Publicado El: Viernes, 19-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000015.
Vista En: Paramount Channel, miércoles 14 de noviembre de 2012.
Vista En: Paramount Channel, miércoles 14 de noviembre de 2012.
Título Original: Devil in a Blue Dress.
Director: Carl Franklin.
Guión: Carl Franklin, basado en la novela homónima
de Walter Mosley, publicada en 1990. Género: Intriga.
Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Tak Fujimoto.
Decorados: Kathryn Peters. Vestuario: Sharon Davis.
Productoras: TriStar Pictures, Clinica Estetico y Mundy Lane Entertainment.
Productoras: TriStar Pictures, Clinica Estetico y Mundy Lane Entertainment.
Presupuesto: ±27.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 102 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Ezekiel ‘Easy’ Rawlins
|
Tom Sizemore
|
DeWitt Albright
|
Jennifer Beals
|
Daphne Monet
|
Don Cheadle
|
Ratón Alexander
|
Maury Chaykin
|
Matthew Terell
|
Terry Kinney
|
Todd Carter
|
Mel Winkler
|
Joppy
|
Albert Hall
|
Degan Odell
|
Lisa Nicole Carson
|
Coretta James
|
Jernard Burks
|
Dupree Brouchard
|
David Fonteno
|
Junior Fornay
|
Beau Starr
|
Jack Miller
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1948, Easy Rawlins es un veterano de la 2ª
GM sin trabajo que acepta el encargo de encontrar a una chica llamada Daphne
Monet, que ha desaparecido, para ganarse algún dinero, pero a medida que indaga
sobre ella se encuentra en mitad de una peligrosa red de corrupción en la que
están implicados amigos suyos, la policía e importantes políticos de la ciudad.
Crítica: Película de intriga hecha por y para el
público afroamericano, si bien eso no impide que el resto la disfrute
igualmente, donde Denzel Washington se mete y respira en la piel de Rawlins con
esa intensidad y porte habitual, la que ya usara en otras películas como Grita
Libertad [Richard Attenborough, 1987], Malcolm X [Spike Lee, 1992] o
Philadelphia [Jonatham Demme, 1993], al frente de un reparto eficiente y
repleto de algunas caras conocidas, como una estupenda Jennifer Beals, dejando
muy atrás a su famosa Alex Owens de Flashdance [Adrian Lyne, 1983] o un Don
Cheadle tan genial como peligroso (su primera aparición; el instante en que
apunta a Easy con su arma, tenso y divertido a partes iguales). Bien cuidada en
ambientación, fotografía y banda sonora, su guión juega hábilmente con todos
los clichés del cine negro, pero esta vez desde la perspectiva del Los Ángeles
de los barrios de color (la visita de Albright y su grupo a la casa de Easy,
que pone de relieve el odio racial de la época; sus diferentes encuentros con
Terell y Carter), en una trama donde la gente no siempre es lo que parece y los
detalles escabrosos son realmente desagradables (Easy, encontrando a Daphne;
éste, encontrando unas fotos de lo más comprometedoras). Franklin, lento pero
seguro, va desgranando una sórdida historia sobre poder y corrupción que, pese
a situarse en los años 40, encajaría sin problema alguno en la actualidad,
apostando más por la propia intriga que a la acción en sí y con las dosis
necesarias de misterio para evitar cualquier signo de aburrimiento. Aunque su
lentitud podría resultar tediosa, sus distintos pasajes entretienen muy bien
incluso en su parte cómica y en la dramática (ese podador que ronda la casa de
Easy; éste con Odell, hablando sobre la amistad). Un sincero y apasionado
homenaje al cine negro que evoca una forma más clásica de rodar películas. En
una palabra: chapeau.
La Puntilla: “¿Sam Spade?. No, no lo conozco. ¿Philip
Marlowe?. Aún menos. Yo me llamo Easy, Easy Rawlins, y soy detective privado”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario