“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Tierra Peligrosa [1994]

 Publicado El: Martes, 7-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000565.
 Vista En: TVE-1, martes 3 de abril de 2001.
 Título Original: On Deadly Ground.
 Director: Steven Seagal.
 Guión: Ed Horowitz y Robin U. Russin. Género: Accíón.
 Música: Basil Poledouris. Fotografía: Ric Waite.
 Decorados: John H. Anderson y Ronald R. Reiss. Vestuario: Josep G. Aulisi.
 Productoras: Seagal/Nasso Productions y Warner Bros.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Steven Seagal
Forrest Taft
Michael Caine
Michael Jennings
Joan Chen
Masu
John C. McGinley
MacGruder
R. Lee Ermey
Stone
Shari Shattuck
Liles
Billy Bob Thornton
Homer Carlton
Richard Hamilton
Hugh Palmer
Chief Irvin Brink
Silook
Apanguluk Charlie Kairaiuak
Tunrak
Elsie Pistolhead
Takanapsaluk
John Trudell
Johnny Pluma Roja

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Forrest Taft es la mano derecha de un empresario del petróleo que descubre las trampas de su jefe en una refinería de Alaska, la cual podría causar un terrible vertido que podría contaminar una vasta región. Dado por muerto en un accidente preparado, sobrevive con ayuda de unos nativos para vengarse e impedir que la refinaría destruya el ecosistema de la zona.

 Crítica: Steven Seagal, estrella absoluta del cine de acción desde su primera película Por Encima de la Ley [Andrew Davis, 1988], da el salto a la dirección con una historia de denuncia social y ecológica, algo discursiva por momentos y con algún leve toque de comedia, pero que hunde sus raíces en una forma profunda en la acción más paroxística (Forrest, protestando ante Masu por las cosas que se ve obligado a hacer para salvar la situación; el juego de chocar las manos: cómico de inicio y reflexivo de final, un tanto moralista; todo su tercio final, con Forrest demostrando ser un ejército de un solo hombre). De ambiciosa factura y puesta en escena, brilla por méritos propios un teñido de negro Michael Caine quintaesencia de la ambición corporativa, mientras que su parte fotográfica saca lo mejor de uno de los rincones más fascinantes del planeta (Forrest, encarándose con Jennings: tal vez lo mejor de toda la cinta por la duda que plantea; Jennings, charlando con Stone sobre Forrest, otro momento en que sus silencios son aún mejores que sus palabras; los parajes de Alaska, de una belleza peligrosamente frágil). Marcándose un principio a tono con la historia y dos finales muy separados, la ópera prima de Seagal es una cinta en donde algunos diálogos son más edificantes que los instantes de acción, malamente supeditados a cuando ésta aparece (Forrest, luciendo sus habilidades de aikido en un bar; su rifirrafe con los mercenarios; su segundo final: un monólogo impresionante y desgarrador pero a la vez esperanzador que es para quitarse el sombrero). En Tierra Peligrosa, por encima de la fama de Seagal y su capacidad de repartir mamporros, es una muy acertada mirada sobre la insensatez del hombre para destruir su propio entorno, que también sabe dar un buen espectáculo que evite cualquier aburrimiento. Una película muy sólida, desagradable en su mensaje, pero de lo más aleccionadora. 

 La Puntilla: Todo el dinero del mundo no te protegerá de morir enterrado en la misma mierda sobre la que cimentaste tu fortuna.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario