“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Final de Damien [1981]

 Publicado El: Lunes, 13-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000573.
 Vista En: La 2, sábado 28 de octubre de 1995.
 Título Original: The Final Conflict.
 Director: Graham Baker.
 Guión: Andrew Birkin. Género: Terror.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Phil Meheux y Robert Paynter.
 Decorados: Tessa Davies. Vestuario: Brian Cox y Tiny Nicholls.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±5.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1981. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Neill
Damien Thorn
Lisa Harrow
Kate Reynolds
Barnaby Holm
Peter Reynolds
Rossano Brazzi
Padre DeCarlo
Don Gordon
Harvey Dean
Leueen Willoughby
Barbara Dean
Marc Boyle
Hermano Benito
Milos Kirek
Hermano Martin
Tommy Duggan
Hermano Mattius
Louis Mahoney
Hermano Paulo
Richard Oldfield
Hermano Simeon
Tony Vogel
Hermano Antonio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un Damien Thorn de 33 años se convierte, como su padre, en el embajador de Estados Unidos en Londres. Con una legión de fieles adoradores a sus espaldas y del todo entregado a su padre Satanás, se prepara para crear el infierno en la Tierra cuando sucede el Segundo Advenimiento, por lo que se obsesiona con asesinar a Jesús reencarnado para garantizar su victoria.

 Crítica: Conclusión de la trilogía orquestada por Harvey Bernhard en donde Graham Braker efectúa su debut en la pantalla grande, cuyo primer atractivo es un impecable Sam Neill de 33 años que se lo pasa en grande con un papel que le viene como anillo al dedo (su cara y sus poses, ya de por sí una delicia culpable a la que es imposible resistirse; Damien, haciendo que Kate busque al Viejo Nick cerca de un río: ¿accidente o simple tortura como pasatiempo?; la reunión con sus acólitos, revelándose que no hay ámbito ni oficio en donde no estén). Contando por tercera vez con un imprescindible Jerry Goldsmith y la fotografía de Meheux y Paynter, la película aglutina un par de sustos algo conseguidos pero también momentos muy crudos, ayudando a conformar una tonalidad que a veces roza lo delirante o hasta lo extrañamente filosófico (las continuas charlas de Damien en frente de “Jesús”, en que uno no sabe si es regodeo o indicio de esquizofrenia; éste, dando una orden con consecuencias nefastas para la juventud británica; unos científicos, presenciando un evento cósmico mientras Damien duerme: lo de Goldsmith sí que es sobrenatural en su talento). Al margen de Sam Neill, Rossano Brazzi y Lisa Harrow ofrecen una interpretación, modesta pero muy apañada, mientras el guión se lo toma con calma para hacer honor a su título original (“el conflicto final”: dramático y a la vez apoteósico), no sin antes ahondar en el mal hasta en las maneras más enrevesadas (Damien, escuchando un sermón callejero o teniendo un instante dolorosamente íntimo con Kate; los intentos de DeCarlo y los suyos por matar a Damien a toda costa, con fatales resultados en cada ocasión). Un film algo flojo en ocasiones, pero que mantiene el tipo para darle un final a la historia lo bastante digno para evitar caer en saco roto. El Final de Damien no será la novena maravilla, pero sabe como crear angustia. Con eso bastará. 

 La Puntilla: Damien, en esto del mal no eres más que un novato de mierda: vente a España y verás como se hace el mal como Dios manda.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario