“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Francotirador [2014]

 Publicado El: Viernes, 8-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000344.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de febrero de 2015.
 Título Original: American Sniper.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Jason Hall, basado en el libro El Francotirador: Memorias del SEAL más Letal de la Historia, de Chris Kyle, Scott McEwen y James Defelice, publicado en 2012. Género: Acción.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Deborah Hopper.
 Productoras: Warner Bros., Malpaso Productions, Village Roadshow Pictures, Mad Chance Productions, 22 & Indiana Pictures y RatPac-Dune Entertainment.
 Presupuesto: ±58.800.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bradley Cooper
Chris Kyle
Sienna Miller
Taya
Kyle Gallner
Goat-Winston
Ben Reed
Wayne Kyle
Elise Robertson
Debbie Kyle
Keir O’Donnell
Jeff Kyle
Brandon Salgado Tellis
Bully
Kevin Lacz
Dauber
Jake McDorman
Biggles
Sammy Sheik
Mustafa
Sam Jaeger
Navy Seal Teniente Martin
Chance Kelly
Teniente Coronel Jones

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chris Kyle es un francotirador del ejército de USA al que envían a la guerra de Irak para proteger a sus compañeros en el frente de combate. Su extraordinaria puntería le hace ganarse el apodo de “Leyenda”, pero sus asesinatos no solo afectan a su vida y la relación con sus amigos y su familia, si no que provoca que sus enemigos pongan precio a su cabeza.

 Crítica: Aproximación a la figura de Chris Kyle, que se beneficia con creces de la redonda y magnífica interpretación de un Bradley Cooper que se alista a la moda de la barba (gesto típico de los actores de comedia cuando les toca ponerse serios: dejarse barba), y cuya omnipresencia en la pantalla sirve para reflejar los distintos prismas de un hombre dividido entre la familia y servir a su país (sus diferentes misiones; su tensa relación con Taya, una sensacional y amargada Sienna Miller), cuyos encuentros y desencuentros van cambiando de forma definitiva su vida y su personalidad (su obsesión por hallar y matar a “Mustafá”; su encuentro con otro veterano de guerra en un taller de coches). Con una extraña pero acertada ausencia de una banda sonora, mezclada con una fotografía luminosa y amenazante (las localizaciones de Irak; las tomas aéreas), Eastwood recrea el sinsentido de la guerra, a veces visto desde lejos y a veces demasiado cerca (Taya y Chris viendo por TV el 11S: la reacción de ella revive aquel fatídico día; una emboscada nocturna; las sucesivas bajas de soldados). Un mundo, el militar, que nada sabe de razones ni emociones y sí mucho de crueldades y miserias, ora mentales y ora físicas (la instrucción de Chris en los SEALs: entre lo cómico y lo vejatorio; Chris visitando un hospital de veteranos), cuyo contenido queda bien definido a lo largo de un metraje que resulta algo lento, pero que sabe crear intriga (la reacción Chris al ver un codo). Si bien a veces peca de poseer un patriotismo un tanto exacerbado, no falta tampoco su alegato de protesta (el primer encuentro entre Taya y Chris; éste, hablando con su hermano en Irak), enfrentando dos posturas con cierto equilibrio, aunque con desigual resultado. Una película visceral, en más de un sentido, y que va directa al corazón con la misma precisión que las balas de Chris, haciendo una impactante diana. Eastwood sí que es un francotirador. 

 La Puntilla: Chris Kyle: ¿un héroe de guerra o un asesino despiadado?. He ahí la gran duda a resolver.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario