Publicado El: Lunes, 14-Sep-2105. Nº De Serie: C25/TCM/0000153.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de febrero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de febrero de 2015.
Título Original: The Book of Life.
Director: Jorge R. Gutiérrez.
Guión: Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale. Género: Animación.
Música: Gustavo Santaolalla. Dirección Artística: Paul Sullivan.
Productoras: Twentieth Century Fox, Chatrone y Reel FX
Creative Studios.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Diego Luna
|
Manolo
|
Zoe Saldana
|
María
|
Channing Tatum
|
Joaquín
|
Ron Perlman
|
Xibalba
|
Kate del Castillo
|
La Catrina
|
Christina Applegate
|
Mary Beth
|
Ice Cube
|
Maestro Cerero
|
Hector Elizondo
|
Carlos Sánchez
|
Danny Trejo
|
Luis Sánchez
|
Carlos Alazraqui
|
General Posada
|
Ana de la Reguera
|
Carmen Sánchez
|
Grey DeLisle
|
Abuela Sánchez
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Manolo, Joaquín y María son tres amigos
inesperables que viven en un pueblecito mexicano. Ya adultos, Joaquín se ha
convertido en el héroe del pueblo y Manolo se debate entre ser torero como su
padre o seguir a su corazón y ser cantante. Cuando María muera, Manolo decide
viajar al reino de los muertos para rescatarla y lograr su resurrección.
Crítica: Preciosista cinta de animación apadrinada por
Guillermo del Toro, el cual ejerce como productor, y que usando como excusa la
fiesta del Día de los Muertos realiza un irónico canto al amor y a la vida
gracias a una vibrante e inspirada idea (los personajes, mostrados como
muñequitos de madera pero que destilan vida propia), y a un colorido que
deslumbra por su variedad y su fuerza (Manolo, llegando a la Tierra de los
Recordados: un festival que haría las delicias del Tim Burton más florido).
Destacando sus protagonistas, dos de ellos (María y Xibalba) parecen la versión
mexicana de Megara y el dios Hades de Hércules [Ron Clements y John Musker,
1997], así como Joaquín se antoja una versión bigotuda y ranchera del propio
Hércules. Una trama que peca de una duración que se antoja corta (15 minutos
más hubieran hecho maravillas) así como de un sabor patrio capaz de indigestar
por exceso, pero que resulta visualmente impecable. Un viaje por la cultura de
Pancho Villa con momentos que van desde lo emotivo (Carlos, hablando a un
infantil Manolo sobre el Día del Muertos) hasta lo verdaderamente espectacular
(de nuevo Manolo, frente al toro más grande de la historia: su resolución “made
in Disney” es de nota), sin olvidar apuntes de guión ni detalles que se han
cuidado mucho (el aspecto de La Catrina, versión mexicana de la muerte; el
Maestro Cerero, tan alocado como digno de tener una serie para él solo; la
apariencia de los muertos en la Tierra de los Recordados). Aún con algún leve
defecto (el pueblo, que parece estar en mitad de ningún sitio; lo previsible
del guión), el largometraje es un entretenimiento con muchas virtudes (Manolo,
conociendo a sus antepasados: una oda hacia la figura del macho mexicano que
arranca carcajadas mil), que plantea atractivos temas y enseña un Más Allá como
nunca se ha visto antes, de una alegría y belleza arrebatadoras.
Esperanzadoramente impresionante.
La Puntilla: Ya podría ser el Más Allá como el de la Tierra
de los Recordados. Así sí que iba a dar gusto irse al otro barrio.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario