“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Informador [2000]

 Publicado El: Domingo, 6-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000138.
 Vista En: 13 TV, domingo 30 de septiembre de 2012.
 Título Original: Boiler Room.
 Director: Ben Younger.
 Guión: Ben Younger. Género: Drama.
 Música: The Angel. Fotografía: Enrique Chediak.
 Decorados: Jennifer Alex Nickaston. Vestuario: Julia Caston.
 Productoras: New Line Cinema y Team Todd. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Giovanni Ribisi
Seth Davis
Vin Diesel
Chris Varick
Nia Long
Abbie Halpert
Nicky Katt
Greg Weinstein
Scott Caan
Richie O’Flaherty
Ron Rifkin
Juez Marty Davis
Taylor Nichols
Harry Reynard
Bill Sage
Agente del FBI David Drew
Tom Everett Scott
Michael Brantley
Jamie Kennedy
Adam
David Younger
Marc
Ben Affleck
Jim Young

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Seth Davis, un joven que regenta un casino ilegal en su piso de alquiler para desaprobación de su padre, un respetado juez, ve la ocasión de ganar al fin el respeto de éste al meterse a broker en una compañía de bolsa, pero su nueva vida de lujo y dinero le llevará a sospechar que no todo es lo que parece y que quizá la propia compañía pudiera ser un fraude.

 Crítica: Especie de versión juvenil de Wall Street [Oliver Stone, 1987] la cual está parcialmente inspirada en la vida de Jordan Belfort, en la que un joven y simpático Giovanni Ribisi se convierte en un sosías del Charlie Sheen del film de Stone, en una historia cuyo guión es bastante predecible pero al que no le faltan algunos momentos bastante inspirados (Seth y sus amigos, recitando de memoria las palabras de Gordon Gecko; Seth, entrando en unas oficinas de lo más peculiares). Ópera prima de Ben Younger, autor también del libreto de la película, éste dirige con buen pulso narrativo una historia de ascenso y caída, con algunos puntos fuertes y otros más endebles (la relación de Seth con su padre, un cúmulo de clichés uno tras otro; Ben Affleck, mezclando con mucho acierto al Gecko de Michael Douglas con el Blake de Alec Baldwin en Éxito a Cualquier Precio [James Foley, 1992]). Meramente funcional y sin destacar en exceso en fotografía o banda sonora, sí destaca el elegante vestuario de Jane Greenwood, patente en los trajes de su reparto (todos ellos impecables y de punta en blanco), así como algunos de los actores de su reparto, capaces de crear escenas de lo más interesantes (Seth, viendo el impresionante Ferrari de Greg, y la posterior entrevista con éste; Seth, pidiendo desesperadamente a Chris que le ayude a salvar a un cliente suyo de la quiebra). Una producción en la que Younger busca desgranar el alma del mundo de las finanzas, pese a que al final la historia se decanta por su lado más amable y menos malévolo, pero cuya intriga, bien servida en píldoras, crean un relato donde el interés no decae excesivamente (la relación entre Seth y Abbie, una fantástica pero algo estereotipada Nia Long). Sin tener las dosis de malignidad y mal café de los largometrajes de Stone o Foley, El Informador es un plato bien horneado, y servido con suficiente habilidad para ser tan malicioso como entretenido.

 La Puntilla: Cuantos males se evitaría el mundo si los padres fuesen capaces de apoyar a sus hijos en vez de ningunearlos de mala manera.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario