Publicado El: Viernes, 18-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000160.
Vista En: Cines Yelmo (Oviedo), domingo 27 de julio de 2015.
Vista En: Cines Yelmo (Oviedo), domingo 27 de julio de 2015.
Título Original: Au Fil d’Ariane.
Director: Robert Guédiguian.
Guión: Robert Guédiguian y Serge Valletti. Género: Comedia.
Música: Eduardo Makaroff y Christoph Müller. Fotografía: Pierre Milon.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Juliette Chanaud.
Productoras: Agat Films & Cie, Canal+, Ciné+, Cinémage 8, Centre National du Cinéma et de L’image Animée, Chaocorp, Indéfilms 2, La Banque Postale Image 7 y Région Provence-Alpes-Côte d’Azur. Presupuesto: [Desconocido].
Productoras: Agat Films & Cie, Canal+, Ciné+, Cinémage 8, Centre National du Cinéma et de L’image Animée, Chaocorp, Indéfilms 2, La Banque Postale Image 7 y Région Provence-Alpes-Côte d’Azur. Presupuesto: [Desconocido].
País: Francia. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ariane Ascaride
|
Ariane
|
Jacques Boudet
|
Jacques
|
Anaïs Demoustier
|
Martine
|
Youssouf Djaoro
|
Marcial
|
Adrien Jolivet
|
Raphaël
|
Gérard Meylan
|
Denis
|
Lola Naymark
|
Lola
|
Jean-Pierre Darroussin
|
Taxista
|
Judith Magre
|
Voz de la tortuga
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Viéndose abandonada por su familia y amigos
en su cumpleaños, Ariane es una mujer de mediana edad que se va de casa a pasar
el día en la ciudad. En un encuentro casual conoce a Raphaël, un joven que la
lleva hasta un restaurante en la costa donde él trabaja. Allí conoce a Jacques,
el dueño del local, y a sus empleados, con los que trabará una insólita
amistad.
Crítica: Guédiguian, autor de Presidente Mitterand
[2005] y Las Nieves del Kilimanjaro [2011] firma en esta ocasión un surrealista
largometraje que, tras una premisa anodina y en apariencia poco interés, se
abandona a vericuetos más extravagantes y divertidos (el prólogo, única parte
que deja mal sabor de boca por el sentimiento de abandono de Ariane; el primer
encuentro entre Ariane y Raphaël; su rocambolesca peripecia con un taxista).
Zambulléndose de pleno al terreno de la comedia amable, ésta se deja llevar a
un relato en el que alegría y tristeza se entremezclan en una fina línea,
saltando de uno a otro con gran facilidad, pero sin perder por ello su pátina
de rareza (Ariane, escuchando aullar a Marcial; Jacques, filosofando sobre todo
y sobre nada en un estilo parecido al Wilson de la serie Un Chapuzas en Casa
[1991]). Jugando con una puesta en escena amable y entrañable, ésta otorga una
atmósfera de bondad a un guión con instantes menos interesantes que otros, pero
con un par de ideas muy amenas (Ariane, hablando con una tortuga; ésta,
cantando en público). Ajustada en su duración y en el resto de sus partes, el
film cojea de preguntas que quedan el aire, causando ciertos agujeros de
considerable tamaño, pero que son respondidos mediante un súbito epílogo que,
haciendo un viraje demasiado cerrado, convierten éste en un nuevo mar de
preguntas que pueden o bien causar una enorme decepción o bien dejar una
sensación menos amarga. Aún con sus defectos, que los tiene, El Cumpleaños de
Ariane es una nueva muestra del buen momento de salud que vive el cine francés,
y una producción que hace de la cotidianidad su mejor arma para extraer una
sonrisa (Denis, haciendo cantar a todos los del restaurante; el grupo entero,
visitando un museo). Una película fresca y natural sin más pretensiones que
entretener y pasar un buen rato. Con tortugas parlantes incluidas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario