“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Expediente X: Creer es la Clave [2008]

 Publicado El: Viernes, 5-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000390.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 27 de julio de 2008.
 Título Original: The X Files: I Want to Believe.
 Director: Chris Carter.
 Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter, basado en la serie Expediente X, creada por Chris Carter y estrenada en 1993. Género: Intriga.
 Música: Mark Snow. Fotografía: Bill Roe.
 Decorados: Shirley Inget. Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment III, Ten Thirteen Productions y Crying Box Productions.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2008. Duración: 104 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
David Duchovny
Fox Mulder
Gillian Anderson
Dana Scully
Amanda Peet
Dakota Whitney
Billy Connolly
Padre Joseph Crissman
Xzibit
Agente Mosley Drummy
Mitch Pileggi
Director Adjunto Walter Skinner
Tom Charron
Sheriff Horton
Callum Keith Rennie
Janke Dacyshyn
Adam Godley
Padre Ybarra
Xantha Radley
Monica Bannan
Nicki Aycox
Cheryl Cunningham
Fagin Woodcock
Franz Tomczeszyn

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Apartado del FBI y con una orden pendiente de busca y captura sobre él, Mulder vive apartado del mundo en una cabaña. Hasta allí llega su antigua compañera para informarle de que todos los cargos contra él le serán retirados a cambio de su ayuda en un complicado caso: el de un cura pedófilo que sufre visiones sobre unos recientes y espeluznantes asesinatos.

 Crítica: Diez años después del estreno de la primera película y seis desde el final de la serie, Chris Carter vuelve a llevar a Mulder y Scully al cine, pero en una película que aparca el tema conspiración para centrarse en lo que en la serie era el “Monstruo de la Semana”, en una historia con puntos en exceso oscuros y cuya ambientación se queda a muchísima distancia de lo que podía ofrecer (Mulder, barbudo y taciturno, nada que ver con el que había sido años atrás; Billy Connolly, excelente a pesar de lo escabroso de su papel). Intento de recuperar el esplendor de antaño, Duchovny y Anderson comparten tiempo en pantalla con dos secundarios logrados aunque solo parcialmente, metidos todos ellos en lo que parece una versión sobrenatural de Fargo [Joel y Ethan Cohen, 1996] (Amanda Peet y el cantante de rap Alvin Joiner “Xzibit”, los dos sobrios y efectivos, un interesante contrapunto sobre la pareja protagonista). Pese a lo cuidado de su atmósfera, sus giros argumentales y al talento de su reparto, la segunda parte cinematográfica de los agentes federales no logra dejar de transmitir la punzante sensación de haber llegado en exceso tarde y encima de llegar con lo opuesto a lo que rezumaba la propia serie (su tercio final, en que se descubre como y porqué se están produciendo los asesinatos: ni H.P. Lovecraft con sus relatos de Aire Frío o Herbert West: Reanimador lo hubiera hecho mejor; la ausencia de El Fumador y sus colegas de El Sindicato, cuyo vacío no es grande: es enorme). Entretenida y en su mayor parte de lo más llevadera, Carter hace lo que puede para mantener el listón pero que a la postre no logra escapar de la alargada sombra de sus orígenes. Crepuscular y melancólica, Expediente X: Creer es la Clave, más que seguir contando las aventuras de Mulder y Scully parece ser la sepultura de éstas. Una propuesta desangelada y fría, que transmite una eterna sensación de nostalgia. 

 La Puntilla: ¿Mulder y Scully, sin conspiración gubernamental?. Pues viene a ser lo mismo que un atardecer sin sol: le falta algo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario