entertainment, Seven Group Holdings y Seven West Media. Presupuesto: ±22.500.000 $.
 Países: Australia, USA y Turquía. Año: 2014. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Russell Crowe
Joshua Connor
Olga Kurylenko
Ayshe
Yilmaz Erdogan
Mayor Hasan
Cem Yilmaz
Cemal
Jai Courtney
Tnte. Coronel Hughes
Dylan Georgiades
Orhan
Steve Bastoni
Omer
Isabel Lucas
Natalia
Ryan Corr
Art
James Fraser
Edward
Ben O’Toole
Henry
Jacqueline McKenzie
Eliza

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1919, tras el suicidio de su esposa, un maestro zahorí viaja desde Australia hasta Galípoli, en Turquía, para buscar los cuerpos de sus tres hijos, muertos cuatro años durante la Gran Guerra, y llevarlos con su madre. Una vez allí descubre que uno de ellos podría seguir vivo, pero se topa con la oposición del gobierno, que no quiere que siga investigando.

 Crítica: Debut de Russell Crowe en la dirección con una propuesta inspirada parcialmente en hechos reales y en la que se convierte en el eje principal, en la pie de un hombre acosado por el fantasma del pasado (Connor, leyendo un cuento infantil en el cuarto de sus hijos; el descubrimiento del cadáver de su mujer; la posterior charla con el párroco). Una película en la mejor tradición del cine de aventuras que se permite la espectacularidad en algunos pasajes (la tormenta de arena, visualmente impecable) así como otros momentos más íntimos, como la relación entre Connor y Orhan (que va por todo el espectro emocional habido y por haber) o Connor usando su habilidad como zahorí en el campo de batalla (alternado con cierto flashback; el rostro de Connor deja entrever perfectamente su catarsis personal). Así mismo, su reparto deja un reguero de buenas interpretaciones, destacando sobremanera una fantástica y bellísima Olga Kurylenko (la discusión con Omer, un educado pero repelente Steve Bastoni, acerca del marido de ésta; su reacción al conocer a Connor por primera vez), un contenido y soberbio Yilmaz Erdogan (imposible citar un solo momento suyo: los roba todos) y el propio Crowe, que parece seguir la estela de Marlon Brando en eso de igualar talento a kilos de más. Con una fotografía sobria y bien conseguida que retrata las diferentes escenarios  (Turquía: país de un fascinante atractivo), ésta saca partido de un guión sólido pero un poco dado al topicazo, recurriendo a clichés ya vistos anteriormente (los distintos combates, muestra de la crueldad humana; el boicot hacia Connor para que deje de indagar). Visión nada complaciente de lo que fue la Gran Guerra (más tarde rebautizada como 1ª Guerra Mundial, al desatarse la 2ª), Crowe une lo humano con lo divino en una película con algún defectillo leve, pero con más de un acierto, logrando de su debut toda una inspiradora lección de vida. 

 La Puntilla: Seguir adelante incluso cuando todo se ha perdido y el mundo se vuelve en contra tuya. Solo entonces uno encuentra la redención.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario