“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Demonio Vestido de Azul [1995]

 Publicado El: Viernes, 19-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000015.
 Vista En: Paramount Channel, miércoles 14 de noviembre de 2012.
 Título Original: Devil in a Blue Dress.
 Director: Carl Franklin.
 Guión: Carl Franklin, basado en la novela homónima de Walter Mosley, publicada en 1990. Género: Intriga.
 Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Tak Fujimoto.
 Decorados: Kathryn Peters. Vestuario: Sharon Davis.
 Productoras: TriStar Pictures, Clinica Estetico y Mundy Lane Entertainment.
 Presupuesto: ±27.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 102 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Ezekiel ‘Easy’ Rawlins
Tom Sizemore
DeWitt Albright
Jennifer Beals
Daphne Monet
Don Cheadle
Ratón Alexander
Maury Chaykin
Matthew Terell
Terry Kinney
Todd Carter
Mel Winkler
Joppy
Albert Hall
Degan Odell
Lisa Nicole Carson
Coretta James
Jernard Burks
Dupree Brouchard
David Fonteno
Junior Fornay
Beau Starr
Jack Miller

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1948, Easy Rawlins es un veterano de la 2ª GM sin trabajo que acepta el encargo de encontrar a una chica llamada Daphne Monet, que ha desaparecido, para ganarse algún dinero, pero a medida que indaga sobre ella se encuentra en mitad de una peligrosa red de corrupción en la que están implicados amigos suyos, la policía e importantes políticos de la ciudad.

 Crítica: Película de intriga hecha por y para el público afroamericano, si bien eso no impide que el resto la disfrute igualmente, donde Denzel Washington se mete y respira en la piel de Rawlins con esa intensidad y porte habitual, la que ya usara en otras películas como Grita Libertad [Richard Attenborough, 1987], Malcolm X [Spike Lee, 1992] o Philadelphia [Jonatham Demme, 1993], al frente de un reparto eficiente y repleto de algunas caras conocidas, como una estupenda Jennifer Beals, dejando muy atrás a su famosa Alex Owens de Flashdance [Adrian Lyne, 1983] o un Don Cheadle tan genial como peligroso (su primera aparición; el instante en que apunta a Easy con su arma, tenso y divertido a partes iguales). Bien cuidada en ambientación, fotografía y banda sonora, su guión juega hábilmente con todos los clichés del cine negro, pero esta vez desde la perspectiva del Los Ángeles de los barrios de color (la visita de Albright y su grupo a la casa de Easy, que pone de relieve el odio racial de la época; sus diferentes encuentros con Terell y Carter), en una trama donde la gente no siempre es lo que parece y los detalles escabrosos son realmente desagradables (Easy, encontrando a Daphne; éste, encontrando unas fotos de lo más comprometedoras). Franklin, lento pero seguro, va desgranando una sórdida historia sobre poder y corrupción que, pese a situarse en los años 40, encajaría sin problema alguno en la actualidad, apostando más por la propia intriga que a la acción en sí y con las dosis necesarias de misterio para evitar cualquier signo de aburrimiento. Aunque su lentitud podría resultar tediosa, sus distintos pasajes entretienen muy bien incluso en su parte cómica y en la dramática (ese podador que ronda la casa de Easy; éste con Odell, hablando sobre la amistad). Un sincero y apasionado homenaje al cine negro que evoca una forma más clásica de rodar películas. En una palabra: chapeau.

 La Puntilla: “¿Sam Spade?. No, no lo conozco. ¿Philip Marlowe?. Aún menos. Yo me llamo Easy, Easy Rawlins, y soy detective privado”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario