“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace [2012]

 Publicado El: Miércoles, 23-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000457.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 20 de julio de 2012.
 Título Original: The Dark Knight Rises.
 Director: Christopher Nolan.
 Guión: Jonathan y Christopher Nolan, basado en una historia original de Christopher Nolan y David S. Goyer, inspirándose en el personaje creado en 1939 por Bob Kane. Género: Acción.
 Música: Hans Zimmer y James Newton Howard. Fotografía: Wally Pfister.
 Decorados: Paki Smith. Vestuario: Lindy Hemming.
 Productoras: Warner Bros., Legendary Pictures, Syncopy, DC Comics y DC Entertainment. Presupuesto: ±250.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2012. Duración: 156 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christian Bale
Bruce Wayne Batman
Gary Oldman
Comisionado James Gordon
Tom Hardy
Bane
Joseph Gordon-Levitt
John Blake
Anne Hathaway
Selina Kyle
Marion Cotillard
Miranda Tate
Morgan Freeman
Lucius Fox
Michael Caine
Alfred Pennyworth
Matthew Modine
Peter Foley
Nestor Carbonell
Alcalde
Ben Mendelsohn
Daggett
Burn Gorman
Stryver

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Intentando detener a un terrorista internacional llamado Bane, Batman queda parapléjico y es enviado al extranjero, donde ve impotente a Gotham City quedar sumida en el miedo y la anarquía. Mientras Lucius Fox y Miranda Tate intentan salvar la ciudad, Bruce consigue recuperarse y volver, pidiendo ayuda a Selina Kyle, una antigua ladrona, para derrotar a Bane.

 Crítica: Conclusión a la trilogía de Nolan que opta por un radical cambio de aires con que explicar lo ocurrido tras El Caballero Oscuro [2008], y muy pero que muy beneficiada por un despliegue de medios absoluto y lo estelar de su villano principal, un Tom Hardy de impresionante forma física y amenazadora presencia, creando todo el conflicto que la película necesita para arrancar. A pesar de eso, su guión tiene numerosos pasajes narrativos que van formando agujeros aquí y allá, los cuales se ven incoherentes al pensarlos en frío (Blake y Wayne, en sus primeras charlas juntos; la decisión de Gordon de encontrar a Bane como sea; éste, revelando tener datos que en teoría es imposible que hubiera sabido). Un festival de caras viejas y nuevas en donde todo el mundo tiene su momento de gloria, y en los que la intriga y la sorpresa son el arma principal para hacer funcionar con habilidad un entramado con varias tramas abiertas (Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt, tan efectivos como Morgan Freeman y Michael Caine, los imprescindibles de la saga; Wayne en la cárcel, conociendo la historia de Bane; éste, ejecutando su plan, visto en formato panorámico para entender todo su alcance). Por tercera vez consecutiva Hans Zimmer da la réplica perfecta en tareas musicales, y Lindy Hemming crea un variado vestuario que matiza a cada personaje de forma muy eficaz, a la par que su progresión narrativa, lenta pero cuidadosa, ofrece algún que otro giro de acontecimientos interesante (la reaparición de Cillian Murphy y de Liam Neeson; los vestiditos de Selina Kyle, muy sensuales; el clímax, donde nada queda por desvelarse). Una superproducción más costosa y ambiciosa que sus predecesoras que, con cositas como una Marion Cotillard radiante o la charla de un viejo preso a Wayne sobre la vida y la muerte, remacha una máquina bien engrasada y mejor ejecutada. Un epílogo realmente deslumbrante. 

 La Puntilla: Mula parda con voz a lo Darth Vader y ganas de bronca contra un Batman desganado. O sea: Mortal Kombat con Fatality Extreme.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario