Publicado El: Miércoles, 1-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000029.
Vista En: TCM, viernes 15 de mayo de 2015.
Vista En: TCM, viernes 15 de mayo de 2015.
Título Original: Enemy.
Director: Denis Villeneuve.
Guión: Javier Gullón, basado en la novela El
Hombre Duplicado, de José Saramago, publicada en 2002. Género: Intriga.
Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans. Fotografía: Nicolas Bolduc.
Decorados: Jim Lambie. Vestuario: Reneé April.
Productoras: Roxbury Pictures, Rhombus Media, Entertainment One, Pathé International, micro_scope y Mecanismo Films.
Presupuesto: ±7.985.000 € (±8.900.000 $).
Productoras: Roxbury Pictures, Rhombus Media, Entertainment One, Pathé International, micro_scope y Mecanismo Films.
Presupuesto: ±7.985.000 € (±8.900.000 $).
Países: Canadá, Francia y España. Año: 2013. Duración: 90 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jake Gyllenhaal
|
Adam/Anthony
|
Mélanie Laurent
|
Mary
|
Sarah Gadon
|
Helen
|
Isabella Rossellini
|
Madre
|
Josh Peace
|
Profesor en la universidad
|
Tim Post
|
Conserje de Anthony
|
Kedar Brown
|
Guarda de seguridad
|
Darryl Dinn
|
Dependiente de videoclub
|
Misha Highstead
|
Dama #1 en la Sala Oscura
|
Megan Mane
|
Dama #2 en la Sala Oscura
|
Alexis Uiga
|
Dama #3 en la Sala Oscura
|
Paul Stephen
|
Patrón de la Sala Oscura
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Adam es un profesor de universidad que un
día, mientras ve una película, se encuentra con que uno de los actores es
exactamente idéntico a él. Obsesionándose cada vez más con ese actor, Adam
decide ir a conocerle para saber quien es en realidad, lo que afectará no solo
a las vidas de ambos, si no también a las de Mary y Helen, sus respectivas
parejas.
Crítica: Atmosférica y envolvente propuesta que se
balancea entre la intriga y el género fantástico, en donde Jake Gyllenhaal se
apunta a la (extensísima) lista de actores que hacen doble papel, y que en este
caso concreto se salda con una interpretación sugerente e hipnótica, cargada de
matices así como de contrastes bien diferenciados (el instante en el que Adam
descubre a su doble en la película; el primer encuentro entre Adam y Anthony,
en que Jake diferencia ambos personajes no ya solo por sus atuendos, si no
también por sus manierismos). Mediante una fotografía de sempiternos tonos
entre sepias y ocres, y una casi onírica partitura a cuatro manos que
confecciona melodías de corte relajado pero siniestro, Villeneuve dirige una
película con escenas capaces de taladrar el subconsciente (los planos de la
ciudad, de una belleza silenciosamente inquietante; el inicio en el club; una
mujer caminando boca abajo) a base de crear un enredado guión que juega y
enreda a todas y cada una de sus posibilidades (el binomio Adam-Anthony: ¿son
clones?, ¿ hermanos sin saberlo?, ¿alucinaciones?...). Es en este punto en
donde defecto y virtud quedan entrelazados, debido en parte a la confusión de
su premisa, así como escenas que enturbian las aguas (Sarah, sentada en un
banco de un parque, sin saber con quien está hablando; la visita de Adam a su
madre, formidable y bellísima Isabella Rossellini). Oscura reflexión acerca de
la identidad y de la distorsión de la propia realidad, Enemy se convierte en
una fábula a la que cuesta cogerle el punto, cuyos detalles inciden de manera
decisiva en su entramado (el sobre que Adam recoge en un hotel fingiendo ser
Anthony; las charlas de Adam a sus alumnos sobre el control), cuya parte final
es un pulso a la más pura lógica. Un juego de espejos, reflejos y
contrarreflejos difícil de olvidar. Como el cubo de Rúbik, pero aún más intrincado.
La Puntilla: “¿Sí tú no eres tú y yo no soy yo, entonces
es que yo soy tú y tú eres yo?. ¡Buff!, por favor...¿me traes una aspirina o
voy yo a buscarla?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario