“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre de Acero [2013]

 Publicado El: Domingo, 27-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000461.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de junio de 2013.
 Título Original: Man of Steel.
 Director: Zack Snyder.
 Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer, basada en una historia original de David S. Goyer, inspirándose en el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Acción.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Amir Mokri.
 Decorados: Chris Farmer y Kim Sinclair. Vestuario: James Achelon y Michael Wilkinson.
 Productoras: Warner Bros., Legendary Pictures, Syncopy, DC Comics y DC Entertainment. Presupuesto: ±225.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Canadá. Año: 2013. Duración: 143 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Henry Cavill
Superman/Clark Kent
Amy Adams
Lois Lane
Michael Shannon
General Zod
Antje Traue
Faora-Ul
Russell Crowe
Jor-El
Ayelet Zurer
Lara Lor-Van
Harry Lennix
General Calvin Swanwick
Richard Schiff
Dr. Emil Hamilton
Christopher Meloni
Coronel Nathan Hardy
Kevin Costner
Jonathan Kent
Diane Lane
Martha Kent
Laurence Fishburne
Perry White

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jor-El, científico del planeta Kryptón, envía a su recién nacido a la Tierra ante la inminente destrucción de éste. Ya adulto, se encuentra una nave exploratoria kryptoniana en la Tierra, activándola para alejarla de los humanos que la buscaban, sin saber que eso llevará a unos supervivientes de Kryptón hasta la Tierra, con la intención de colonizarla.

 Crítica: Sexta aventura de Superman y segundo trabajo de Snyder dentro del género de superhéroes tras la impecable Watchmen [2009], en un film que si bien contiene una puesta en escena a lo grande y unos combates que dan la sensación de querer recordar a la serie Dragonball Z [1989] en sus niveles de destrucción, el guión de Nolan y Goyer es aún más destructivo, al crear unas incoherencias de guión imposibles de salvar (la muerte de Jonathan Kent: ¿en serio esperan que la gente se crea que no podía ser salvado?; la sistemática aniquilación de la mitología de Superman, como el origen de sus poderes o el romper la regla de oro: ¿es que esta gente no se ha leído un solo cómic?). Con música de Zimmer que parecen descartes de la trilogía de Batman hecha por Nolan y un principio lento en el que residen demasiadas subtramas al mismo tiempo, sus errores terminan por pesar más que sus virtudes, entre ellas una Diane Lane insalvable como Martha Kent (más que la madre de Superman da la sensación de ser su hermana mayor: lo de las canas para disimular la edad simplemente no funciona) y unos secundarios que tanto da si aparecen como si no. Pese al buen trabajo de Kevin Costner y Michael Shannon, y a un Russell Crowe correcto aunque menos de lo que es habitual en él, lo cierto es que la actualización sobre el último superviviente de Kryptón es un film que incurre en unas gravísimas faltas de rigor sobre el personaje, que visualmente luce muy bien en panorámicas y en efectos especiales pero que parece haber sido muy descuidada en otros aspectos (el tono sepia, demasiado omnipresente; lo poco creíble que es Laurence Fishburne como Perry White; de los estilismos de Amy Adams mejor no hablar). Un caso firme y sentenciado de desaciertos uno detrás de otro, que en vez de elevar la figura de Superman, solo sirve de inspirar nostalgia hacia la época de Christopher Reeve. Otra vez será. 

 La Puntilla: Ah pillines, ahora se entiende. Trabajabais a sueldo de Marvel y por eso os salió este churro impepinable, ¿verdad que sí?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario