“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cabezota [1982]

 Publicado El: Martes, 24-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/00000546.
 Vista En: TVE-1, sábado 23 de abril de 1988.
 Título Original: El Cabezota.
 Director: Francisco Lara Polop.
 Guión: Francisco Lara Polop, Enrique Llovet y Manuel Summers. Género: Drama.
 Música: Antón García Abril. Fotografía: Tote Trenas.
 Decorados: Cruz Baleztena. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Impala y Oro Films. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: España y México. Año: 1982. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Álvaro de Luna
El Cabezota
Jacqueline Andere
Maestra
Juan Miguel Manrique
Pedrín (El Cabezota 2)
Manuel Alexandre
Alguacil
Antonio Gamero
Alcalde
Francisco Guijar
Marqués
Pablo Sanz
Inspector de enseñanza
Emilio Rodríguez
Juez
Eduardo Bea
Guarda del coto
Isabel Escudero
Mujer del marqués
José Caride
Funcionario

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1857, El Cabezota es un granjero al que informan de una ley por la que su hijo deberá empezar a ir a la escuela. Negado a ello en la idea que la cultura que necesita es la de la calle que él tuvo, se decide a impedir que el chico acuda a clase, algo que entroncará directamente con la maestra, determinada a sacar a todos los chicos del pueblo de la ignorancia.

 Crítica: Recreación, muy correcta a nivel histórico, del cambio producido en España a raíz de la instauración de la enseñanza en todo el país, jugando con la comedia y el drama de una manera muy sutil gracias a la inmensa labor de Álvaro de Luna, clavando al campesino con un corazón de oro pero al mismo tiempo carente de toda cultura (su inicio, hilarante, patentando el estado del país en lo que a educación se refería; la comida al aire libre en la casa del marqués, aglutinando la preocupación de la clase alta acerca de culturizar a la clase obrera; la reunión del alcalde con la maestra, que deja muy claro el miedo del poder sobre su propia ciudadanía). Escueta en reparto, preciosa en fotografía y ambientación, la excepcional Jacqueline Andere aporta calidad y belleza a una actuación decidida, enfrentada contra unas gentes felices en su propia ignorancia, junto a otros actores entrañables como Manuel Alexandre y Antonio Gamero, o el debut del niño Juan Miguel Manrique, cuya actuación es enternecedora (El Cabezota, durante su juicio, dando un discurso que da qué pensar; éste, enfrentado a su hijo sobre el educarse, parábola de una España que desaparece en pos de otra que llega; las miradas, cargadas de cariño, de Pedrín hacia su maestra, viendo en ella la madre que no llegó a tener). Lejos de rozar la perfección, el director de comedias como Virilidad a la Española [1977] o Adulterio Nacional [1982] consigue, de una manera bastante precisa, plasmar un mundo en vías de extinción en un duelo padre-hijo en verdad de lo más encendido y a la vez conmovedor, con algún momento para la comedia más blanca (la cara de El Cabezota, en prisión, viendo los días que le quedan de condena; Pedrín, entre la espada y la pared por salvar a la maestra). Una película que sirve como una suerte de evocador retroproyector para devolver a la memoria otro modo de vida. Un trabajo ciertamente sensacional. 

 La Puntilla: ¿Cómo hacerle entender a alguien las ventajas de aprender y de ser instruido, cuando precisamente nunca ha tenido eso en su vida?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario