Publicado El: Martes, 24-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/00000546.
Vista En: TVE-1, sábado 23 de abril de 1988.
Título Original: El Cabezota.
Director: Francisco Lara Polop.
Guión: Francisco Lara Polop, Enrique Llovet y Manuel
Summers. Género: Drama.
Música: Antón García Abril. Fotografía: Tote Trenas.
Decorados: Cruz Baleztena. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: Impala y Oro Films. Presupuesto: [Desconocido].
Productoras: Impala y Oro Films. Presupuesto: [Desconocido].
Países: España y México. Año: 1982. Duración: 94 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Álvaro de Luna
|
El Cabezota
|
Jacqueline Andere
|
Maestra
|
Juan Miguel Manrique
|
Pedrín (El Cabezota 2)
|
Manuel Alexandre
|
Alguacil
|
Antonio Gamero
|
Alcalde
|
Francisco Guijar
|
Marqués
|
Pablo Sanz
|
Inspector de enseñanza
|
Emilio Rodríguez
|
Juez
|
Eduardo Bea
|
Guarda del coto
|
Isabel Escudero
|
Mujer del marqués
|
José Caride
|
Funcionario
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1857, El Cabezota es un granjero al que
informan de una ley por la que su hijo deberá empezar a ir a la escuela. Negado
a ello en la idea que la cultura que necesita es la de la calle que él tuvo, se
decide a impedir que el chico acuda a clase, algo que entroncará directamente
con la maestra, determinada a sacar a todos los chicos del pueblo de la
ignorancia.
Crítica: Recreación, muy correcta a nivel histórico,
del cambio producido en España a raíz de la instauración de la enseñanza en
todo el país, jugando con la comedia y el drama de una manera muy sutil gracias
a la inmensa labor de Álvaro de Luna, clavando al campesino con un corazón de
oro pero al mismo tiempo carente de toda cultura (su inicio, hilarante,
patentando el estado del país en lo que a educación se refería; la comida al
aire libre en la casa del marqués, aglutinando la preocupación de la clase alta
acerca de culturizar a la clase obrera; la reunión del alcalde con la maestra,
que deja muy claro el miedo del poder sobre su propia ciudadanía). Escueta en
reparto, preciosa en fotografía y ambientación, la excepcional Jacqueline
Andere aporta calidad y belleza a una actuación decidida, enfrentada contra
unas gentes felices en su propia ignorancia, junto a otros actores entrañables
como Manuel Alexandre y Antonio Gamero, o el debut del niño Juan Miguel
Manrique, cuya actuación es enternecedora (El Cabezota, durante su juicio,
dando un discurso que da qué pensar; éste, enfrentado a su hijo sobre el
educarse, parábola de una España que desaparece en pos de otra que llega; las
miradas, cargadas de cariño, de Pedrín hacia su maestra, viendo en ella la
madre que no llegó a tener). Lejos de rozar la perfección, el director de
comedias como Virilidad a la Española [1977] o Adulterio Nacional [1982]
consigue, de una manera bastante precisa, plasmar un mundo en vías de extinción
en un duelo padre-hijo en verdad de lo más encendido y a la vez conmovedor, con
algún momento para la comedia más blanca (la cara de El Cabezota, en prisión,
viendo los días que le quedan de condena; Pedrín, entre la espada y la pared
por salvar a la maestra). Una película que sirve como una suerte de evocador
retroproyector para devolver a la memoria otro modo de vida. Un trabajo
ciertamente sensacional.
La Puntilla: ¿Cómo hacerle entender a alguien las ventajas
de aprender y de ser instruido, cuando precisamente nunca ha tenido eso en su
vida?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario