“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Año Más Violento [2014]

 Publicado El: Sábado, 11-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000047.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de marzo de 2015.
 Título Original: A Most Violent Year.
 Director: J.C. Chandor.
 Guión: J.C. Chandor. Género: Drama.
 Música: Alex Ebert. Fotografía: Bradford Young.
 Decorados: Melanie J. Baker. Vestuario: Wasia-Kalicka Maimone.
 Productoras: Before The Door Pictures, Imagenation Abu Dhabi FZ, Old Bull Pictures, FilmNation Entertainment, Participant Media y Washington Square Films. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA y Emiratos Árabes Unidos. Año: 2014. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Oscar Isaac
Abel Morales
Jessica Chastain
Anna Morales
David Oyelowo
Fiscal del Distrito Lawrence
Alessandro Nivola
Peter Forente
Albert Brooks
Andrew Walsh
Elyes Gabel
Julian
Peter Gerety
Bill O’Leary
Christopher Abbott
Louis Servidio
John Procaccino
Arthur Lewis
Glenn Fleshler
Arnold Kline
Matthew Maher
John Dominczyk
John Procaccino
Arnold Lewis

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1981, Abel Morales es el dueño de una pequeña empresa de calefacción por petróleo que ansia comprar una nave industrial para ampliar el negocio. Su deseo de cumplir el sueño americano se ve en peligro debido a los repetidos robos de sus camiones y su petróleo, si no por la obsesión de un fiscal de investigarle debido a presuntas prácticas fraudulentas.

 Crítica: Intrincado a la vez que fascinante relato de intriga en el que Oscar Isaac realiza su enésima transformación ante la cámara, física como también emocional, acompañándose para la ocasión de una Jessica Chastain rubia por exigencias del guión, pero distando mucho de ser la clásica mujer florero (el atropello nocturno; sus discusiones con Abel sobre la honradez, de aplastante carga crítica; su pasado como hija de mafioso). Una historia cocida a fuego lento y absorta en su propio mundo (los deseos de triunfar de Abel; sus idas y venidas con el fiscal Lawrence), que sabe recrear la época gracias entre otras cosas al exquisito y casi sublime vestuario de Kasia Walicka-Maimone. Isaac, regresando a los paisajes nevados ya vividos en A Propósito de Llewyn Davis [Joel y Ethan Coen, 2013], convierte a su Abel en un personaje poliédrico, marcado a fuego por un férreo código moral (la relación entre éste y Julian, un empleado suyo; su charla con el jefe de los camioneros sobre ir armados), pero a la vez vulnerable (Abel, visitando a su hermano; la reunión en un bar con sus competidores). Excelente en su fotografía, y atmosférica en su banda sonora, ambas se entremezclan para reforzar un largometraje bien facturado y desarrollado (Abel, persiguiendo a un atracador; sus charlas con Andrew, un prodigioso Albert Brooks). Pese al minimalismo que destila, como esa Nueva York vista en la distancia o la casa de Abel y su familia, en mitad de ninguna parte, amén de ciertos pasajes algo tanto irregulares aunque bien acabados (el asalto en la autopista, angustioso por segundos; la visita de Abel a Peter), El Año Más Violento se erige en una acertada reflexión acerca del éxito y de las múltiples maneras de conseguirlo, retrato de una época y de un mundo ya extinguidos (las Torres Gemelas, de obligada referencia). Una película cuyo resultado final refleja su gran calidad. En una palabra: colosal. 

 La Puntilla: Permanecer honrado y triunfar paso a paso, o coger la vía fácil y triunfar deprisa. Un dilema interesante, ¿verdad?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Pues la película la voy a ver gracias a tu crítica. Ya te contaré.

    ResponderEliminar