“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Éragon [2006]

 Publicado El: Domingo, 5-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000562.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), lunes 25 de diciembre de 2006.
 Título Original: Eragon.
 Director: Stefan Fangmeier.
 Guión: Peter Buchman, basada en la novela homónima de Christopher Paolini, publicada en 2002. Género: Fantástico.
 Música: Patrick Doyle. Fotografía: Hugh Johnson.
 Decorados: Elli Griff, Sandy Walker y Simon Wakefield. Vestuario: Kym Barrett.
 Productoras: Fox 2000 Pictures, Davis Entertainment, Dune Entertainment, Ingenious Film Partners, Major Studio Partners, Mid Atlantic Films, Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Hungría. Año: 2006. Duración: 104  minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ed Speleers
Éragon
Jeremy Irons
Brom
Sienna Guillory
Arya
Robert Carlyle
Durza
John Malkovich
Galbatórix
Garrett Hedlund
Murtagh
Alun Armstrong
Tío Garrow
Chris Egan
Roran
Gary Lewis
Hrothgar
Djimon Hounsou
Ajihad
Joss Stone
Angela
Rachel Weisz
Voz de Saphira

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el pueblecito de Carvahall del reino de Alagaesia, Éragon es un joven que por casualidad encuentra un huevo de dragón del que sale una dragona, Saphira. Al tocarla, envía una señal por todo el reino que es sentida por Brom, antiguo Jinete de Dragón, pero también por el tiránico Galbatórix, que buscará matar a Éragon y Saphira para que no desafíen su reinado.

 Crítica: Deficiente y por momentos torpe adaptación del libro de Paolini, en donde ni la fotografía ni la banda sonora del por lo general espléndido Patrick Doyle son mínimamente decentes, mientras que su ambientación y su puesta en escena parece evocar a otros títulos como la trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson (esos bosques por donde deambula Éragon junto a Saphira, casi dando la sensación de que Frodo o Sam van a aparecer de un momento a otro; el castillo de Galbatórix o la guarida de Durza: una especie de versión pobre del Mórdor de la saga tolkiana). En lo tocante a su reparto actoral, el primerizo y soso Ed Speelers lidera un elenco que no logra funcionar debido a una aberrante carencia de química unos con otros, a pesar de sus intentos por otorgarle una cierta entidad que le permitiese despegar como franquicia, tal y como con la saga literaria de J.K. Rowling (Jeremy Irons, haciendo un más que nefasto regreso al género después del estrepitoso descalabro de Dragones y Mazmorras [Courtney Solomon, 2000]; Malkovich y Carlyle, estereotipos de malos malísimos con la profundidad interpretativa de un ladrillo; la cantante Joss Stone, haciendo un debut en el cine de lo más endeble). Aunque algunos de sus efectos especiales están bien conseguidos y por momentos dejan uno o dos pasajes jugosos, la ópera prima de Fangmeier (precisamente técnico en efectos especiales en films como Terminator 2: El Día del Juicio Final [James Cameron, 1991], Parque Jurásico [Steven Spielberg, 1993] o Twister [Jan de Bont, 1996] entre otros) es un desgarbado intento de crear otra saga a la que se le ve demasiado la intención (los sortilegios de Durza y su transformación física, de lo poco atractivo de la cinta; el epílogo, dejando la puerta abierta a una secuela que difícilmente llegue). Una película ausente de toda calidad fílmica, mal concebida y peor ejecutada, sumamente decepcionante. 

 La Puntilla: Lo siento Stefan: si de verdad esperabas sacarle algo de jugo a esto, ya te digo que lo llevas fino. Aquí no hay ni chicha ni limonada.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario