“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Olivo [2016]

 Publicado El: Martes, 10-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000525.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), lunes 9 de mayo de 2016.
 Título Original: El Olivo.
 Directora: Icíar Bollaín.
 Guión: Paul Laverty. Género: Drama.
 Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Sergi Gallardo.
 Decorados: Marta Bacazo y Ángela Nahum. Vestuario: Fran Cruz.
 Productoras: Morena Films y The Match Factory.
 Presupuesto: ±4.200.000 € (±4.780.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anna Castillo
Alma
Javier Gutiérrez
Alcachofa
Pep Ambròs
Rafa
Manuel Cucala
Ramón
Miguel Ángel Aladren
Luis
Carme Pla
Vanessa
Ana Isabel Mena
Sole
María Romero
Wiki
Paula Usero
Adelle
Janina Agnes Schröder
Sophie
Hannah Werth
Marie
Pia Stutzenstein
Kristin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alma es una joven veinteañera que ve desde hace años como su abuelo se consume en si mismo tras perder un olivo de su huerto, el cual fue vendido por motivos económicos. Decidida a recuperarlo, convence a su tío y a un amigo para coger un camión a irse a recuperarlo a Dusseldorf, Alemania, al saber que fue comprado por una empresa energética para ser su logo.

 Crítica: La polifacética Icíar Bollaín, actriz en Un Paraguas para Tres [Felipe Vega, 1992] y Nos Miran [Norberto López Amado, 2002], y directora de otros títulos como Flores de Otro Mundo [1999] y Te Doy mis Ojos [2003], dirige un relato centrado en el devenir de unos personajes que viven marcados por un pasado ciertamente doloroso, y situados en un presente incierto (la visita de Alma y Alcachofa a lo que había sido su restaurante: un momento durísimo en sus diálogos, cargados de amargura; la distancia emocional entre Alma con su padre, abismal como poco). Ambientada en un paraje en verdad precioso en sus panorámicas como es El Maestrazgo de Valencia, Bollaín imprime toda su impronta en una historia cuya protagonista refleja las paradojas de un mundo sumido en una crisis moral, más que económica (sus arranques de ira contra todo y contra todos, sus ataques de ansiedad o sus intentos de conseguir que su abuelo hable: Anna Castillo está sublime). Respaldada por un excepcional Carlos Gutiérrez como por el debut de Manuel Cucala, quien personifica de un modo increíble a ese hombre de campo de toda la vida para quien la tierra es como su sangre (sus miradas, perdidas en el vacío, o cuando se enfrenta a su familia para que no vendan el árbol: de quitarse el sombrero), Bollaín carga las tintas en una denuncia social solapada como drama, la cual salpica todo su metraje (la visita de Alcachofa a un deudor; unas chicas, indagando sobre las actividades de la empresa que compró el árbol). Funcional en cuanto a su música y de mejor fotografía, El Olivo es, en lo sencillo de su título, un relato universal sobre la familia, el amor y la pérdida, en donde las emociones están más a flor de piel que nunca. Una historia con elementos que indigestan por sus premisas, reales como la vida misma, y con una progresión narrativa lenta pero matona. Cine de tocar la fibra sensible. Y no una: las toca todas.

 La Puntilla: Recuperar lo perdido. Cueste lo que cueste. Al precio que sea. Solo entonces se pueden cerrar las heridas para que dejen de sangrar.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario