Publicado
El: Sábado, 13-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000001.
Vista En: TVE-1, viernes 8 de julio de 1988.
Vista En: TVE-1, viernes 8 de julio de 1988.
Título Original: Close Encounters of the Third Kind.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Steven
Spielberg. Género: Ciencia
Ficción.
Música: John
Williams. Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Decorados: Phil Abramson. Vestuario: James Linn.
Productoras: Columbia Pictures Corporation, EMI Films y Julia Phillips and Michael Phillips Productions. Presupuesto: ±19.400.870 $.
Productoras: Columbia Pictures Corporation, EMI Films y Julia Phillips and Michael Phillips Productions. Presupuesto: ±19.400.870 $.
País: USA. Año: 1977. Duración: 128 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Dreyfuss
|
Roy Neary
|
Teri Garr
|
Ronnie Neary
|
Melinda Dillon
|
Jillian Guiler
|
François Truffaut
|
Claude Lacombe
|
Bob Balaban
|
David Laughlin
|
Cary Cuffey
|
Barry Guiler
|
Shawn Bishop
|
Brad Neary
|
Adrienne Campbell
|
Silvia Neary
|
Justin Dreyfuss
|
Toby Neary
|
Merrill Connally
|
Líder del equipo
|
J. Patrick McNamara
|
Líder del proyecto
|
Warren J. Kemmerling
|
Mayor ‘Wild Bill’ Walsh
|
(Para ver su ficha completa en
IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Roy Neary es un trabajador de la compañía eléctrica que vive un suceso
inexplicable al tener un encuentro con un OVNI. Sus intentos por comprenderlo
minan su vida familiar a la vez que conoce a una madre soltera que ha vivido la
misma experiencia, y que un científico francés lidera a una organización
secreta que persigue a los OVNIs por todo el planeta.
Crítica: Con un
formato cercano al documental, Steven Spielberg explora las tres fases de un
encuentro con un OVNI (avistamiento, evidencia y contacto; posteriormente se
ampliaron a cinco: abducción e interacción voluntaria), a través de sus tres
personajes centrales. Apoyado en una portentosa partitura de John Williams, a
veces inquietante, por siempre épica (los OVNIs rodeando la casa de Jillian
buscando abducir a Barry; el ascenso de ésta y Roy por una montaña al
atardecer; los hallazgos del grupo de Lacombe) y en la fotografía de Vilmos
Zsigmond, que va de un lado a otro del mundo (el inicio en Nuevo México, el
desierto del Gobi o la India: pasajes todos ellos impresionantes) un joven
Steven Spielberg de 30 años plasma con ojo clínico el aislamiento y el terror
de los que viven un encuentro con un OVNI y sus consecuencias, tantos las
sociales como las psicológicas (el del propio Roy, angustioso; su progresiva
obsesión, que causa el deterioro familiar; Roy, mirando por la ventana a sus
vecinos: un momento desolador). Aunque hay ciertos detalles que quedan en el
aire (la organización de Lacombe, cuyo hermetismo no deja del todo claro si son
héroes o villanos), el personaje de Ronnie acaba siendo insoportable y su final
descoloca un poco en su benevolencia, lo que echa por tierra detalles más
truculentos e interesantes, Spielberg combina suficientes elementos para crear
un proyecto con escenas que quitan el hipo (un barco, apareciendo en el sitio
más inesperado; un OVNI surgiendo tras una montaña; la cámara, en plano
subjetivo, bajando por una chimenea) y con un epílogo, mejorado en la Edición
Especial, visualmente asombroso. Un film con una puesta en escena magnética,
perfecta incluso en los detalles más sencillos (Laughlin, mirando unos números;
las cinco notas), que hace volar la imaginación con una sola de las preguntas
más importantes de la humanidad: “¿hay vida ahí fuera?”.
La Puntilla: Cabezón obsesivo con complejo de Job al que le pasa algo raro y todo el
rato se pregunta: “¿por qué a mí, señor?”.
Mi
Valoración
★★★★★
Visión acertada. lo que más me gusta de esa película es que por muchos años que pasen y por muchos petardeos a lo Emmerich que pasen por delante de la retina, películas como esta, siempre engrandecen el género. Lo hacen sencillo, pero elegante. Esa partitura de Williams que cualquiera de nosotros podemos repetir. La edición especial es mejor aún.
ResponderEliminar