“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Exótico Hotel Marigold [2011]

 Publicado El: Viernes, 7-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000092.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 21 de abril de 2012.
 Título Original: The Best Exotic Marigold Hotel.
 Director: John Madden.
 Guión: Ol Parker, basado en la novela homónima de Deborah Moggach, publicada en 2004. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Ben Davis.
 Decorados: Tina Jones. Vestuario: Louise Stjernsward.
 Productora: Blueprint Pictures. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Judi Dench
Evelyn Greenslade
Tom Wilkinson
Graham Dashwood
Bill Nighy
Douglas Ainslie
Penelope Wilton
Jean Ainslie
Maggie Smith
Muriel Donnelly
Ronald Pickup
Norman Cousins
Diana Hardcastle
Carol Parr
Dev Patel
Sonny Kapoor
Celia Imrie
Madge Hardcastle
Tina Desai
Sunaina
Sid Makkar
Jay
Lillete Dubey
Sra. Kapoor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios jubilados ingleses, por distintos motivos, coinciden en un hotel de una pequeña región de la India, dirigido por un joven y estrafalario gerente. Según vaya pasando su tiempo en el hotel, sus diversos encuentros y experiencias en el país irán cambiándoles unos a otros, aprendiendo el valor de las segundas oportunidades y recuperando la alegría de vivir.

 Crítica: Usando la táctica ya vista en Coccoon [Ron Howard, 1985] de usar un reparto entrado en años, eliminando en este caso todo elemento fantástico, Madden ofrece una visión amable y divertida, aunque a ratos dramática, de la tercera edad, dejando que su reparto deje fluir el genial guión de Ol Parker, director de la estupenda Rosas Rojas [2005]. Un reparto, dicho sea de paso, que ofrece lo mejor de sí mismo (Jean, rozando la total demencia; Evelyn, el reflejo de las segundas oportunidades; Graham, acosado por los fantasmas de la juventud), enmarcados todos ellos en un entorno a medio camino entre la total miseria y la euforia absoluta (India, país de contrastes como pocos). Una lectura refrescante a la par que inspiradora propuesta para todas las edades, con instantes capaces de arrancar sonoras carcajadas (Maggie Smith, del todo imprescindible; los intentos de Norman de buscar pareja) o bien de provocar una lágrima de pura emoción (los paisajes hindúes, de un colorido fantástico; el encuentro entre Evelyn y Graham en los jardines del hotel). Arropados así mismo por un pequeño grupo de jóvenes caras del país, tales como Dev Patel, el niño, ya un tanto crecidito, de Slumdog Millionare [Danny Boyle, 2008] o la bellísima Tina Desai (Sunaina y Evelyn, en una charla sobre atender gente por teléfono: un cruce inmejorable entre drama y comicidad), Madden adapta de forma impecable la novela de Moggach, y logra, reuniendo a lo más granado de Reino Unido (el resultado de sumar las edades de su elenco quita el hipo), revalidar ese axioma de “mientras hay vida hay esperanza”. Todo ello con el sello inconfundible del talento british (Madge, la eterna devorahombres; Bill Nighy, en otra actuación de quitarse el sombrero; el grupo, encontrándose en el aeropuerto por primera vez) y una fotografía y banda sonora de estupenda factura, que redondean el conjunto. Una delicia para el corazón. 

 La Puntilla: Vivir es un regalo. A cualquier edad. En cualquier momento.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario