“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Destino de Júpiter [2015]

 Publicado El: Viernes, 11-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000148.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de febrero de 2015.
 Título Original: Jupiter Ascending.
 Directores: Lana y Andy Wachowski.
 Guión: Lana y Andy Wachowski. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: John Toll.
 Decorados: Peter Walpole. Vestuario: Kym Barrett.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Dune Entertainment y Anarchos Productions. Presupuesto: ±176.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mila Kunis
Jupiter Jones
Channing Tatum
Caine Wise
Sean Bean
Stinger Apini
Eddie Redmayne
Balem Abrasax
Douglas Booth
Titus Abrasax
Tuppence Middleton
Kalique Abrasax
Nikki Amuka-Bird
Diomika Tsing
Christina Cole
Gemma Chatterjee
Ramon Tikaram
Phylo Percadium
Tim Pigott-Smith
Maledictes
Ariyon Bakare
Greeghan
Nicholas A. Newman
Nesh

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jupiter Jones es una joven con una vida anodina que de pronto se ve metida en una lucha de poderes cuando un guerrero alienígena aparece para salvar su vida y revelarle que en verdad pertenece a un noble linaje de otro mundo, la familia Abraxas, en conflicto consigo misma por el control de varios planetas y sistemas solares, entre ellos su mundo adoptivo: la Tierra.

 Crítica: Extraña space opera que mezcla diversos contextos, la cual bebe en gran medida del argumento/estilo de Dune [David Lynch, 1984], tanto en su historia principal como en su parafernalia (linaje del espacio enfrentado por luchas de poder; las naves, una especie de estilo rococó en versión 2.0) y en el destacan, aunque no para bien, tres protagonistas: Eddie Redmayne, capaz de hacer olvidar en un solo plano a su Stephen Hawking de La Teoría del Todo [James Marsh, 2014], Sean Bean, haciendo lo que puede con un personaje no muy elaborado, y una Mila Kunis con insomnio perpetuo, pero especialmente majestuosa gracias a su estrafalario vestuario, diseñado por Kym Barrett. Al mismo tiempo, el guión posee carencias vitales en su intento de unir mística y ciencia, algo que no acaba por cuajar, y Channing Tatum parece estar en un papel que le viene grande (Wise, explicando a Jupiter como la Tierra ignora la existencia de los extraterrestres: muy endeble; Kalique y Jupiter hablando sobre reencarnación; el propio Wise: un cruce atroz entre Han Solo, Riddick y Edward Cullen). Aún con detalles curiosos como las botas de Wise o la piscina de Kalique, su avance es irregular (poco drama pero muchas explosiones), su música y fotografía son rutinarias y su originalidad es nula (el negocio de los Abraxas: una muy siniestra versión de la Especia de Dune). A pesar de tener apañados efectos espaciales como la visión de los planetas Horus o Júpiter, el prólogo situado en un Bilbao extraterrestre o el ‘campo de martillos’, el salto al vacío (artístico y comercial) de los Wachowski para volver a la palestra se queda, debido a sus numerosos fallos (su título español, muy poco atractivo y lejos del original y más interesante “Júpiter Ascendente”), en el terreno del fracaso estrepitoso con una duda por despejar: ¿hay algo en esta película que merezca la pena salvarse?. Parafraseando a Yoda: «Ah, difícil de decir es». 

 La Puntilla: La versión espacial de Paris Hilton y familia jugando al Monopoly intergaláctico: “Eh tú, no me quites mi planeta o la vamos a liar”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario