Publicado El: Sábado, 11-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000047.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de marzo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de marzo de 2015.
Título Original: A Most Violent Year.
Director: J.C. Chandor.
Guión: J.C. Chandor. Género: Drama.
Música: Alex Ebert. Fotografía: Bradford Young.
Decorados: Melanie J. Baker. Vestuario: Wasia-Kalicka Maimone.
Productoras: Before The Door Pictures, Imagenation Abu Dhabi FZ, Old Bull Pictures, FilmNation Entertainment, Participant Media y Washington Square Films. Presupuesto: ±20.000.000 $.
Productoras: Before The Door Pictures, Imagenation Abu Dhabi FZ, Old Bull Pictures, FilmNation Entertainment, Participant Media y Washington Square Films. Presupuesto: ±20.000.000 $.
Países: USA y Emiratos Árabes Unidos. Año: 2014. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Oscar Isaac
|
Abel Morales
|
Jessica Chastain
|
Anna Morales
|
David Oyelowo
|
Fiscal del Distrito Lawrence
|
Alessandro Nivola
|
Peter Forente
|
Albert Brooks
|
Andrew Walsh
|
Elyes Gabel
|
Julian
|
Peter Gerety
|
Bill O’Leary
|
Christopher Abbott
|
Louis Servidio
|
John Procaccino
|
Arthur Lewis
|
Glenn Fleshler
|
Arnold Kline
|
Matthew Maher
|
John Dominczyk
|
John Procaccino
|
Arnold Lewis
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1981, Abel Morales es el dueño de una
pequeña empresa de calefacción por petróleo que ansia comprar una nave
industrial para ampliar el negocio. Su deseo de cumplir el sueño americano se
ve en peligro debido a los repetidos robos de sus camiones y su petróleo, si no
por la obsesión de un fiscal de investigarle debido a presuntas prácticas
fraudulentas.
Crítica: Intrincado a la vez que fascinante relato de
intriga en el que Oscar Isaac realiza su enésima transformación ante la cámara,
física como también emocional, acompañándose para la ocasión de una Jessica
Chastain rubia por exigencias del guión, pero distando mucho de ser la clásica
mujer florero (el atropello nocturno; sus discusiones con Abel sobre la
honradez, de aplastante carga crítica; su pasado como hija de mafioso). Una
historia cocida a fuego lento y absorta en su propio mundo (los deseos de
triunfar de Abel; sus idas y venidas con el fiscal Lawrence), que sabe recrear
la época gracias entre otras cosas al exquisito y casi sublime vestuario de
Kasia Walicka-Maimone. Isaac, regresando a los paisajes nevados ya vividos en A
Propósito de Llewyn Davis [Joel y Ethan Coen, 2013], convierte a su Abel en un
personaje poliédrico, marcado a fuego por un férreo código moral (la relación
entre éste y Julian, un empleado suyo; su charla con el jefe de los camioneros
sobre ir armados), pero a la vez vulnerable (Abel, visitando a su hermano; la
reunión en un bar con sus competidores). Excelente en su fotografía, y
atmosférica en su banda sonora, ambas se entremezclan para reforzar un
largometraje bien facturado y desarrollado (Abel, persiguiendo a un atracador;
sus charlas con Andrew, un prodigioso Albert Brooks). Pese al minimalismo que
destila, como esa Nueva York vista en la distancia o la casa de Abel y su
familia, en mitad de ninguna parte, amén de ciertos pasajes algo tanto irregulares
aunque bien acabados (el asalto en la autopista, angustioso por segundos; la
visita de Abel a Peter), El Año Más Violento se erige en una acertada reflexión
acerca del éxito y de las múltiples maneras de conseguirlo, retrato de una
época y de un mundo ya extinguidos (las Torres Gemelas, de obligada
referencia). Una película cuyo resultado final refleja su gran calidad. En una
palabra: colosal.
La Puntilla: Permanecer honrado y triunfar paso a paso, o
coger la vía fácil y triunfar deprisa. Un dilema interesante, ¿verdad?.
Mi
Valoración
★★★★★
Pues la película la voy a ver gracias a tu crítica. Ya te contaré.
ResponderEliminar