“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Libro de la Vida [2014]

 Publicado El: Lunes, 14-Sep-2105. Nº De Serie: C25/TCM/0000153.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de febrero de 2015.
 Título Original: The Book of Life.
 Director: Jorge R. Gutiérrez.
 Guión: Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale. Género: Animación.
 Música: Gustavo Santaolalla. Dirección Artística: Paul Sullivan.
 Productoras: Twentieth Century Fox, Chatrone y Reel FX Creative Studios.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Diego Luna
Manolo
Zoe Saldana
María
Channing Tatum
Joaquín
Ron Perlman
Xibalba
Kate del Castillo
La Catrina
Christina Applegate
Mary Beth
Ice Cube
Maestro Cerero
Hector Elizondo
Carlos Sánchez
Danny Trejo
Luis Sánchez
Carlos Alazraqui
General Posada
Ana de la Reguera
Carmen Sánchez
Grey DeLisle
Abuela Sánchez

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Manolo, Joaquín y María son tres amigos inesperables que viven en un pueblecito mexicano. Ya adultos, Joaquín se ha convertido en el héroe del pueblo y Manolo se debate entre ser torero como su padre o seguir a su corazón y ser cantante. Cuando María muera, Manolo decide viajar al reino de los muertos para rescatarla y lograr su resurrección.

 Crítica: Preciosista cinta de animación apadrinada por Guillermo del Toro, el cual ejerce como productor, y que usando como excusa la fiesta del Día de los Muertos realiza un irónico canto al amor y a la vida gracias a una vibrante e inspirada idea (los personajes, mostrados como muñequitos de madera pero que destilan vida propia), y a un colorido que deslumbra por su variedad y su fuerza (Manolo, llegando a la Tierra de los Recordados: un festival que haría las delicias del Tim Burton más florido). Destacando sus protagonistas, dos de ellos (María y Xibalba) parecen la versión mexicana de Megara y el dios Hades de Hércules [Ron Clements y John Musker, 1997], así como Joaquín se antoja una versión bigotuda y ranchera del propio Hércules. Una trama que peca de una duración que se antoja corta (15 minutos más hubieran hecho maravillas) así como de un sabor patrio capaz de indigestar por exceso, pero que resulta visualmente impecable. Un viaje por la cultura de Pancho Villa con momentos que van desde lo emotivo (Carlos, hablando a un infantil Manolo sobre el Día del Muertos) hasta lo verdaderamente espectacular (de nuevo Manolo, frente al toro más grande de la historia: su resolución “made in Disney” es de nota), sin olvidar apuntes de guión ni detalles que se han cuidado mucho (el aspecto de La Catrina, versión mexicana de la muerte; el Maestro Cerero, tan alocado como digno de tener una serie para él solo; la apariencia de los muertos en la Tierra de los Recordados). Aún con algún leve defecto (el pueblo, que parece estar en mitad de ningún sitio; lo previsible del guión), el largometraje es un entretenimiento con muchas virtudes (Manolo, conociendo a sus antepasados: una oda hacia la figura del macho mexicano que arranca carcajadas mil), que plantea atractivos temas y enseña un Más Allá como nunca se ha visto antes, de una alegría y belleza arrebatadoras. Esperanzadoramente impresionante. 

 La Puntilla: Ya podría ser el Más Allá como el de la Tierra de los Recordados. Así sí que iba a dar gusto irse al otro barrio.

 Mi Valoración
 ★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario