Publicado El: Lunes, 25-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000504.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de
abril de 2016.
Título Original: Bakemono no Ko [N. del T.: The Boy and the
Beast].
Director: Mamoru Hosoda.
Guión: Mamoru Hosoda. Género: Animación.
Música: Masakatsu Takagi. Dirección Artística: Yôichi Nishikawam, Takashi Ohmori y Yohei
Takamatsu.
Productoras: Chukyo TV Broadcasting Company, Kadokawa,
Miyagi Television Broadcasting, Nippon Television Network, Fukuoka
Broadcasting, Hiroshima Telecasting, D.N. Dream Partners, Dentsu, Sapporo
Television Broadcasting Company, Shizuoka Daiichi Television, Toho Company,
Video Audio Project, Yomiuri Telecasting Corporation y Studio Chizu. Presupuesto: [Desconocido].
País: Japón. Año: 2015. Duración: 119 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Shôta Sometani
|
Ren “Kyuta”
|
Aoi Miyazaki
|
Joven Ren
|
Suzu Hirose
|
Kaede
|
Kôji Yakusho
|
Kumatetsu
|
Rirî Furankî
|
Monje Momoaki
|
Yô Ôizumi
|
Tatara
|
Kazuhiro Yamaji
|
Iozan
|
Masahiko Tsugawa
|
Gran Venerable
|
Kappei Yamaguchi
|
Jiromaru
|
Momoka Ohno
|
Joven Jiromaru
|
Mamoru Miyano
|
Ichirohiko
|
Haru Kuroki
|
Joven Ichirohiko
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ren es un niño humano que por casualidad
accede a un mundo sobrenatural poblado por seres fantásticos. Allí se convierte
en el aprendiz de un guerrero tozudo y cascarrabias de nombre Kumatetsu, en una
relación que marcará a ambos profundamente. Cuando años después Ren vuelve al
mundo humano y conoce a la joven Kaede, ella cambiará sus prioridades.
Crítica: Hosoda, cabeza pensante detrás de series como
Digimón [1999] y de películas como Los Niños Lobo [2012], es el responsable de
una epopeya con una serie de personajes que parecen una actualización de la
serie animada de Sherlock Holmes [1984] creada por Hayao Miyazaki, y con una
técnica excelsa a la hora de hacer a cada uno de sus protagonistas, cuya
evolución conforme avanza la película es preciosista a más no poder (las
eternas discusiones entre Ryuta y un malhumorado Kumatetsu, que acaban siendo
muy divertidas; las apariciones, en plan Yoda, del Gran Venerable). Con un
dibujo poco menos que exquisito en el diseño de la ciudad de Yutengai como en
el de todos sus personajes, desde el monje Momoaki y Kaede hasta un imponente
Iozan, esto alcanza proporciones épicas en su tercio final, de una originalidad
nunca vista antes (una sombra gigante acosando a Ryuta y Kaede, preludio de un
duelo de esos que dejan con la boca abierta; el inicio, explicando el origen de
ambos mundos). Depositando toda la fuerza más en el guión que en la pirotecnia
o el abuso de los momentos de lucha, la película centra su atención en la
relación entre personajes y su avanzar con los años, en una lectura a múltiples
bandas sobre el amor, la amistad y el sacrificio realmente admirable en su
equilibro y ejecución, amén de un sentido del humor muy sano (el propio
Kumatetsu y Tatara, el eterno vivales parlanchín pero de gran corazón). Un film
simple en su premisa, extraordinario en sus muchos contenidos, que no solo
exhibe una espectacularidad apabullante en sus coloridos y dirección artística,
si no que plantea una reflexión sobre la vida y como las personas se influyen
entre si. Una muestra del talento nipón de muchas virtudes (Ryuta, cambiando de
niño a adolescente, lo que divide la cinta en dos; éste, descubriendo su
oscuridad interior) y apenas defectos. Un trabajo realmente deslumbrante.
La Puntilla: ¿Que no quedan guiones que merezcan la pena?.
¡Y unas narices que no!. La animación es la única esperanza de ver un guión
coxonudo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario