Publicado El: Domingo, 17-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000492.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 16 de abril
de 2016.
Título Original: Race.
Director: Stephen Hopkins.
Guión: Joe Shrapnel y Anna Waterhouse. Género: Drama.
Música: Rachel Portman. Fotografía: Peter Levy.
Decorados: Ingeborg Heinemann y André Valade. Vestuario: Mari Davignon.
Productoras: Forecast Pictures, JoBro Productions & Film Finance, Solofilms y Trinity Race. Presupuesto: ±5.000.000 $.
Productoras: Forecast Pictures, JoBro Productions & Film Finance, Solofilms y Trinity Race. Presupuesto: ±5.000.000 $.
Países: Francia, Alemania y Canadá. Año: 2016. Duración: 134 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Stephan James
|
Jesse Owens
|
Jason Sudeikis
|
Larry Snyder
|
Jeremy Irons
|
Avery Brundage
|
William Hurt
|
Jeremiah Mahoney
|
Eli Goree
|
Dave Albritton
|
Shanice Banton
|
Ruth Solomon
|
Carice van Houten
|
Leni Riefenstahl
|
David Kross
|
Carl ‘Luz’ Long
|
Jonathan Higgins
|
Dean Cromwell
|
Tony Curran
|
Lawson Robertson
|
Amanda Crew
|
Peggy
|
Barnaby Metschurat
|
Joseph Goebbels
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jesse Owens se convierte en el atleta más
destacado de Estados Unidos tras conseguir tres medallas de oro en un solo día,
pero su fama y su reputación se verán en entredicho por su posible
participación en los Juegos Olímpicos de 1936, organizados en Berlín por el
mismísimo Adolf Hitler, y por sus políticas fascistas que amenazan empañar el
evento deportivo.
Crítica: Hopkins, autor de títulos como Depredador 2
[1990] o Perdidos en el Espacio [1998] aborda con espléndida sobriedad la vida
y obras de uno de los iconos del siglo XX, en un largometraje bien apuntalado
por la recreación de una época convulsa en muchos sentidos, y por los cuatro
principales actores de su reparto, que cargan sobre sus hombros los matices de
una sociedad rota por temas raciales (James, Sudeikis, Irons y Hurt: los
primeros, luciendo una química absoluta en tanto que los segundos, simplemente,
están de quitarse el sombrero; la charla de Owens y Luz, o el obligado
recordatorio de que no todos los alemanes eran afines al Tercer Reich: David
Kross lo retrata de una manera fantástica). Aprovechando cada centavo de su
escueto presupuesto, Hopkins consigue su trabajo más redondo gracias a la
atmósfera que destila la película, obligadamente conseguida en todo biópic de
época que se precie de serlo, y resucita los fantasmas del nazismo a modo de
denuncia con una mano izquierda habilidosa para exponer todos sus conflictos
morales (la petición a Owens para que no corra, o el trato recibido por algunos
de sus compañeros de universidad; la obsesión de Leni Riefenstahl, tremenda
Carice van Houten, de grabar los JJ.OO. para la posteridad aún contra los
intereses de Goebbels: Metschurat logra virguerías para hacer del Ministro de
Propaganda de Hitler un villano como mandan los cánones). Con algún guiño a
films como Gladiator [Ridley Scott, 2000], y la afortunada decisión de dejar a
Hitler en un simple figurante, El Héroe de Berlín es un alegato de múltiples
lecturas, emocionales y vitales, encarnadas todas ellas en un joven Stephan
James que sabe cumplir con su rol a la perfección (la charla entre él y Ruth,
con su hija durmiendo a su lado; la petición que recibe de Eulace Peacock). Un
canto a la destrucción de toda barrera racial, modélico, edificante,
simplemente exquisito.
La Puntilla: Ni el más déspota de todos los tiranos puede
destruir el espíritu deportivo y de superación del ser humano.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario