“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cumpleaños de Ariane [2014]

 Publicado El: Viernes, 18-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000160.
 Vista En: Cines Yelmo (Oviedo), domingo 27 de julio de 2015.
 Título Original: Au Fil d’Ariane.
 Director: Robert Guédiguian.
 Guión: Robert Guédiguian y Serge Valletti. Género: Comedia.
 Música: Eduardo Makaroff y Christoph Müller. Fotografía: Pierre Milon.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Juliette Chanaud.
 Productoras: Agat Films & Cie, Canal+, Ciné+, Cinémage 8, Centre National du Cinéma et de L’image Animée, Chaocorp, Indéfilms 2, La Banque Postale Image 7 y Région Provence-Alpes-Côte d’Azur. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ariane Ascaride
Ariane
Jacques Boudet
Jacques
Anaïs Demoustier
Martine
Youssouf Djaoro
Marcial
Adrien Jolivet
Raphaël
Gérard Meylan
Denis
Lola Naymark
Lola
Jean-Pierre Darroussin
Taxista
Judith Magre
Voz de la tortuga

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viéndose abandonada por su familia y amigos en su cumpleaños, Ariane es una mujer de mediana edad que se va de casa a pasar el día en la ciudad. En un encuentro casual conoce a Raphaël, un joven que la lleva hasta un restaurante en la costa donde él trabaja. Allí conoce a Jacques, el dueño del local, y a sus empleados, con los que trabará una insólita amistad.

 Crítica: Guédiguian, autor de Presidente Mitterand [2005] y Las Nieves del Kilimanjaro [2011] firma en esta ocasión un surrealista largometraje que, tras una premisa anodina y en apariencia poco interés, se abandona a vericuetos más extravagantes y divertidos (el prólogo, única parte que deja mal sabor de boca por el sentimiento de abandono de Ariane; el primer encuentro entre Ariane y Raphaël; su rocambolesca peripecia con un taxista). Zambulléndose de pleno al terreno de la comedia amable, ésta se deja llevar a un relato en el que alegría y tristeza se entremezclan en una fina línea, saltando de uno a otro con gran facilidad, pero sin perder por ello su pátina de rareza (Ariane, escuchando aullar a Marcial; Jacques, filosofando sobre todo y sobre nada en un estilo parecido al Wilson de la serie Un Chapuzas en Casa [1991]). Jugando con una puesta en escena amable y entrañable, ésta otorga una atmósfera de bondad a un guión con instantes menos interesantes que otros, pero con un par de ideas muy amenas (Ariane, hablando con una tortuga; ésta, cantando en público). Ajustada en su duración y en el resto de sus partes, el film cojea de preguntas que quedan el aire, causando ciertos agujeros de considerable tamaño, pero que son respondidos mediante un súbito epílogo que, haciendo un viraje demasiado cerrado, convierten éste en un nuevo mar de preguntas que pueden o bien causar una enorme decepción o bien dejar una sensación menos amarga. Aún con sus defectos, que los tiene, El Cumpleaños de Ariane es una nueva muestra del buen momento de salud que vive el cine francés, y una producción que hace de la cotidianidad su mejor arma para extraer una sonrisa (Denis, haciendo cantar a todos los del restaurante; el grupo entero, visitando un museo). Una película fresca y natural sin más pretensiones que entretener y pasar un buen rato. Con tortugas parlantes incluidas.

 La Puntilla: “¿Qué mi familia pasa de mí como de la mierda?. Pues a tomar por saco, me voy a mi bola: la vida es un tren que no espera a nadie.”

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario