“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Pregón [2016]

 Publicado El: Jueves, 7-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000480.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 6 de abril de 2016.
 Título Original: El Pregón.
 Director: Dani de la Orden.
 Guión: Daniel González y David Serrano, basado en una idea original de Diego San José. Género: Comedia.
 Música: [Desconocido]. Fotografía: Isaac Vila.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Isaac Villa.
 Productoras: Atresmedia Cine y El Terrat. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2016. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andreu Buenafuente
Juan
Berto Romero
Richi
Jorge Sanz
Alcalde
Belén Cuesta
Silvia
Goyo Jiménez
Francisco
Josep María Riera
Alberto
Llimoo
Andrés
Iván Luengo
Marc
Àgata Roca
Pilar
Octavi Pujades
Luis
Cesc Casanovas
Párroco
Christian Esquivel
Don Lucho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Juan y Ricardo Osorio, que a principios de los 90 triunfaron en la música como el dúo Supergalactic, se reúnen muchos años después para ir a Proverzo, su pueblo natal, ya que el alcalde les ha invitado a dar el pregón de las fiestas del pueblo. Pero lo que en principio parecía coser y cantar pronto se transforma en toda una odisea que pondrá a ambos en serios apuros.

 Crítica: Comedieta de tres al cuarto creada para lucimiento exclusivo de sus dos actores principales, los mediáticos Andreu Buenafuente y Berto Romero, que retrotraen a la palestra la España más cañí y olé con una serie de gags de lo más facilón, en lo que se intuye como un remake no oficial en pobre y muy devaluado de Tú la Letra, Yo la Música [Marc Lawrence, 2007] (el arranque, prácticamente idéntico al film de Hugh Grant y Drew Barrymore, en versión hortera noventera que recuerda al infumable “Ella (Tu Piel Morena)” del dúo Viceversa; Richi, o el clásico flipado que pretende dárselas de ser superguay). Casposa a más no poder, de la Orden crea un show lamentable y manirroto en el que más allá de una fotografía lucida en sus paisajes campestres y la muy agradecida presencia de Belén Cuesta, el resto se precipita por la pendiente de la decrepitud a marchas forzadas, incluyendo un Jorge Sanz en horas bajas cuya actuación solo confirma que de aquella joven promesa del cine de los 80 y 90 solo queda el recuerdo (la cena, en un restaurante, de Juan y Richi con el Alcalde y Silvia; ambos, protagonizando la procesión más desastrosa que se recuerde: su regreso al pueblo es infinitamente más ridículo). Echando por tierra todo atisbo de decencia fílmica, el guión de la película intenta pero no consigue nutrirse únicamente a golpe de efecto, hilando una historia apenas creíble, aglutinando subtramas que van a lo predecible y a la risa fácil como única vía de escape para salvar los muebles de la mejor forma posible (Juan, intentando librarse de una cabra que le persigue; el pregón del título, que acumula despropósitos imposibles de creer; ¿Juan y Richi hermanos, cuando uno podría ser fácilmente padre del otro?). El Pregón es, en su resolución, lo que Justin Bieber a la música pop del siglo XXI: el recordatorio de que, por fuerza, en el cine tiene que haber de todo. Tan superflua como innecesaria. 

 La Puntilla: Justo cuando al cine español le iba tan bien, tienen que surgir perlas como esta para recordarnos tiempos pasados (y peores).

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario